03/01/2018

Patricia Bullrich ascendió a Emmanuel Echazú, gendarme imputado en la desaparición de Santiago Maldonado

el-caso-santiago-maldonado-2546567w640.jpgMediante la Resolución Nº1473-E/2017, el Ministerio de Seguridad ascendió al gendarme Emmanuel Echazú, imputado en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado. La familia del joven reclama la revocación de la medida y señala que «podría suponer cierto aval a practicas represivas ilegales y una provocación». Por ANRed.


La Resolución -que fue publicada hoy en el Boletín Oficial- sostiene que no existen «impedimentos» para la promoción al grado inmediatamente superior de los gendarmes que cita en los Anexos I y II.

En el primero se lee, bajo el sutítulo «Especialidad Seguridad «“ Subalférez», el nombre de Emmanuel Echazú, implicado en la desaparición de Santiago Maldonado el 1º de agosto de 2017 tras la violenta represión en la Lof en resistencia Cushamen, Chubut.

nombramiento-2.jpg

A pesar de que Echazú es el único gendarme imputado a nivel judicial por los hechos en Cushamen, no pareció tener peso a la hora de definir los ascensos. La resolución, firmada por la ministra Patricia Bullrich, deja en claro que todos los gendarmes se encuentran «en condiciones de ascenso al 31 de diciembre de 2017».

Cabe recordar que Echazú fue uno de los agentes que llegó hasta el río donde luego apareció el cuerpo de Santiago, que fue quien labró las actas de Gendarmería aquel 1º de agosto y que, además, borró toda la actividad de su teléfono celular.

Juan Alonso, periodista de Nuestras Voces y quien investigó detalladamente el operativo en la lof, señaló en el artículo «Los seis minutos claves» que «el caso de Echazú, el único imputado de la causa, resulta paradigmático. Ingresó armado con una escopeta calibre 12/70 a la Lof, fue herido de una fractura de pómulo derecho, y un golpe en la mandíbula dentro de la comunidad y no afuera. Así lo certifican los testimonios de sus camaradas. Pero tuvo tiempo de refugiarse en una sospechosa camioneta de Gendarmería (cuyo dominio es OLW 237, que fuera fotografiada dentro y fuera de la comunidad después de las 12:20 trasladando bultos) y redactó el acta a partir de las 13:30 del 1 de agosto. ¿En ese momento ya había muerto Santiago? La autopsia no da respuesta a esa pregunta. Es el juez Lleral el encargado de dilucidar qué hicieron los gendarmes».

Para la familia de Maldonado, «la resolución debe ser revocada en cuanto a los gendarmes bajo investigación y así lo exigimos».

Un pedido que posiblemente sea desoído por Bullrich, quien en reiteradas oportunidades salió en defensa de los efectivos de Gendarmería.


Compartimos el Comunicado de la Familia de Santiago Maldonado:

Ascienden a los gendarmes implicados en la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago.

En el Boletín Oficial del día de hoy se publica la Resolución 1473-E/2017 del Ministerio de Seguridad, por la cual se dispone el ascenso de varios gendarmes (entre otros) del gendarme Emmanuel Echazé.

Esta decisión nos parece como mínimo prematura porque se encuentra en curso una investigación sobre la responsabilidad de ese y otros agentes en un caso gravísimo como el de la desaparición y muerte de Santiago.

El ascenso de un agente en esas condiciones resulta impropio y desaconsejable, ya que podría suponer cierto aval a practicas represivas ilegales y una provocación a los familiares de las víctimas.

Creemos que la resolución debe ser revocada en cuanto a los gendarmes bajo investigación y así lo exigimos.

VERDAD y JUSTICIA x SANTIAGO.
#JusticiaParaSantiago



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba