25/12/2017

Indultan a Fujimori condenado por crímenes de lesa humanidad

alberto-fujimori.jpg

En un acto vergonzoso, el presidente del Perú liberó al ex-dictador, sentenciado por delitos de lesa humanidad y de corrupción. El Presidente de Perú,Pedro Pablo Kuczynski, decide indultar a Alberto Fujimori en base a un informe preparado por médico de cabecera del reo. Estallan las protestas en el país. Por ANRed


La noticia produjo un cataclismo político. Ayer, en plena noche buena, se registraron protestas por todo el país. Incluso en las propias filas del PKK hay deserciones.

No hay duda que el indulto es resultado de una negociación política, ya que la hija del genocida Fujimori, Kenji apoyo con 10 votos en el Congreso para evitar la expulsión del Pedro Pablo Kuczynski quien luego del pacto, ayer, domingo 24 de diciembre, otorgó el indulto al exdictador Alberto Fujimori.El PPK tomó esta decisión en base a un informe de una junta médica integrada por el médico de cabecera del reo.

Este dato, relevante para entender las motivaciones del mandatario, fue omitido en el comunicado oficial de la Presidencia de la República del Perú. En este documento, señalan que fue el 11 de diciembre el día en que el mismo reo solicitó al INPE el indulto humanitario.

Dicen que fue un «procedimiento regular» en el que se elevó el informe de la junta médica a la Comisión de Gracias Presidenciales.

a8ea7b02-70ed-45c9-9f60-01f1417d873c.jpg

Los familiares de las víctimas de la masacre de La Cantuta (donde en 1992, un profesor universitario y nueve estudiantes fueron desaparecidos y asesinados por el ejercito bajo el mando de Fujimori), exigen que se vuelva para atrás el indulto por falta de transparencia en el procedimiento. En una carta enviada al mandatario y al ministro de Justicia, los familiares y sus abogados pidieron que se declare la nulidad del proceso de pedido de indulto, ya que «como se ha informado en los últimos días, el médico de cabecera del sentenciado Alberto Fujimori es uno de los médicos que integra la Junta Médica que realizó el informe que aconseja el indulto humanitario».

Esto, afirman, evidencia «dos serios problemas»:

Se viola el principio de imparcialidad de la evaluación y de la actuación del Estado, lo que acarrea una violación al debido proceso. Esto representa una situación insalvable que acarrea la nulidad de cualquier indulto otorgado en base a dicho informe de la Junta Médica en mención.

Hay un problema de competencia, en referencia a lo aconsejado por la Junta Médica en cuestión, ya que, citando a una fuente consultada por Ojo Público, «no tiene competencia para recomendar un indulto, solo debe pronunciarse sobre si las condiciones carcelarias afectan gravemente la salud del condenado o no.”

Además, recuerdan lo ocurrido durante la sesión del Pleno del Congreso, cuando se rechazó la vacancia contra a Kuczynski con los votos de 10 integrantes de la bancada Fuerza Popular, liderados por Kenji Fujimori. «Muchos especulan la transacción de indulto por voto contra la vacancia», señalan.

Quien fue Fujimori

Alberto Fujimori fue presidente del Perú entre el 28 de julio de 1990 y el 21 de noviembre del 2000. Tras haber gobernado una década fue condenado a una condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción de su autoría, del cual solo permaneció 10 años al ser liberado ayer. En 1992 a casi dos años de asumir dio un «auto-golpe” eliminando toda oposición política en las instituciones. El 5 de abril de ese año, Fujimori disolvió el Congreso de la República, intervino el Poder Judicial y persiguió a algunos miembros de la oposición.

En 2004, la ONG Transparency International, estimó en unos 600 millones de dólares la fortuna amasada ilegalmente por Fujimori durante los diez años que estuvo en el poder. De este dinero, solo unos 160 millones han sido devueltos al Estado peruano a fecha de 2009.

A fines del año 2000, viajó del Perú hacia Brunéi para participar de la cumbre anual de la APEC, desde donde viajó a Japón, país en el cual pretendió a los pocos días dimitir a su cargo de Presidente a través de un aparato de fax. Sin embargo, fue destituido por «incapacidad moral» por el Congreso. Gracias a su doble nacionalidad, al principio pudo evadir las acusaciones judiciales que pesaban en su contra hasta 2005. El 6 de noviembre de 2005, Fujimori viajó a Chile, donde fue detenido.

El ex presidente peruano cargo con varios asesinatos. En el 2009 fue condenado a 25 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, tras ser hallado culpable intelectual de las matanzas de Barrios Altos ( cuando en 1991, fueron asesinadas 15 personas, entre ellas un niños de 8 años) y La Cantuta, en 1992, cometidas por un escuadrón del ejército conocido como el grupo Colina, dirigido por el propio presidente. También fue condenado por el secuestro de un empresario y un periodista.

Fuente:

lamuyla.pe



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba