21/04/2007

Más de 300 familias de La Matanza tendrán su vivienda gracias a un prolongado plan de lucha

toma4.jpg
Alrededor de 300 familias del partido de la Matanza comenzaron un proceso de toma de tierras el 2 de febrero, en el transcurso fueron desalojadas dos veces. Después de una larga lucha, lograron que el Gobierno se comprometa a la construcción de las viviendas para los pobladores.


El 2 de febrero 344 familias sin hogar ingresaron en un predio deshabitado de 27 manzanas, conocido como «El Molino», en el límite entre Gregorio de Laferrere y Rafael Castillo, en el partido de La Matanza, con intención de poder construir allí sus viviendas.

Durante once días acamparon y montaron un comedor popular a la espera de una respuesta por parte de la municipalidad. El día 13 del mismo mes la policía los desalojó por primera vez, los vecinos volvieron y cinco días después sufrieron un nuevo desalojo. Sin embargo, no se fueron con las manos vacías: lograron que la subsecretaría de Tierras y Hábitat Social de la Nación intervenga y realice una oferta para comprar los terrenos.

Actualmente están negociando la construcción del nuevo barrio. Para eso ya presentaron un proyecto en el Ministerio de Economía de la Nación, que incluye la posibilidad de que obtengan trabajo en el plan de viviendas.

toma3.jpg

«El Molino» es un símbolo más de la precariedad y la marginalidad de esta parte del conurbano. El enorme emplazamiento, cercado por las calles Río IV, Leonardo Da Vinci, La Bastilla y Alagón, no tiene iluminación ni parquización. En muchos sectores el pasto crece hasta donde lo decida la naturaleza y las bolsas de basura decoran el paisaje.

toma5.jpg

Estas tierras, propiedad de la empresa La-Cro S.A, representan un peligro constante para algunos vecinos, a raíz de los robos que sufren al pasar caminando por allí. Para otros, significan una esperanza para empezar a solucionar sus problemas habitacionales, los mismos que padecen cerca de dos mil personas que viven en la comuna.

Nancy Giménez, vecina y referente del barrio 17 de Octubre, sostiene que para las personas que están peleando «por un pedacito de tierra» es muy importante haber obtenido este predio, ya que hoy «no tienen dignidad, porque no tienen techo, ni trabajo, ni comida». Ella cree que la organización y la unión son fundamentales: «hoy si no estás organizado estás muerto. Los políticos no quieren que la gente se organice, porque si te organizás sos inteligente, aprendés, conocés, y entonces podés pelear».

toma6.jpg
Nancy encabezó la recolección de firmas en los barrios linderos 24 de Febrero, 17 de Octubre, El Porvenir, La Juanita y Latinoamérica, donde los vecinos reunieron más de dos mil adhesiones para la sesión de las tierras a las familias de la toma.

Consultada acerca de la política social del intendente local, Fernando Espinoza, aporta una frase que puede servir de definición: «me dijo que él no podía hacer nada, que si quería colaborar alojara a la gente en mi propia casa».

toma2-2.jpg

toma.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba