15/12/2017

«Una de las reformas de éste gobierno también es la represión contra la libertad de expresión»

tapa-3565.jpg
Una vez más, los trabajadores y trabajadoras de prensa fueron el blanco de una represión policial que busca que no haya registro de su accionar. Por eso, por la mañana trabajadores de prensa agredidos ayer con balas de goma en el cuerpo, golpes y gases lacrimógenos por fuerzas policiales, durante la salvaje e inédita represión conjunta de la Policía de la Ciudad, la Policía Federal y la Gendarmería a la masiva protesta contra el tratamiento de la reforma previsional en el Congreso, realizaron una conferencia de prensa para repudiar el ataque de las fuerzas represivas del Gobierno de Mauricio Macri a la libertad de expresión, junto al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Por RNMA / Imágenes: RNMA – SiPreBa / Video de la conferencia: RNMA.


Ante la presencia de una gran cantidad de medios, la conferencia de prensa comenzó a las 8 en la Casa de lxs Trabajadorxs de Prensa, del SiPreba, en el barrio porteño de San Telmo. De la misma participaron Pablo Piovano (Página/12) y Federico Hauscarriaga (ANRed), dos de los reporteros gráficos agredidos ayer por las fuerzas policiales durante la cobertura periodística de la marcha contra la reforma previsional, Tomás Eliaschev, periodista y secretario de Derechos Humanos del SiPreBa, Tato Dondero, secretario general del SiPreba, un representante de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y un integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

«Son ataques directos a la prensa, la libertad de expresión e intentos de censurar nuestro trabajo»

tapa_1-55.jpg

Comenzó hablando Tomás Eliaschev, quien remarcó: «consideramos que hubo un accionar increíblemente violento por parte de las fuerzas de seguridad, que hay responsabilidades políticas, que se ha disparado contra el pueblo y contra la libertad de expresión. En el día de ayer hubo manifestaciones que no son producto de un loquito suelto sino que son parte de algo sistemático que ya se venía dando. El caso más dramático fue durante la marcha por aparición con vida de Santiago Maldonado, donde desataron aquella cacería, o el ataque en la marcha de mujeres o durante el desalojo a Pepsico – denunció Eliaschev – Ataques directos a la prensa, la libertad de expresión e intentos de censurar nuestro trabajo«.

En cuanto a los ataques policiales sufridos ayer por la prensa, detalló: «ha habido agresiones contra Pablo Piovano de Página/12 con 10 impactos en el cuerpo, disparados a 10 metros de distancia, cuando estaba realizando su labor. Federico Hauscarriaga de la Agencia de Noticias Red Acción y de la Red Nacional de Medios Alternativos también recibió cuatro impactos disparados a poca distancia de balas de goma. También resultó herido el reportero gráfico Germán García Adrasti del diario Clarín con cuatro balazos de goma en el cuerpo. También recibieron agresiones Leandro Teysseire, fotógrafo de Página/12, en el abdomen. El camarógrafo de C5N Guido Rodríguez recibió un balazo de goma en la zona abdominal. También un cronista de América TV. Y también los fotógrafos Pablo Cuarterolo y Marcelo Silvestro del Diario Perfil recibieron balazos de goma. Esto se suma a las agresiones que recibió nuestro compañero Nicolás Fiorentino del portal Letra P, a quien un empleado de seguridad de la cámara de Diputados le pegó un cabezazo. Esto es un clima de violencia contra los manifestantes y puntualmente contra los trabajadores y trabajadoras de prensa».

«Lo que duele aquí es que se está rompiendo el tejido y las garantías constitucionales»

tapa_11_-_sipreba.jpg

Luego, Pablo Piovano, fotógrafo de Página/12 relató la agresión que recibió: «me dispararon muy cerca, con premeditación, un policía federal que venía con moto. Yo estaba caminando, cubriéndome de los gases. Este policía me apuntó y disparó porque yo tenía un arma también. Mi arma es la cámara, un arma para intentar reflexionar y narrar los sucesos históricos cotidianos de nuestro cuerpo. Lo que duele no es el cuerpo. Lo que duele aquí es que se está rompiendo el tejido y las garantías constitucionales. Lo que están haciendo es querer enceguecer, silenciar. Son una serie de sucesos que atentan contra la democracia. No nos van a detener».

«Una de las reformas de éste gobierno es también subir los niveles de represión contra la libertad de expresión»

tapa_4-169.jpg

Federico Hauscarriaga, compañero comunicador integrante de ésta agencia denunció: «estaba filmando cómo avanzaban las columnas por calle Rivadavia. Estábamos en un lateral de la línea policial, y una moto se salío de la columna, se bajó un policía federal y nos disparó mientras estábamos filmando. Le exhibimos nuestra credencial de prensa y nos volvió a disparar. Ahí me pegó un impacto en el pecho y en el pie. Le volví a exhibir la credencial de prensa, y nos volvió a disparar. No hay forma de buscarle la vuelta que se confundió. Una clara agresión al periodismo y a quienes estamos comunicando. Creo que una de las reformas de éste gobierno es esa también, subir los niveles de represión contra la libertad de expresión»

«Lo que están intentando es que no hagamos nuestro trabajo, que no contemos ni mostremos lo que pasa»

tapaa-5.jpg

Un representante de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) señaló que «ARGRA repudia la represión de ayer, el plan de impedir que trabajemos. Lo que están intentando es que no hagamos nuestro trabajo, que no contemos ni mostremos lo que pasa. Ayer cinco reporteros gráficos asociados de ARGRA, además de Pablo, fueron atacados. Lo mismo ocurrió ayer en Neuquén con dos compañeros heridos con balas de goma. Como pocas veces sentimos que los ataques son directos contra nosotros. Vamos a seguir cubriendo la realidad como es nuestra tarea«.

«Lo que vimos ayer tiene que ver con el ejercicio directo de la violencia»

tapa_6-97.jpg

También estuvo presente un integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) quien aseguró que los trabajadores de prensa «fueron víctimas de una represión brutal. Nosotros habíamos identificado que una de las herramientas que se estaban utilizando para afectar la libertad de expresión y el ejercicio de la protesta tenía que ver con la detención y criminalización. Lo que vimos ayer tiene que ver con el ejercicio directo de la violencia. Es un hecho muy grave. Si ven el despliegue operativo previo a la marcha da cuenta de una desproporción de las fuerzas de seguridad sobre el ejercicio de la protesta social. Además hay 40 detenidos. Esperamos que en las próximas horas los liberen».

«Exigimos la renuncia de Patricia Bullrich»

tapa_10_-_sipreba.jpg

Finalmente, el secretario general del SiPreba, Tato Dondero, remarcó: «Exigimos la renuncia de Patricia Bullrich. También apuntó a las declaraciones del jefe de gabinete del gobierno de Cambiemos, Marcos Peña, quien en conferencia de prensa ayer afirmó que los trabajadores de prensa habían sido agredidos por manifestantes: «Marcos Peña es un cínico, pedimos rectificación. No vamos a bajar los brazos, vamos a seguir mostrando lo que pasa«.




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba