20/04/2007

«Es mentira que viajamos como vacas. Las vacas viajan mejor que nosotros»

mostropolitano.jpg

«Comprendimos que sólo organizándonos lograríamos un cambio», afirman los pasajeros de la ex línea Roca, concesionada a la empresa Tren Metropolitano. Los usuarios llevaron a cabo ayer a las 17 una serie de actividades en el hall central de la estación Constitución para exigir la mejora del servicio suburbano de trenes. PASAJEROS DEL ROCA, Sufridos Usuarios del Roca (SUER)y MEJOREMOS EL TREN son tres organizaciones de usuarios que se unieron en esta medida de fuerza junto con el Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos (MoNaReFA).


Pasajeros de la ex línea Roca, ramal que está concesionado a la empresa Tren Metropolitano, efectuaron ayer a las 17 en el Hall central de la estación Constitución diferentes actividades: una clase pública a cargo de Juan Carlos Cena y una radio abierta en la que tomaron la palabra los usuarios. Al mismo tiempo, juntaron quejas de pasajeros por el pésimo servicio de trenes así como también recolectaron firmas para un petitorio que será presentado a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), a la Secretaría de Transporte y al Defensor del Pueblo.

Los pasajeros forman parte de las organizaciones MEJOREMOS EL TREN, PASAJEROS DEL ROCA, Y GRUPO SUER (Sufridos Usuarios del ex Roca), reunidos en RECUPEREMOS EL TREN. Las tres agrupaciones surgieron cada una de manera autónoma y, gracias a la difusión de sus actividades y a los blogs que circulan por Internet, se conocieron y decidieron llevar adelante una acción conjunta con el fin de aglutinar fuerzas y luchar por un objetivo en común: la necesidad de obtener mejoras en el servicio de trenes. También organizó la actividad el Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos (MONAREFA) y adhirieron, solidarizándose con la protesta, Frente de Usuarios Desesperados del Sarmiento (FUDESA) , el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), FTC, la Red Libertaria, OSL, entre otras.
firmas.jpg

Demandas

«Nos organizamos para obtener mejoras concretas, el estado en que viajamos es deplorable y, mientras tanto, la empresa se llena los bolsillos, el Estado hace oídos sordos a nuestro reclamo y, en el medio, quedamos nosotros, los pasajeros, quienes viajamos en condiciones infrahumanas», sostuvo María Petraccaro, de Pasajeros del Roca.

Los usuarios reunieron sus reivindicaciones en un petitorio que será presentado a la CNRT , Secretaría de Transporte y Defensor del Pueblo. Juntaron firmas de usuarios que convocaron con la actividad así como también preocupaciones de los pasajeros, quienes plasmaron sus inquietudes en un libro de quejas simbólico.

«Estamos cansados, además de nuestras extensas jornadas laborales el viaje de regreso a casa se torna eterno por viajar estrujados en vagones repletos», se quejó una pasajera. Los usuarios reclaman el cumplimiento de las frecuencias, horarios, limpieza y el mantenimiento de trenes, estaciones e infraestructura, la habilitación de accesos alternativos y de cruces peatonales así como accesos adecuados a las personas discapacitadas.

carteles-2.jpg
También exigen la creación de sanitarios en las estaciones que carezcan de los mismos, inversión en instalaciones que funcionen correctamente y que se eviten accidentes lamentables. «Queremos impedir que suceda un cromañon ferroviario– explicó María- No podemos permitir que los descarrilamientos y las fallas constantes en el servicio sean aceptadas como una realidad cotidiana. Tenemos que hacer algo para que un accidente terrible no suceda».

Los pasajeros luchan además porque se creen puestos de trabajo para ferroviarios desempleados, ya que los usuarios consideran que hay una falta de personal para la ejecución de tareas. Asimismo, los pasajeros piden la incorporación de servicios médicos y de emergencia en los diferentes ramales, la electrificación completa del ramal La Plata vía Quilmes y vía Temperley así como el de Alejandro Korn.

Más allá de estos reclamos puntuales que se relacionan con el mantenimiento y la infraestructura, la protesta se expande hacia el cuestionamiento concreto a la CNRT y el rol del gobierno y de la empresa en el funcionamiento del ferrocarril. «Queremos que la secretaría de Transporte y la CNRT cumplan un rol central y efectivo sobre el servicio y los prestadores, no más políticas declarativas o cosméticas que no modifican los padecimientos diarios de pasajeros y trabajadores», afirmó Leo, de Mejoremos el tren.

Al mismo tiempo, Juan, usuario del ex Roca, sostuvo: «Es necesario que se juzgue a los directivos de Metropolitano por el vaciamiento de la línea. No queremos que los responsables de este desastre queden impunes y sigan haciendo negocios con el Estado». En coincidencia , una pasajera mantuvo que «se tiene que dar a conocer el destino de los subsidios. Si la empresa no realiza las inversiones para cumplir con el servicio, y evitar una futura tragedia, que se rescinda el contrato y se desconcesione el ferrocarril, que sigue siendo propiedad del Estado»

Esta actividad se produce en un contexto de permanente queja de los usuarios sobre las prestaciones del servicio y el riesgo de viajar en tren. Los pasajeros luchan por un servicio digno, para que no haya más hacinamiento, demoras, cancelaciones ni accidentes. Consideran que el ferrocarril es propiedad de todos y que deberia ser un transporte público útil a los fines de la sociedad entera.

Clase pública

«Es mentira que viajamos como vacas. Las vacas viajan mejor que nosotros», enfatizó Juan Carlos Cena- ferroviario, periodista y escritor de El Ferrocidio– en la clase pública que brindó a los usuarios del tren. Como gran conocedor de la historia del ferrocarril, Juan Carlos sostuvo que «Desde Julio Roca, pasando por Miguel Juárez Celman, hasta los intentos de privatización plasmados en el Plan Larkin de Arturo Frondizi y las concesiones realizadas por Carlos Menem en los 90, nuestros políticos contribuyeron al desguace del servicio ferroviario.» Cena pormenorizó la evolución (¿o involución?) estructural de los trenes en la Argentina, recordando también las épocas en que el mismo constituía un bien social cuidado para el beneficio de toda la sociedad: «Antes el tren sanitario llevaba medicamentos y efectuaba campañas de vacunación y prevención de enfermedades pero no existe más. También desapareció el tren aguatero, dejando a pueblos sin agua («¦) el tren dejó de ser un servicio solidario que nos ayudaba a todos».

Bajo la consigna menemista «Ramal que para, ramal que cierra», se redujeron 27.407 Km de vía y se despidieron 85.000 trabajadores ferroviarios, se crearon pueblos fantasma y el servicio suburbano empeoró al carecer de inversión empresarial. En palabras de Cena: «Con la concesión del sistema ferroviario a manos privadas, el tren dejó de ser un servicio y se convirtió en un transporte al beneficio del lucro empresario que lo explota, pero no invierte ni en infraestructura ni mantenimiento.»
Cena-2.jpg
En la clase pública, Juan Carlos explicó que el servicio público fue concesionado y no privatizado, explicando la diferencia entre ambas: «El ferrocarril está concesionado, es decir, alquilado a una empresa privada que lo explota mientras que el Estado está obligado a proporcionar subsidios.» El gobierno de Néstor Kirchnner, bajo la gestión de Ricardo Jaime en la Secretaría de Transporte, brinda sumas millonarias a las empresas de trenes en concepto de subsidios: la última suma brindada sólo a Transporte Metropolitano, línea Roca, asciende a los 101.176.081 millones. «Bajo la excusa de no aumentar las tarifas, el gobierno engorda los bolsillos empresarios», sostuvo Manuel, un usuario indignado.

Cena brindó cifras sobre las proporciones que representa el gasto del Estado en trenes: «Con los subsidios estatales se pagan alrededor del 70% de los salarios de ferroviarios. Sin embargo, la empresa argumenta que este dinero no le alcanza para nada. Se guían por el afán de lucro». Es decir, el Gobierno continúa subsidiando a los concesionarios de ferrocarriles de los trenes suburbanos, a pesar de la prestación inoperante, ineficiente y destructiva de los servicios.

Con respecto al alcance de la actividad de ayer en Constitución, Juan Carlos- en diálogo con ANRed– explicó que el objetivo por el que se lucha es la nacionalización, para que se recupere el sistema ferroviario para la sociedad entera. «Si insistimos sólo sobre las mejoras en el servicio-expresaba Cena-nos quedamos a mitad de camino. Hay que luchar por la recuperación del servicio ferroviario en manos estatales, para que sea un servicio verdaderamente público que nos beneficie a todos». Cena insistió en que recobrar el tren significa que sea de todos: «Luchar por nuestro sistema ferroviario es una cuestión que no sólo concierne a trabajadores y usuarios, sino a la sociedad entera»

Contactos:

15 4194-6088 (María Petraccaro de Recuperemos el Tren)

15 6017- 4942 (Marianela del Frente de Organizaciones en Lucha)

156493- 6884 (Patricia del Frente de Trabajadores Combativos)

recuperemoseltren@yahoo.com.ar

pasajerosdelroca.blogspot.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba