02/10/2017

Críticas contra el gobierno español por la represión en Catalunya

multimedia.normal.ac9656c80c2b04ab.436174616c756e7961205265666572656e64756d2030315f6e6f726d616c2e6a7067.jpg

Mientras miles de personas se concentran en centros de trabajo y ayuntamientos para denunciar la represión policial durante la jornada de referéndum, se empieza a escuchar el rechazo internacional contra el Estado español. Políticos europeos se han pronunciado contra la respuesta represiva de Rajoy. Por ANRed


El Estado español ha fracasado en su intento por abortar el referéndum catalán. Durante dos semanas evitó que llegarán las urnas y sin embargo todas aparecieron en su correspondiente mesa electoral. Para intentarlo ha detenido a altos cargos, ha amenazado a más de 700 alcaldes y ha intervenido las finanzas catalanas pero el 1 de octubre votaron 2.262.424 personas. Rajoy había anunciado el desmantelamiento de la logística electrónica del 1-O y esto evidenció el fracaso. Europa observó como un hecho democrático era duramente reprimido y se empezaron a oír las primeras criticas.

Jeremy Corbyn, líder del laborismo británico, ha criticado la violencia policial durante la jornada del referéndum en Catalunya y ha instado al Gobierno central a ponerle fin: “La violencia policial contra los ciudadanos en Catalunya es escandalosa. El Gobierno español debe actuar para ponerle fin de inmediato”.

También desde las islas británicas, pero desde Escocia, Nicola Sturgeon ha expresado su preocupación por lo que se ha vivido este domingo y ha pedido a Madrid que adopte un “cambio de rumbo” para evitar que alguien resulte “gravemente herido”. “Dejad que la gente vote pacíficamente”, ha escrito en Twitter.

El líder de los Demócratas-Liberales británicos, Vince Cable, ha afirmado que la respuesta policial ha sido “brutal y desproporcionado. Boris Johnson tiene que convocar al embajador español para hacerle saber que esto ha sido inaceptable”.

Gerry Adams, líder del irlandés Sinn Féin, ha reivindicado que la UE no puede echarse a un lado y permitir que a ciudadanos de la Unión se les haya denegado el derecho a voto.

Desde Bélgica, su primer ministro, Charles Michel, ha condenado la violencia policial y ha hecho un llamamiento para el diálogo político. “La violencia nunca puede ser la respuesta”, ha escrito en un mensaje de Twitter, el cual ha finalizado diciendo que se reafirma en “nuestro llamamiento a un diálogo político”.

Miro Cerar, primer ministro de Eslovenia, también ha tuiteado sobre el asunto. Ha afirmado estar “preocupado” por la situación y ha insistido con el diálogo político. Jean-Luc Mélenchon, diputado francés líder de la Francia Insumisa, ha apuntado que el Estado español “ha perdido la sangre fría” y ha añadido que “la nación no puede ser una camisa de fuerza”.

Acciones concretas en Europa

Pero los hechos no quedarán en simples palabras. La delegación de observadores británicos, integrada por 14 parlamentarios, se ha declarado en “estado de shock” ante la situación vivida en Barcelona. Por ello, han anunciado que presentarán una denuncia contra el Estado español ante la Corte Penal Internacional de La Haya.

También los Verdes llamarán a la puerta en Europa. Los copresidentes del grupo en el Parlamento Europeo, Ska Keller y Philip Lamberts, han pedido a la Comisión Europea que medie para conseguir una solución política.

“Este es un problema político y necesita ser resuelto políticamente, no por la fuerza policial”, han asegurado, para añadir que la CE “no puede seguir cerrando los ojos ante la situación en Catalunya”. Pedirán que la situación sea debatida en el pleno de la Eurocámara este lunes.

Fuente: naiz



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba