17/10/2017

Matan a una periodista que denunció los Panama Papers en Malta

0028580084.jpg
La periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, que participó en la investigación de los llamados “Papeles de Malta” – basada en los Panamá Papers – en la que reveló cómo el país se había convertido en un paraíso fiscal, murió este lunes después de que su auto explotara en Bidnija, en el norte de la isla, a causa de una bomba. Por ANRed.


Daphne Caruana Galizia estaba amenazada por denunciar la corrupción política en su país. Una bomba en su auto terminó con su vida. La periodista, de 53 años, había presentado hace días una denuncia y alertado que había recibido amenazas de muerte, según informa el diario Times of Malta.

“Hay criminales donde quiera que miremos. La situación es desesperada”, escribió en su sitio apenas media hora antes de que la explosión destruyera el auto. La explosión se produjo a pocos metros de su casa. Fue uno de sus hijos, que se encontraban en su domicilio, quien escuchó la detonación y avisó de lo que había sucedido. Caruana Galizia escribía un popular blog en el que denunciaba implacablemente presuntos casos de corrupción en los altos niveles, apuntando a políticos de todos los partidos.

La policía explicó que la explosión fue extremadamente fuerte y que el vehículo, un Peugeot 108, quedó despedazado y esparcido por la zona. Al lugar del siniestro se trasladaron miembros de la policía, los bomberos, equipos de emergencia y forenses.

Investigaciones del Banco Mundial y la última de la OSD da cuenta de que más del 70% de los pagos de sobornos transacionales fueron a través de empresas offshore. Son contados los casos en los que uno busca el anonimato para proteger su privacidad, su seguridad. En la mayoría de los casos es para sobornar, para defraudar impuestos, para lavar dinero y esa es una realidad innegable planteada por los datos.

En la investigación por los “Panamá Papers” – en la que los “Papeles de Malta” se basó – el presidente de Argentina, Mauricio Macri, se vio involucrado bajo las firmas offshore Fleg Trading (de Bahamas) y Kagemusha (de Panamá), con las cuales por medio de la justica sólo quedó involucrado directamente su padre, Franco Macri, dando cuenta de la efectiva participación de la familia.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba