01/11/2017

Tres meses sin Santiago: multitudinaria movilización en Plaza de Mayo

tapa_37-2.jpg
Una multitud se convocó por la tarde en la histórica Plaza de Mayo al cumplirse tres meses de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado tras la brutal represión del 1 de agosto de la Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut. El reclamo de justicia se multiplicó en otros puntos del país y del mundo. En el escenario, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, se solidarizó con la familia del desaparecido en democracia Jorge Julio López por el fallecimiento de su esposa y repudió a «quienes promovieron, armaron y ejecutaron un festival de canalladas con un objeto turbio e inhumano, mintiendo impunemente sobre el caso, avalando teorías falsas y todo tipo de conjeturas» en el caso de su hermano. Imágenes: ANRed – FOL / Videos: ANRed – La Retaguardia.


Como parte del triste aniversario también hubo movilizaciones en otros puntos del país y del mundo – ya que el caso se ha internacionalizado – en reclamo al gobierno nacional de justicia por el joven de 28 años que desapareció tras la brutal represión del 1 de agosto de la Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut.

tapa_6-86.jpg

tapa_8-60.jpg

Así lo demostró, por ejemplo, la vigilia de la que participó en Londres Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora durante la tarde de ayer frente a la embajada argentina.

tapa_10-45.jpg

tapa_11-35.jpg

En éste sentido, también el día comenzó con la medida que realizaron por la mañana integrantes de la Red Solidaria al Pueblo Mapuche Virch Valdes, quienes llevaron adelante un corte parcial informativo y pacífico sobre la Ruta Nacional 3 en Chubut en exigencia de la liberación del preso político mapuche Facundo Jones Huala y de justicia para Santiago Maldonado.

tapa_12-25.jpg

tapa_14-22.jpg

Por la tarde, la plaza se fue poblando rápidamente desde las 17 con organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, estudiantiles, sindicales, antirrepresivas y medios alternativos para gritar bien fuerte el reclamo a tres meses sin Santiago.

fol_6-3.jpg

fol_1-8.jpg

tapa_15-18.jpg

tapa_16-14.jpg

tapa_17-8.jpg

tapa_19-4.jpg

tapa_20-2.jpg

tapa_21-4.jpg

tapa_22-3.jpg

tapa_25-3.jpg

tapa_23-3.jpg

tapa_27-2.jpg

tapa_28.jpg

tapa_29-2.jpg

tapa_26-2.jpg

tapa_30.jpg

tapa_42.jpg

tapa_43.jpg

Una vez leído el listado de adhesiones y organizaciones convocantes, y subido al escenario, Sergio Maldonado, hermano de Santiago expresó: «me quiero solidarizar con Rubén López, que falleció su mamá» en referencia a la esposa del aún desaparecido en democracia Jorge Julio López, tras declarar como testigo clave en una causa por delitos de lesa humanidad contra el genocida Miguel Etchecolatz, quie era Director de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura militar.

«Para ser coherente con el pedido de parte de mi familia, y como el informe definitivo de los resultados de la autopsia se encuentran en elaboración, no voy a decir nada de la investigación – aclaró -, aunque parte de la sociedad y de los medios quieran cerrar el caso de santiago, olvidándose de lo que pasó éstos meses«.

«No estábamos listos para la muerte de Santiago. No tenemos ni queremos equipos de asistentes para contar nuestra propia historia de dolor», remarcó Sergio, y luego repudió a «quienes promovieron, armaron y ejecutaron un festival de canalladas con un objeto turbio e inhumano, mintiendo impunemente sobre el caso, avalando teorías falsas y todo tipo de conjeturas».

tapa_44-2.jpg

tapa_32-2.jpg

tapa_33-3.jpg

tapa_34-2.jpg

tapa_38-2.jpg

tapa_39-2.jpg

tapa_40-2.jpg

tapa_41-2.jpg

tapa_46-2.jpg


Entrevistas desde la Plaza de Mayo (por La Retaguardia):



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba