23/11/2017

Represión en la Lof Lafken Winkul Mapu: menores detenidos, mujeres precintadas y heridos con balas de goma

mapu_1.jpg

Esta mañana la Policía Federal y Gendarmería Nacional ingresaron en la Lof Lafken Winkul Mapu, en el territorio recuperado en Relmu Lafquen (Lago Mascardi). Las fuerzas desalojaron y reprimieron en la comunidad, donde había familias con niños. Del operativo resultaron personas heridas con balas de goma, una decena de mujeres detenidas, y 5 menores de edad. Por ANRed.


Esta mañana la Policía Federal y Gendarmeria ingresaron en la Lof Lafken Winkul Mapu, en el territorio recuperado en Relmu Lafquen (Lago Mascardi). Las fuerzas desalojaron y reprimieron en la comunidad, donde había familias con niños. Del operativo resultaron personas heridas con balas de goma y detenidos, siendo 5 de ellos menores de edad.

«Hay mujeres y 5 niños detenidos el más pequeño tiene meses. Se encuentran todos en la policía federal ,dicen que permanecerán detenidos por al menos 10 horas. No podemos permitir mas atropellos» expresaron mediante un comunicado integrantes de la comunidad mapuche.

mapu_2.jpg

Asimismo agregaron: «Las mujeres, que decidieron quedarse en las rucas junto a los niños, están precintadas. Los accesos están cerrados y no dejan ingresar a abogados ni a organismos de DDHH. A nosotros nos persiguieron a los tiros y ahora estamos escondidos en el monte».

mapu_4.jpg

La operación en el territorio estuvo a cargo del jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia. Como resultado fueron detenidas aproximadamente una decena de mujeres y retenidos cinco menores de edad, que fueron trasladados esta mañana al juzgado federal de la Bariloche, donde se espera una movilización tras su indagatoria.

Por su parte, la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina hizo una presentación por «sustracción de menores por fuerzas represivas en San Carlos de Bariloche» ante la procuradora de Río Negro y la defensora general, que reproducimos:

PRESENTACIÓN DE LA GREMIAL DE ABOGADOS ANTE SUSTRACCIÓN DE MENORES POR FUERZAS REPRESIVAS EN San Carlos de Bariloche

Señora Procuradora de la
Provincia de Río Negro
Dra. Silvia Vaquero Lascano

Señora Defensora General
Dra. María Rita Custet Llambí

De nuestra consideración:

Los suscriptos Dres. Eduardo Soares y Laura Taffetani, en nuestro carácter de integrantes de la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina con personería Nro. 888 de la IGJ nos dirigimos a Uds. a fin de solicitarles lo siguiente:

Que habiendo tomado conocimiento de la detención de los niños cuya lista presento más abajo, los cuales se encuentran alojados en la Delegación de la Policía Federal de Bariloche en carácter de incomunicados toda vez que les es impedido a familiares directos contacto con ellos; y siendo que en este mismo momento continúan privados de su libertad, es que venimos a solicitarles gestionen con urgencia la restitución inmediata a sus padres o familiares, cesando la retención ilegal de la que están siendo objeto.

Todo ello en abierta violación de la normativa nacional e internacional vigente

KALFU RAY COLHWAN ROSAS (DOS AÑOS)
URIEL BONEFOY (10 AÑOS)
DAYANA ANTIMILLA (10 AÑOS)
AUKAN COLHWAN (UN AÑO)
CALFULIKAN COLHWAN JARAMILLO (TRES AÑOS)

Sin más las saludamos atte.

Dr. Eduardo Soares Dra. Laura Taffetani
Presidente Vocal



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba