11/12/2017

Cerrarán las Consejerías de Salud Sexual y Reproductivas del programa Chautabú

consejeria.jpg

La Dirección de Políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, notificó que el 31 de diciembre de 2017 cierra las Consejerías de Salud Sexual y Reproductivas de su programa Chautabú. Las consejerías son espacios amigables para jóvenes donde profesionales de la salud (médicos y psicólogos) brindan asesoramiento, orientación y servicios en Salud Sexual y Reproductiva. Asimismo, se realizan derivaciones a Centros de Salud y/o Hospitales, facilitando de esta manera el acceso al sistema de Salud. Por ANRed


La Dirección de Políticas de Juventud del GCBA notificó que el 31 de diciembre de 2017 cierra las Consejerías de Salud Sexual y Reproductivas de su programa Chautabú.

En las dos consejerías, una ubicada en Plaza Houssay (Recoleta) y la otra en la Villa 20 de Lugano, trabajan psicólogos/as y médicos/as que entregan métodos anticonceptivos (pastillas e inyectables anticonceptivos, test de embarazo, pastillas de emergencia y preservativos) y asesoran y brindan información en temas de violencia de género, aborto, diversidad sexual, placer, infecciones de transmisión sexual, VIH-Sida y demás temas relacionados a la salud integral de las usuarias/os.

En lo que va del año 2017, entre las dos consejerías se han atendido 6034 consultas (más del 95% mujeres de 15 a 29 años ) a las que se le han entregado 8714 insumos. De estas pacientes, 762 consultaron por primera vez este año. El resto son pacientes que se vienen atendiendo hace mas tiempo en estos servicios de salud. También se han derivado 691 pacientes a otros servicios de salud de mayor complejidad, como por ejemplo para interrupciones legales de embarazo, atención y control ginecológico, colocación de DIU e Implante, atención integral en casos de violencia, etc.

El motivo que dio Fabian Pereyra, Director de Políticas de Juventud, es falta de presupuesto y una distinta distribución de los “recursos” para el próximo año. Algo incomprensible si se tiene en cuenta que las consejerías están abiertas 10 horas por día de lunes a viernes y son llevadas adelante con 7 profesionales en total.

A los profesionales que trabajan en las consejerías se les ofreció postularse (sin garantía de ser contratados) para pasar a otra parte del programa, con el mismo sueldo pero trabajando más horas, y desarrollando tareas que no son para las que se formaron, como por ejemplo dar talleres en escuelas.

A las pacientes que recurren habitualmente a las consejerías se les está avisando del cierre del programa, tarea que llevan adelante los mismos profesionales de los espacios, por un interés ético y profesional. Pero no se les están dando opciones claras de donde retirar la medicación a partir del mes próximo porque no se planearon las articulaciones y derivaciones correspondientes a un cierre de esta magnitud.

Los servicios de ginecología de la mayoría de los Hospitales y CeSACs se encuentran colapsados. Las pacientes que actualmente recurren al programa Chautabú se van a quedar sin métodos anticonceptivos gratuitos en pocas semanas.

“Las verdaderas perjudicadas son las usuarias de estos espacios quienes pierden de forma arbitraria y sin un plan superador un lugar de referencia, control, asesoramiento, seguimiento y cuidado de su salud. Es necesario que la población tome cuenta de este avasallamiento de los derechos y exija que se mantengan abiertos estos servicios fundamentales para el cumplimiento de las leyes de Salud Sexual y procreación responsable, ley básica de salud y otras leyes que garantizan el acceso a dichos métodos anticonceptivo e información”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba