01/12/2017

«Macri ha mostrado que su Gobierno no respeta la democracia o el pluralismo»

dptrynawkaabiu_.jpgA pesar de haber sido acreditadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), el gobierno encabezado por Mauricio Macri prohibió la participación de ONGs argentinas y extranjeras en el próximo foro que tendrá lugar nuestro país. Esta decisión generó rechazo e indignación: «Las listas negras del gobierno de Mauricio Macri son preocupantes y revelan la verdadera cara de este gobierno: neoliberal, empresarial y al servicio del uno por ciento de la población», afirmó Alberto Villarreal, referente de Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe. Por ANRed.


Del 10 al 13 de diciembre se desarrollará en Buenos Aires la undécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), cuya apertura será en el Centro de Convenciones y las sesiones plenarias, a partir del 11, en el Hotel Hilton. Tal como señala el sitio oficial de la OMC, «la Argentina será el primer país sudamericano que acoge la Conferencia Ministerial bienal. Los Miembros de la OMC aceptaron el ofrecimiento que la Argentina hizo en la reunión del Consejo General celebrada el 3 de octubre 2016».

La misma OMC -organismo fuertemente cuestionado por diversos sectores por ser uno de los símbolos representativos del neoliberalismo- se sorprendió tras la decisión del gobierno de Cambiemos de revocar las credenciales de más de 60 activistas de diferentes ONGs. «Nosotros reconocemos a estas organizaciones, suelen venir las conferencias ministeriales y hacen eventos paralelos. Intentamos disuadir al Gobierno, pero ellos tienen la última palabra y prohibieron sus acreditaciones. Esto ha pasado dos o tres veces y con un puñado de referentes, no con tantos como está ocurriendo ahora», sostuvieron desde la propia OMC, que envió un mail a los afectados alegando que ellos realizaron «varias consultas relativas a esta medida inesperada, pero no tenemos esperanza de que sea posible encontrar una solución».

Desde el macrismo explicaron que la decisión de prohibir el ingreso a estas ONGs se basa en que identificaron «que algunas organizaciones no tenían voluntad contributiva sino más bien disruptiva y por tanto se ha resuelto no permitir el ingreso a la Conferencia».

La respuesta internacional no tardó en llegar. Nick Dearden, director de la organización británica Global Justice Now, aseveró que «Macri ha mostrado claramente que su Gobierno no respeta la democracia o el pluralismo». Por su parte, Alberto Villarreal, de Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe, afirmó: «Las listas negras del gobierno de Mauricio Macri en Argentina son preocupantes, y revelan la verdadera cara de este gobierno: neoliberal, empresarial y al servicio del uno por ciento de la población. Este es un intento por parte del gobierno para silenciar la voz de la sociedad civil».

Asimismo, Our World is Not For Sale (Nuestro mundo no está en venta) envió una carta al director General de la OMC donde aseguró que «no vimos nunca semejante medida represiva» y advirtieron: «Nótese que de las organizaciones que entendemos han sido excluidas sólo dos pertenecen al mundo de las corporaciones, mientras que un enorme número de representantes del sector privado será autorizado a participar».

Para las ONGs está decisión no tiene precedente: será la primera vez en 15 años que el gobierno anfitrión prohíbe el ingreso de organizaciones críticas a la OMC. Entre quienes fueron rechazados figuran integrantes de organizaciones del Reino Unido, Finlandia, Holanda, Indonesia, Chile, Brasil y Uruguay. Miembros del Instituto del Mundo del Trabajo, de la Fundación Grupo Efecto Positivo y de la Sociedad de Economía Crítica -todas argentinas- tampoco serán bienvenidos.

Cabe señalar que desde la Argentina se está organizando la «Semana de Acción Fuera OMC”, que se desarrollará desde el 7 al 13 de diciembre.


Difundimos el Comunicado de prensa de Amigos de la Tierra Internacional:

Legitimidad de las negociaciones de la OMC se ve «socavada» tras decisión de Argentina de impedir ingreso de la sociedad civil

Ámsterdam, 1 de diciembre de 2017: Amigos de la Tierra Internacional rechaza la decisión sin precedentes y poco democrática del gobierno argentino de retirar la acreditación de dos expertos de Amigos de la Tierra y gran parte de la sociedad civil, que ya no podrán asistir a la inminente reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Buenos Aires, Argentina del 10 al 13 de diciembre.

Junto con una amplia gama de sindicatos, organizaciones campesinas y de derechos de los consumidores, exhortamos al gobierno argentino a que cumpla con las obligaciones en materia de derechos humanos y le permita a la sociedad civil participar en esta reunión internacional y ejercer su derecho a protestar.

Apelamos a una mayor democracia en la elaboración de políticas comerciales a nivel mundial y en caso de que esta decisión no se corrija, instamos al Director General de la OMC, Roberto Azevedo, a trasladar la reunión.

Amigos de la Tierra Internacional incide hace más de dos décadas a favor de una agenda comercial justa y sustentable, sin embargo, esta es la primera vez que se nos prohíbe participar en el marco de la OMC.

Sam Cossar-Gilbert, portavoz sobre asuntos de comercio de Amigos de la Tierra Internacional, sostuvo:

«Los acuerdos comerciales afectan la vida cotidiana de la gente, desde los alimentos que consumimos a la energía que usamos, y no deben negociarse en secreto, tras puertas cerradas. Dejar a la gente por fuera de la OMC solo servirá para socavar aún más su legitimidad. Necesitamos una mayor participación del público en las políticas comerciales, no menos».

Alberto Villarreal, portavoz sobre asuntos comercio de Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe, a quien se le prohibió asistir a la reunión, afirmó:

«Las listas negras del gobierno de Mauricio Macri en Argentina son preocupantes, y revelan la verdadera cara de este gobierno: neoliberal, empresarial y al servicio del uno por ciento de la población. Este es un intento por parte del gobierno para silenciar la voz de la sociedad civil».

Ernst-Christoph Stolper, vicepresidente de Amigos de la Tierra Alemania/ BUND y miembro del Comité Ejecutivo de Amigos de la Tierra Europa, también le prohibieron el ingreso y afirmó:

«Esta medida sin precedentes por parte del gobierno Argentino contraviene las normas internacionales relativas a la participación de la sociedad civil en asuntos de gobernanza mundial, así como la autoridad de la OMC. Un día antes de que Alemania le entregue la presidencia del G20 a Argentina, nadie se podría haber imaginado una peor señal contra la gestión del orden internacional de manera social y ecológica».

A continuación copiamos un correo electrónico de la OMC mediante el cual se informó a uno de los delegados de Amigos de la Tierra Internacional que su acreditación había sido cancelada.

Estimado Sr. Stolper:

La OMC acreditó debidamente a su ONG como participante admisible para la 11a Conferencia Ministerial de la OMC que se realizará en Buenos Aires del 10 al 13 de diciembre de 2017. Sin embargo, el gobierno anfitrión nos informó que por razones sin especificar, las autoridades de seguridad argentinas decidieron rechazar su acreditación.

Hicimos varias consultas relativas a esta medida inesperada, pero no tenemos esperanza de que sea posible encontrar una solución. Por lo tanto, recomendamos que no viaje a Argentina para evitar ser rechazado al momento de ingresar al país.

Solicitamos a las autoridades argentinas que se contacten con Ud. directamente y le informen sobre su decisión, pero para evitar que se comuniquen con Ud. demasiado tarde, hemos decidido contactarlo ahora.

Pedimos disculpas por los inconvenientes que la decisión del gobierno argentino puede haberle causado. Lamentablemente no estamos en condiciones de ofrecer ninguna explicación o contexto y le recomendamos que se ponga en contacto directamente con las autoridades argentinas mediante la siguiente dirección de correo: acreditaciones.mc11@mrecic.gov.ar

Saluda atentamente.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba