12/12/2017

El gobierno presenta un «Plan Nacional de Derechos Humanos»

macri-avruj-garavano.jpg

Hoy a las 12hs, el presidente Mauricio Macri presentará en un acto público en el Museo de la Casa Rosada el «Plan Nacional de Derechos Humanos»(2017-2020). El mismo se aprobó a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial. Del acto también participará el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. La medida busca dar una «imágen hacia afuera» de un gobierno comprometido con la promoción y respeto por los derechos humanos, luego de las numerosas críticas recibidas en varios diarios extranjeros, en un año marcado por la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, el asesinato de Rafael Nahuel, el Protocolo contra la comunidad LGTBI y la censura a los activistas y periodistas que vinieron al país en el marco de la OMC y fueran deportados. Por ANRed


Hoy a las 12hs, el presidente Mauricio Macri presentará en un acto público en el Museo de la Casa Rosada el «Plan Nacional de Derechos Humanos»(2017-2020). El mismo se aprobó a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

El plan fue el resultado de un trabajo transversal y coordinado con 18 ministerios nacionales que permitió «incorporar una visión de derecho en la implementación de las políticas públicas», a través del establecimiento de 243 compromisos prioritarios en materia de protección y promoción de derechos humanos.

El mismo se estructura en 5 ejes principales: inclusión, no discriminación e igualdad; seguridad pública y no violencia; memoria, verdad, justicia y políticas reparatorias; acceso universal a derechos y cultura cívica y compromiso con los derechos humanos.

El plan tendrá una secretaría ejecutiva que dependerá de la Secretaría de Derechos Humanos y se aprobará a través de un decreto.

Entre los 243 compromisos, la Secretaría destacó:

«“ Elaborar un Plan Nacional contra la Discriminación (2018-2020).

«“ Elaborar y presentar un Plan Nacional de Igualdad de Oportunidad (PIO) 2018-2020.

«“ Implementar el Cuerpo de Abogados contra la Violencia de Género.

«“ Desarrollar acciones para la recolección, sistematización y análisis de información sobre la problemática del derecho a la identidad.

«“ Culminar los relevamientos territoriales técnico-jurídico-catastrales para determinar la ocupación actual, tradicional y pública de las comunidades indígenas.

«“ Modernizar la infraestructura de alojamiento en el Servicio Penitenciario Federal y mejorar los estándares.

«“ Implementar el plan nacional de prevención y disminución del embarazo no intencional en la adolescencia.

«“ Promover el acceso integral e igualitario al hábitat y la vivienda en el marco del Plan Nacional de Vivienda y Hábitat.

«“ Implementar el Programa Nacional de Microcréditos con el fin de impulsar el desarrollo local a través de la implementación de finanzas inclusivas destinadas a emprendedores/as de la Economía Social Popular.

Otro de los puntos polémicos es que «Se ha priorizado la temática de Pueblos originarios, con el objetivo de proteger, garantizar y promover el acceso a los derechos a las comunidades a lo largo de todo el territorio» dijo Avruj, y de esta manera pasan el INAI a la orbita de DDHH porque dicen que los van a tomar como «sujetos de derecho» y no desde el punto de vista asistencialista ya que hasta ahora estaba en la órbita de Desarrollo Social.

Finalmente se trata de la profundización de temáticas que defienden el «nuevo paradigma» en derechos humanos, buscando dar una «buena imágen» hacia afuera en materia de promoción y respeto por los acuerdos internacionales en materia de DDHH, mientras que «hacia adentro» las medidas represivas, van en aumento.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba