27/12/2017

Continúan los despidos: no se les renovará contrato a 180 trabajadores de la Televisión Digital Abierta

whatsapp-image-2017-12-27-at-2-12-41-pm.jpgLa finalización anual de contratos deja en la calle a 180 familias e implica el vaciamiento de la Televisión Digital Abierta. Los trabajadores permanecen en forma pacífica en el hall del Centro Cultural Kirchner (CCK) a la espera de ser recibidos por Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Por otra parte, ATE -ante más de 500 despidos- anunció un paro el próximo 4 de enero. Por ANRed.


Luego de la privatización del fútbol, el gobierno nacional continuó su rumbo de terminar con el sistema de la Televisión Digital Abierta (TDA). 180 trabajadores de las señales Paka Paka, Encuentro y DeporTV, así como de TDA Contenidos, ya recibieron la peor noticia: el 31 de diciembre se quedan en la calle. No se les renovará el contrato y tendrán dos meses de indemnización, cuando hay trabajadores con 7 años de antigüedad y la mayoría de 5 años.

Estos despidos dejan las señales al borde del cierre, ya que en total empleaban a 240 personas. Frente al vaciamiento y sin posibilidad de negociación, los trabajadores decidieron tomar el hall de ingreso al Centro Cultural Kirchner (CCK). Allí permanecen en forma pacífica.

Cabe señalar que en estos casos no hay telegrama de despido: los trabajadores fueron contratados bajo la forma de monotributo, una de las formas de precarización más habitual en el mercado laboral.

En los últimos días, las noticias de despidos en diversos estamentos estatales no dieron tregua. ATE Nacional contabilizó hasta el día de hoy más de 500 cesantías:
Ministerio de Defensa: 95 despidos en Fabricaciones Militares de las localidades de Río Tecero, Villa María y Fray Luis Beltrán. Otros 70 empleados de la cartera de Oscar Aguad se quedaron en la calle, de los cuales 10 pertenecen a la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario
Ministerio de Energía y Minería, a cargo de Juan José Aranguren, se dieron de baja 140 contratos
Ministerio de Modernización, cuyo titular es Andrés Ibarra, se contabilizaron 10 despidos
Ministerio de Cultura de la Nación, dirigido por Pablo Avelluto, se anunciaron al menos 64 desvinculaciones
Jefatura de Gabinete, presidida por Marcos Peña, hasta ahora 7 personas perdieron su puesto
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA): 21 despedidos
Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM): 173 trabajadores cesanteados
Senasa Formosa: 4 trabajadores en la calle

Ante esta situación, la dirigencia de ATE convocó a un paro el próximo 4 de enero, que también incluirá una movilización al Ministerio de Modernización, ya que “el ministro Ibarra no ha tenido ni la delicadeza ni la responsabilidad de convocar a nuestro gremio para informar sobre las condiciones ni la metodología de ese estudio de situación de los planteles en el Estado Nacional que se utiliza como excusa para promover esta nueva ola de despidos”, afirmó Hugo Godoy, secretario General de ATE Nacional.

Las provincias no son excepción. María Eugenia Vidal, gobernadora de Buenos Aires, anunció un cese masivo en docencia, del que aún se desconoce el número final. Las trabajadoras de la Subsecretaría de Coordinación de Programas Productivos y Acción Cooperativa fueron notificadas de la no renovación de 17 contratos, que se suman a los más de 150 despidos en dependencias bonaerenses.

El sector privado tampoco trae buenas noticias. En las últimas horas se informó que Brasil Foods (BRF) despedirá a 180 trabajadores, la totalidad de un turno de producción de su planta en Baradero. La fábrica de quesos La Mucca, de la localidad santafecina de Díaz, confirmó que habrá 25 despidos, mientras que la empresa Vassalli , también en Santa Fe, despedirá a 52 trabajadores.

Mientras Mauricio Macri viajó de vacaciones a la localidad neuquina de Villa La Angostura, la “política de saneamiento” en el Estado no está de receso: la búsqueda de “dotaciones óptimas” convierte las fiestas en un diciembre negro para los trabajadores.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba