26/12/2017

Salud, Libertad ¿Y Anarquía? ¿Qué es eso?

captura1.png

Se está difundiendo en alas de este contexto social-político en Argentina una mini-serie documental con un formato audiovisual para reflexionar sobre la anarquía. Si bien en cada capítulo, trata la reflexión en torno al anarquismo, no se basa estrictamente en lo que fue este movimiento. Sino, es una interpelación sobre nuestras formas de vida y nuestro cotidiano que están plenamente atravesados por cuestiones anárquicas. Dicho de otra manera, la mini serie es una invitación a repensar la anarquía hoy e intentar captar lo anárquico de nuestras vidas que es casi como el aire que respiramos. Está en todos lados, en cada sensibilidad, sin que nos demos cuenta. El anarquismo es un movimiento político de gran trayectoria, lo anárquico o libertario es sólo mera sensibilidad. Por Facundo Ramirez para ANRed


Esta mini serie se viene caldeando en el conurbano de Buenos Aires, más precisamente en zona oeste. Está producida íntegramente por Señal Primate que es una productora autónoma y autogestiva. La misma viene trabajando junto a La Mansión radio que se conformó hace poco como una radio por streaming independiente.

captura_4.png

Las personas que participan en esta mini serie son muchas. Hasta este momento, los capítulos nos mostraron al periodista e historiador, Osvaldo Bayer, que tiene su participación en algunos fragmentos, junto a Bruno Nápoli, Ariel Pennisi y Agustín Valle. En los próximos capítulos se vienen muchos más invitados como Ruben Mira, Daiana Rosenfeld, Laura Fernández Cordero, Clodet García, El Cabra (Las Manos de Filippi), Horacio González, y Nora de Cortiñas (Madre de plaza de mayo) entre otras sorpresas más.

captura-2.png

captura_3.png

Las diferentes temáticas que se abordan en los capítulos son muy variadas. Desde las religiones y si es posible una idea de dios para el pensamiento libertario, hasta reflexionar sobre la idea de amor libre, desmenuzarla y cuestionar tanto a lo amoroso como lo amistoso. Hay capítulos donde se desarrolla el ideario anarquista y otros en que se lo cuestiona ¡Ni siquiera el propio movimiento anarquista se salva!.

Es por eso que también se aborda la cuestión de los cuerpos libres y el rock, ¿Qué relación existe?. Hay aportes por demás interesantes sobre el movimiento actual que se planta en cuidar al cuerpo como premisa, el feminismo. ¿Qué hay de anárquico en el feminismo? La emancipación de la mujer era una promesa para el anarco-feminismo, pero ¿Cuánto de eso se ejercía con el cuerpo?.

Uno de los capítulos próximos a salir será sobre la definición de «indeseables” que se les ha otorgado por parte del estado a diferentes grupos a lo largo de la historia. Esto para crear un enemigo interno, y en esto el estado argentino es un especialista.
El capítulo tratará de entender que tenían en común estos sujetos para ser llamados de esa forma por el estado argentinos y los diferentes gobiernos, tanto democráticos como dictaduras. Cuestión que está latente hoy luego de las marchas que se han realizado en todo el año como la que pedía la aparición con vida de Santiago Maldonado, al que los medios de comunicación y el mismo gobierno, le adjudicaron etiquetas como «terrorista” o «anarquista radical”. Aún, no sabemos ¿que pasó? con Santiago y siguen las manifestaciones por reclamos contra la reforma previsional y los accionares represivos del estado. También continúan las cancelaciones semánticas del anarquismo como lo largo de toda la historia, donde fue cancelado tanto por derecha como por izquierda.

Para terminar, resta decir que la mini serie fiel a su estilo no tiene una estructura de duración definida, ni período regular en que salen publicados los diferentes capítulos. Y se difunde por las redes sociales mediante el canal de YouTube «Señal Primate” y el Facebook de la producción «La Mansión radio & Señal Primate”.

Capítulos



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba