07/12/2017

Confirmada la vuelta de Roger Waters a la Argentina para el 2018

roger-waters-israel.jpg

Tras la histórica visita en marzo de 2012 con 9 presentaciones en el Estadio de River Plate, Roger Waters volverá a Argentina en el próximo año. Fue confirmada al menos una presentación para el día 6 de noviembre en el Estadio Único de La Plata, como parte de su Gira «Us + Them”. La noticia llega el mismo día que Donald Trump reconoce a Jerusalén como capital de Israel. Tanto las críticas al actual mandatario norteamericano, como al régimen y la violencia ejercida por el Estado de Israel son temas presentes en la obra y actual gira del ex miembro fundador de Pink Floyd. Por Ramiro Gigantti para ANRed


Pasaron casi 6 años desde aquella llegada en marzo de 2012, en la que Roger Waters batió el record de ventas de entradas llenando 9 veces el Estadio de River Plate presentando una vigente y actualizada versión de su clásica obra «The Wall”. Fueron más de 400.000 entradas vendidas, declaraciones públicas, pronunciamientos y hasta una visita en la Villa 31. Recibido en la Rosada por la entonces presidenta Cristina Fernandez de Kirchner junto a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, luego por el Jefe de Gobierno y actual presidente tras el fallido intento del entonces Secretario de Cultura de la Ciudad Hernán Lombardi de realizar un concierto público. Algo similar había ocurrido unos días antes cuando le había pedido explicaciones al entonces presidente chileno, Sebastian Piñera, sobre la problemática con la educación y los reclamos juveniles. Los medios hegemónicos no hablaban de otro tema, las nacionalistas buscaban pronunciamientos en torno a las Islas Malvinas, donde finalmente cerró la polémica con una carta en la que se expresó en contra de todo colonialismo y nacionalismo beligerante. Agrupaciones sionistas circularon cadenas de mails acusándolo de antisemita por su video de «Good Bye Blue Sky” en donde aviones bombardean a los pueblos tanto con esvásticas, como cruces, logos de empresas capitalistas, y estrellas de David entre otros símbolos políticos y religiosos como la medialuna que representa al Islám o la clásica hoz y martillo en referencia al comunismo soviético.

Lo que nadie pudo poner en duda fue la calidad de un espectáculo que pocas veces se había visto, una de esas pocas veces había sido su anterior visita en 2007, cuando presentó otra obra cumbre de Pink Flyd: el disco «Dark Side Of The Moon”. El sonido cuadrafónico y los efectos visuales y escénicos complementaban la música ejecutada a la perfección por sus músicos. La actual gira llamada «Us + Them”, repasa gran parte de sus años en Pink Floyd, sumando algunas canciones de su reciente disco «Is This The Life We Really Want?” , lanzado este año luego de 25 años desde su anterior álbum solista «Amused to Death”. Durante esos años, además de sus giras y grabaciones en vivo, Roger Waters compuso una ópera titulada «Ca Irá” presentada tanto en teatros de ópera como en espacios públicos.

Hasta el momento solo fue confirmada una presentación en el Estadio Único de La Plata, para el 6 de noviembre de 2018. Tras una preventa para clientes de una entidad financiera, las entradas saldrán a la venta para el público el próximo 14 de diciembre.

Contra la violencia de Trump y el Estado de Israel: un grito amplificado

En los últimos años, Roger Waters viene sosteniendo una fuerte militancia contra el accionar beligerante del Estado de Israel y la fuerte represión y crímenes contra el pueblo palestino. Su histórica militancia contra las guerras y las dictaduras encontró en el Estado de Israel y recientemente en Donald Trump a dos focos de crítica. Su activismo, a pesar de desarrollarse de manera pacífica, fue duramente sancionado por diversas corporaciones.

En los Estados Unidos, fue víctima de numerosas censuras y agresiones por parte de agrupaciones sionistas que lo acusan de antisemita simplemente por oponerse a la opresión ejercido por el Estado de Israel y manifestar su preocupación por la dura situación que atraviesa Siria.. También este año, durante el cierre de su gira, poderosa empresa American Express, le retiró el apoyo como sponsor por sus pronunciamientos políticos.

En Alemania, la televisión pública decidió no retrasmitir los recitales que Waters dará los próximos días 1 y 2 de Junio en Berlín, debido a sus cuestionamientos al régimen israelí. Marek Lieberberg, organizador de los conciertos, quien además es de origen judío e hijo de un sobreviviente del holocausto, calificó esta decisión de «ridícula”. «Los judíos alemanes estarían en lo correcto al sentirse consternados por los votos recibidos por la extrema derecha en las recientes elecciones, pero indignarse por esto es ridículo” declaró Lieberberg.

El apoyo de Roger Waters a la campaña de boicot y desinversión hacia productos israelíes como protesta por la ocupación en Palestina lo llevo a pedirle a numerosos artistas que no se presenten en dicho país por el uso político y funcionalidad con el régimen represivo que sus conciertos tendrían( article11559 ). Esto le valió tener cruces con diverso artistas desde los Rolling Stones, Nick Cave o Radiohead, que a pesar de las cartas redactadas respetuosamente por Waters no se hicieron cargo y realizaron sus conciertos. Artistas como Salif Keita, Massive Attack, Elvis Costello, o Brian Eno, se sumaron a su campaña, al igual que Nick Maso, el legendario baterista y ex compañero de Waters en Pink Floyd. Curioso fue el intercambio con Caetano Veloso, quien pese a haberse presentado en Israel, respondió a sus cartas, pero luego de visitar Israel y ver episodios de violencia decidió «no regresar nunca más a ese país”. ( article10999 )

Siendo conocido el repertorio de esta gira, las intrigas podrán pasar en torno a los pronunciamientos que Roger Waters pueda hacer durante el show. Tras dedicar sus presentaciones a madres y abuelas de Plaza de Mayo en 2012, y a Victor Jara en sus previas presentaciones en Chile, o la pregunta «¿Donde está López?” pintada en el cerdo inflable en su previa visita en Marzo de 2007, cuando se cumplía 6 meses de la desaparición de Jorge Julio López»¦ ¿tendrá conocimiento sobre Santiago Maldonado y el reciente fusilamiento de Rafael Nahuel? ¿habrá menciones Hacia Benetton, como las hubo hacia Mercedes Benz o Shell en 2012? ¿Tendrá conocimiento de la criminalización y ataques al pueblo mapuche?

Por su arte, la calidad de sus presentaciones, su trascendencia y compromiso, la visita de Roger Waters será más que esperada.

Nota Relacionada: ( article8920 )



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba