18/11/2017

Falleció Marta Vásquez, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

1511021630796.jpgEsta mañana, a los 90 años, murió Marta Vásquez, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. El velatorio -que comenzó hoy a las 18:00 en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires- se llevará a cabo hasta las 10:00hs de mañana, domingo 19. Vásquez tenía un nieto/a de quien aún se busca su identidad. Difundimos los Comunicados de Prensa de Abuelas y de Madres de Plaza de Mayo LF.


Por Abuelas de Plaza de Mayo

Despedimos a nuestra compañera Marta Vásquez, seguiremos buscando a su nieto

Abuelas de Plaza de Mayo despide con tristeza a su compañera María Marta Ocampo de Vásquez, presidenta de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, pero también Abuela de un nieto o nieta nacido en cautiverio.

Marta con su calidez e inteligencia abrió caminos y tejió lazos para saber sobre el destino de nuestros hijos e hijas desaparecidos y luego también para difundir la búsqueda de las nietas y nietos apropiados por el terrorismo de Estado. Marta Vásquez fue el motor de la construcción y fortalecimiento de un espacio como la Federación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) y por ello durante muchos años presidenta del organismo. Con Marta llegaba nuestro reclamo y el de todos los familiares víctimas de las dictaduras latinoamericanas a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Marta se enteró de la desaparición de su hija María Marta Vásquez Ocampo y de su yerno César Amadeo Lugones Casinelli estando en México, mientras acompañaba en sus tareas diplomáticas a su marido, José María Vásquez. Con su regreso a la Argentina Marta se unió a Madres de Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida de sus hijos, y con la confirmación de que su hija, secuestrada con un embarazo de apenas un mes, había dado a luz en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), se acercó a Abuelas.

La fortaleza de Marta ha dejado huellas en todas nosotras, su ingenio, generosidad y astucia, nos seguirán guiando. Cada nueva despedida nos hace repasar estos cuarenta años de lucha colectiva que sabemos no han sido en vano, como tampoco lo ha sido la lucha de nuestros hijos e hijas desaparecidos. Marta nos seguirá acompañando en cada nuevo encuentro, lamentamos la injusticia de haber partido sin el abrazo de su nieto. Nosotras lo seguiremos buscando, en cada rincón del mundo como lo hacía ella.

Abrazamos a sus familiares cercanos y la despedimos Hasta la Victoria Siempre.

Ciudad de Buenos Aires, sábado 18 de noviembre.


Por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra querida compañera Marta Vásquez

Marta acaba de fallecer, a las 6 de esta mañana de este día 18 de noviembre. Queda vigente su vida luminosa, la de tantos años presidiendo a Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, a la FEDEFAM (federación de familiares de toda América), peleando en NN.UU. hasta conseguir la Convención contra la desaparición forzada, en diciembre de 2006. En fin, es parte de la vida de muchxs de nosotrxs.

Lxs esperamos partir de las 18 hs del día de hoy, y hasta las 10 de la mañana de mañana domingo, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; para darle nuestro adiós, y a la vez prometerle que seguiremos, con firmeza y alegría junto a compañerxs y organizaciones de toda América, trabajando por Verdad y Justicia constitucional. Es y será nuestro homenaje más cabal a la querida Marta Vásquez.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba