07/11/2017

Facundo Jones Huala: «Â¡Los derechos no se negocian!”

p1040454-95e2d.jpg
El lonko, que está preso a la espera de una posible extradición a Chile, envió una carta al juzgado federal de Bariloche pidiendo la recusación del Juez Gustavo Villanueva «debido a su falta de imparcialidad, enemistad manifiesta con mi persona, el Movimiento Político del que formo parte y al Pueblo Mapuche Organizado”. Este martes 7 de noviembre a las 9 horas, se llevará a cabo una reunión en Santiago de Chile entre Soraya Maicoño, la vocera de la Pu Lof en Resistencia Cushamen, y Pablo Pimentel, el presidente de la APDH de La Matanza, con Analía Uriarte, la Jefa de Gabinete de Chile. Acompañarán también con adhesiones Nora Cortiñas, Adolfo Perez Esquivel y José Schulman. El encuentro tendrá como objetivo tratar el tema del pedido de extradición del Lonko Facundo Jones Huala a Chile. (Por La Retaguardia)


En la misiva, el Lonko mapuche hizo referencia al rechazo explícito a todas las pruebas y testigos presentados, y acusó al juez y a los fiscales de actuar bajo presiones de los «Ministerios de Seguridad de Chubut y Rio Negro y Pablo Noceti (Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad de la Nación), dando por tierra con la independencia del Poder Judicial”. Además denunció la complicidad de la justicia en la desaparición forzada de Santiago Maldonado en el marco de una represión ilegal: «Contemplando que fue parte del contexto Jurídico, Político y Social en el que la confrontación entre sus aparatos represivos y comuneros-militares Mapuche y simpatizantes de nuestro Movimiento (M.A.P) desencadenó la «Desaparición Forzada «de Santiago Maldonado, 9 detenidos en Bariloche, 7 detenidos en Buenos Aires, entre otros hechos trágicos digitados entre funcionarios políticos y judiciales incluidos Guido Otranto y también Gustavo Villanueva”, escribió, agregando que «se esfuerzan en esconder delitos políticos tras la fachada de delitos comunes”.
jones_huala_carta_2.jpg

Sobre la solicitud de extradición de Jones Huala a Chile, el prisionero mencionó que se trata de un conflicto de índole política que atraviesa las históricas violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas, avaladas por el Gobierno: «Las causas de la solicitud de extradición son a todas luces políticas, pero dicho magistrado por presiones políticas del Gobierno Nacional, o por simpatías ideológicas, se ha encargado de recortar descaradamente la prueba y testigos, en su afán de despolitizar un conflicto histórico que a pesar de sus intenciones seguirá siendo el conflicto geopolítico más relevante de Argentina y Chile, que mientras las autoridades políticas pertinentes no den «soluciones políticas” y sigan criminalizando nuestras propuestas sin reconocer el carácter político, cultural y social de la confrontación lejos de descomprimir, seguirán poniendo en riesgo la soberanía ,la seguridad y el orden público, vulnerando los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas reconocidos en la Constitución Nacional y Pactos Internacionales”, escribió.
jones_huala_carta_1.jpg

Por último, el Lonko aseguró que ni él ni ningún integrante la Lof flaquearán en su reclamo: «No dude que mientras suba la presión, la censura y la hostilidad, más resistiremos como LONKO (Autoridad Político Filosófica) y WEICHAFE (Guerrero). No puedo más que enfrentar con dignidad su corporación corrupta al servicio de los ricos que nos oprimen, reprimen y matan, mientras ustedes persiguen con tecnicismos a los defensores de la libertad y los derechos de los pueblos”, finalizó Facundo Jones Huala.
Todos y todas las integrantes de la Lof en Resistencia Cushamen emitieron un documento exigiendo la libertad de Jones Huala y repudiando el pedido de extradición. Mencionaron que se trata de una «persecución política e ideológica por ser una de las voces más fuertes que denuncian tantas injusticias cometidas contra el pueblo mapuche y mapuche-tehuelche”. Enumeraron también los hostigamientos recibidos, «mentiras, amenazas, violencia, cárcel, muerte y desaparecidos”.
Además, hicieron notar su acompañamiento a la familia Maldonado en la búsqueda por la verdad y la justicia por Santiago que «fue desaparecido por Gendarmería por defender y solidarizarse con la defensa de los derechos de nuestro pueblo”. En el comunicado, responsabilizan al Estado y exigen «el cese de la criminalización y persecución judicial de las comunidades y la campaña mediática de demonización”, además de pedir «la desmilitarización del territorio de las comunidades mapuche”.
lof_cushamen_documento.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba