01/10/2017

Voces de Catalunya

whatsapp_image_2017-10-01_at_12.51.36_pm.jpg

Un profesor en un colegio tomado, un estudiante en la ocupación de la Universidad de Barcelona, una integrante de un colectivo feminista y un bombero son algunas de las voces protagónicas en espacios donde se defiende el referéndum por la autonomía de Catalunya que el gobierno español, hoy, trató de evitar con un operativo que dejo 844 heridos y resultados de 90% a favor Sí. Por corresponsal popular desde Catalunya para ANRed.


Salvador, profesor del colegio Torrent de Amelis

«La decisión de tomar los colegios electorales ha sido tomada por alumnos, madres y padres, de los profesores y los vecinos en defensa del referéndum. Esta semana los institutos educativos han estado en el centro de la oleada represiva del gobierno español para hacer imposible la votación del día de hoy. Desde el viernes venimos ocupando los centros de estudio para mantenerlos abiertos pese a la orden de precinto que había dado la jueza a los mossos (policía autónoma) de escuadra. Están ocupados justamente para protegerlos de la intervención policial que estaba anunciada y que ha sido ordenada tanto a los mossos como a la guardia civil y la policía nacional. Mañana, día 2, habrá que seguir luchando contra la represión, por todas las demandas sociales de los trabajadores, de la juventud y de los sectores populares».

Jordi Vivas, parte de la organización de la toma del rectorado de la universidad de Barcelona.

«Además de trascender el propio estudiantado, a nivel ideológico también trascendemos a la izquierda y la derecha. Así pues, el objetivo nuestro es que se pueda votar y se pueda construir una Republica. El 90% de nuestras bases es independentista, por eso estamos por el sí. Universitat de la republica aglutina a los que nos hemos puesto del lado de los que queremos el referéndum. El primero de octubre se vino con una escalada represiva nunca vista, estamos preocupados, ya sabíamos que podíamos entrar en este tipo de escenarios. Sabemos que pueden encarcelarnos de a uno, pero también sabemos que no pueden encarcelar a todo el pueblo. La gente se va a sobreponer a esto, en lo único que estamos pensando es en votar».

Nuria Alcaraz, colectivo feminista.

«Las feministas independentistas ya llevamos tiempo preparándonos para este momento. Estamos organizadas en distintos colectivos hablando de cómo hacer una república libre de patriarcado, no solo del estado español, sino también del patriarcado. En este sentido, tenemos la propuesta de que sea una república pionera en la erradicación de las violencias machistas en todo su ámbito, trabajando en educación, sanidad, jurídicamente. Y también una república donde se reconozcan los trabajos de cuidados reproductivos y en este sentido que sea el estado el que proporcione estas curas de forma pública. Buscamos un cambio en el mercado laboral, para que las mujeres dejemos de llevarnos la peor parte. No nos vamos a cansar de denunciar las distintas situaciones de desigualdad que se viven y el protagonismo mayoritario de los hombres».

Tony Burlon, bombero de Barcelona

«Nos hemos posicionado en defensa de la democracia porque creemos que la decisión reside en el pueblo. Por eso hemos venido a ayudar a los compañeros universitarios, a hacer de cordón de seguridad para que no haya problemas. Esto es un movimiento del pueblo, es el pueblo el que sale a la calle».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba