06/10/2017

La violación como arma correctiva

adidas_2.jpg

Una marca de zapatillas reconocida mundialmente, lanzó una campaña publicitaria donde la modelo exhibe sus piernas sin depilar. Inmediatamente la imágen causó su efecto, y generó una serie burlas y agresiones hacia la mujer, que incluyeron amenzas de violación. ¿Qué pasa cuando se rompen los estereotipos?. Por ANRed


Arvida Byström protagoniza el nuevo anuncio de Adidas. Lo extraordinario del caso es que no se ha depilado las piernas causando un gran revuelo y escándalo entre algunas personas. Si bien desde el punto de vista comercial la marca logra su efecto, ya que llama la atención, lo dramático del caso es que la modelo haya recibido agresiones, que incluyen amenazas de violación.

«Mi imagen de Adidas originals recibió una gran cantidad de horrendos comentarios la semana pasada. Yo, teniendo este cuerpo blanco, cuya única característica que los incomoda es que tengo pelos en las piernas. Literalmente, recibí amenazas de violación en mi correo y por mensajes privados», denunció la joven.

Algunas personas, descubren que las mujeres tenemos pelos en las piernas y como la «estética y el buen gusto» obliga, debemos quitar el vello de nuestro cuerpo, porque es un rasgo masculino.

Claramente no depilarse implica romper con un estereotipo de belleza esperable para una mujer, y quien se atreva a romper esas normas, merece un castigo. De ahí que los insultos incluyan violarla porque como dice Rita Segato «el crimen sexual no es del mismo tipo que los otros: es moralizador, castigador”. El violador es el sujeto más moral de todos. En el acto de la violación él está moralizando a la víctima. Si bien en éste caso se trata de amenzas, la intención de castigar por medios sexuales es clara.

El problema no es un violador, un desviado o un cobarde que agrede detrás de una computadora. El problema es la sociedad que reproduce estos sujetos, porque en ese varón irrumpe un contenido y determinados valores que están presentes en toda la sociedad. Estos amenazadores virtuales son el chivo expiatorio, de los valores compartidos por una sociedad.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba