24/11/2017

Periodista encarcelado en Guatemala: “Si perdemos la libertad de decir, lo perdemos todo”

23722669_1460226810761820_2133815430225625769_n.jpg
Jerson Xitumul Morales, periodista de Prensa Comunitaria, fue detenido el 11 de noviembre por la mañana acusado de delitos de amenazas, instigación a delinquir, asociación ilícita, reuniones y manifestación ilícita, daños y detenciones ilegales por la empresa minera de níquel en el departamento de Izabal. Por Desinformémonos.


El encarcelamiento de un periodista a instancias de una empresa minera hace evidente la necesidad de callar las voces que denuncian el deterioro ambiental y las ilegalidades en las que incurre esta industria que ha generado tantos enfrentamientos en diferentes comunidades de todo el país.

Obstruir la libre emisión del pensamiento mediante el acoso, amenaza y encarcelamiento contra periodistas es nefasto para este país, eternamente abusado por grandes empresas e industrias. Es una muestra de lo que son capaces de hacer las empresas mineras por continuar su trabajo que, como se ha demostrado, daña los ecosistemas vitales para la vida de las comunidades.

A pesar de la persecución, las amenazas y arrestos, los periodistas independientes continuaremos investigando y denunciando cualquier actividad que dañe la naturaleza y que vulnere los intereses de las comunidades en donde se desarrollen los proyectos que no respetan el territorio y la vida.

Para mayor información lea:

http://www.prensacomunitaria.org/detienen-a-nuestro-companero-periodista-jerson-xitumul-en-izabal1/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba