31/10/2017

Dos de arena: Casación ordenó liberar al genocida Marengo y revisar las penas de otros represores

3juicio-marengo.jpgCasación ordenó liberar al genocida Horacio Marengo y revisar las penas de los otros condenados en la causa del traslado en dos aviones de decenas de presos y presas políticas en avión a la Unidad Penal N° 9 de La Plata y la cárcel de Villa Devoto, respectivamente. Por Colectivo Radio Pueblo.


Durante el traslado, sobre todo en el avión Hércules, los presos fueron esposados al piso, vendados, golpeados, obligados a cantar, recibieron insultos xenófobos y hasta hubo un simulacro de ser tirados del avión.

Por esta causa fueron condenados 11 represores, entre los que se encuentra Horacio Domingo Marengo quien, según surge de los testimonios aportados a la causa, era quien dirigía el operativo. Entre los nombres de los integrantes del infame batallón 601 figura también, junto a otros genocidas en la provincia como Rafael Mariano Braga o José Bulgheroni, el mismo nombre: “Horacio Domingo Marengo”.

Entre las víctimas (90 en el total del traslado) figura la recientemente fallecida Eublogia Cordero de Garnica, “Rita”.

Sin embargo, ayer lunes, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, de Salta, conformada por Juan Carlos Gamignani, Eduardo Riggi y Ángela Ledesma falló en la causa “76000089/2011/TO1/18/CFC8” caratulada: “Marengo, Horacio Domingo; Ibañez, Jorge Néstor; Quintela Jaime; Savorani, Andres Aldo y Otros por privación ilegal de la libertad” frente al recurso de casación interpuesto por Horacio Domingo Marengo, condenado en esta causa por Privación ilegítima de libertad, a los que fiscalía pidió fuera agravada por ser sometida con violencia y amenazas.

Uno de los integrantes del tribunal, Eduardo Riggi, fue denunciado por cohecho y tráfico de influencias por beneficiar la situación procesal de José Pedraza, autor intelectual del asesinato de Mariano Ferreyra, y fue también uno de los que participó en el controvertido fallo que supuso un “desprocesamiento encubierto” de Blaquier, dueño del ingenio Ledesma y uno de los denunciados como responsables de la Noche del Apagón, algunas de cuyas víctimas fueron trasladadas en este vuelo.

Este tribunal decidió “Absolver de culpa y cargo en esta instancia a Horacio Domingo Marengo de la totalidad de los hechos por los que resultara condenado y ordenar su soltura, que deberá hacerse efectiva desde el tribunal de origen de no mediar algún impedimento” y nombrar nuevos magistrados para “fijar las nuevas penas -previa audiencia de visu con los imputados- conforme los lineamientos expuestos en el presente resolutorio”.

Entre las víctimas de esta causa se encuentran Avelino Bazán, Rubén Andrés Cari, Bruno René Diaz, Efrén Guzmán, Mariano Rodriguez, Roberto Valeriano, Martiniano Espinoza, Roberto Troncoso, Eublogia Cordero De Garnica, Casimiro Bache, Raúl Ramón Bartoletti, Humberto Filemón Campos, Rufino Lizarraga, Luis Víctor Escalante, Eduardo César Maldonado, Mario Núñez, Ernesto Reynaldo Saman, Walter Hugo Juárez, Juan Miguel Lodi, Alfredo Merida, Luis Ramón Aredez, Antonio Filliú, Omar Claudio Gainza, Carlos Alberto Melián, Ramón Luis Bueno, Hugo José Condorí, Agustín Donato Garnica, Eva Delicia Garrido De Juarez, Armando Tilca Barreix Y Juan Bautista Lazarte.

Algunas de estas víctimas hoy continúan desaparecidas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba