16/12/2017

INCAA: ajuste contra los trabajadores y los realizadores

incaa-2.jpgBajo las consignas «No al ajuste del cine independiente”, «No a la privatización de los créditos”, «No a los despidos en INCAA / Enerc”, «Solución a los pedidos de crédito en curso” y «Por un nuevo plan de fomento inclusivo y federal”, se realizó el viernes una movilización a la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica durante la primera reunión del Consejo Asesor del Instituto. Por ANRed.


El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales anunció, a través de la resolución 1565e/2017 publicada el jueves 7, el final de los créditos para films en 2018 y su reemplazo por un subsidio «especial” equivalente al 85% del crédito. «La resolución anticipa una mayor privatización del financiamiento que ya estaba presente en los considerandos de la resolución 1405, que augura el pasaje de la administración de los créditos a la banca privada. Esto no solo representa la posibilidad de un negocio para los bancos sino que también incluirá un aumento en las tasas y en los requisitos, respecto a los créditos que otorga el Incaa actualmente, con la consecuente restricción para la producción independiente y concentración en pocas productoras de la producción cinematográfica nacional”, denunció el Ojo Obrero, grupo integrante de Documentalistas Argentinos (DOCA).

«Sobre la vía documental, la gestión ha propuesto un aumento de los montos de subsidio que está por debajo del efecto de la inflación sobre los costos; pero además, asegura que se mantendrá congelada la partida asignada para la vía, lo cual supone un ajuste en la cantidad total de documentales que se podrán producir del orden del 30%. Se pasaría de más de 80 a menos de 60 documentales por año. La preocupación fundamental del gobierno es el control de la designación de los comités de evaluación, que hasta el momento fueron designados por las propias asociaciones de documentalistas. La llave para impulsar la censura. Esa independencia del gobierno de turno de los jurados de los proyectos documentales es la que garantizó la posibilidad de que existieran películas con fomento estatal que pudieron expresar libremente denuncias contra el Estado y sus funcionarios”, aseveró el grupo de cine militante.

«El nuevo Plan de Fomento creo un restrictivo sistema de puntajes y estableció la obligatoriedad de conformarse como empresa para acceder al fomento, excluyendo a decenas de productores que producen de manera independiente. Posteriores resoluciones crearon trabas administrativas que, lejos de transparentar la gestión, sólo generan plazos aún mayores para el desarrollo de los proyectos y por lo tanto una caída de la producción y una subejecución del presupuesto. Como en la lógica de esta gestión al fomentar menos películas se necesitan menos trabajadores del Instituto, ya hay anunciados despidos y un plan de retiros voluntarios”, se sostuvo en un comunicado de la comunidad cinematográfica difundido bajo el título «˜El cine argentino sigue en estado de alerta»™.

El viernes al mediodía se realizó una importante movilización a la reunión Consejo Asesor, órgano que designa los comités de evaluación, que se llevó a cabo en el Enerc. En la reunión no se aprobó el presupuesto y se acordó una próxima reunión para el viernes 22. Se designaron 3 comités, dos de documental y uno especial para analizar los créditos que quedaron sin definir.

Despidos

Luego de una semana de intensa actividad, los trabajadores del INCAA también se hicieron sentir en la reunión y la movilización. La Junta Interna de ATE del Instituto sostuvo que, en una reunión desarrollada el miércoles pasado, «la gestión manifestó su decisión de despedir a 20 trabajadorxs; intimar a lo largo de 2018 y 2019 a 52 compañeros en edad jubilatoria; no renovar los contratos de 9 extranjeros (podrían pasarlos a locación de obra)”. Con los trabajadores movilizados, se abrió un cuarto intermedio hasta el día siguiente.

Filmoteca en Vivo

Por otra parte, el reconocido crítico y docente Fernando Martín Peña hizo saber a través de su cuenta en Facebook que «por decisión de su presidente [del INCAA] Ralph Haiek, el año que viene no estaré haciendo Filmoteca en Vivo en la Enerc. No es más grave que otras cosas que pasan, pero no puedo dejar de lamentarlo porque es otro espacio público que se pierde ya que la Enerc cuenta con algunas ventajas técnicas difíciles de reproducir y, sobre todo, por la posibilidad de que la entrada fuera libre y gratuita”. «No me dieron ninguna razón. Pregunté si era por una cuestión económica y me dijeron claramente que no. No tiene sentido especular y tampoco me interesa victimizarme, porque pese a esto me cuento entre los afortunados que aún pueden vivir de lo que les gusta”, añadió Peña.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba