23/11/2017

Río Negro: Desalojo y represión en la Lof Lafken Winkul Mapu

dputkhkx4aamaab-2.jpg

Esta mañana efectivos de la Policía Federal y Gendarmería ingresaron en la Lof Lafken Winkul Mapu, en el territorio recuperado en Relmu Lafquen (Lago Mascardi). Las fuerzas desalojaron y reprimieron en la comunidad, donde había familias con niños. Del operativo resultaron personas heridas y detenidas. Por ANRed/Ampliaremos


Esta mañana efectivos de la Policía Federal y Gendarmería ingresaron en la Lof Lafken Winkul Mapu, en el territorio recuperado en Relmu Lafquen (Lago Mascardi). Las fuerzas federales se presentaron para cumplir con la orden de desalojo del juez Villanueva e ingresaron a la comunidad de forma violenta. Del operativo resultaron personas heridas y detenidas.

La ruta 40 se encuentra cortada por Gendarmeria a la altura de los vaqueanos, 10 km antes de llegar a la comunidad llendo desde Bariloche. La defensora oficial está presente en el desalojo.

En la noche de ayer gente de la comunidad estuvo reunida durante al menos dos horas con la fiscal Silva Litel quien les informo que la orden de desalojo no estaba dada pero que tenia que informar al juez Villanueva. Por parte de la comunidad garantizaron que no habría gente con la cara tapada para dialogar. En la mañana de hoy se iba a realizar una presentación por parte de la LOF a la defensora federal Roxana Villafañe.

Pero la policia y gendarmería llegaron en horas de la madrugada, alrededor de las 6 am. Hasta el momento no se sabe cuál es la situación de las mujeres detenidas ni de los niños que viven en la comunidad.

«Hay que ponerle un freno a este gobierno represivo de Mauricio Macri que defiende los intereses de las corporaciones extranjeras que quieren la tierra para destruirla y con ella acumular más fortuna vendiendo nuestros bienes naturales y comunes.
Movilizamos al Juzgado Federal de Bariloche 12 hs para exijir la libertad de los detenidos y el cese de la represión.»
expresaron mediante un comunicado integrantes de la comunidad mapuche.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba