30/09/2017

«El aborto clandestino es femicidio»

ma_1.jpg El pasado jueves 28 de septiembre, en el marco de un nuevo día de lucha por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, cientos de mujeres se movilizaron por las calles céntricas de la capital norpatagónica, bajo la consigna «El aborto clandestino es femicidio, el Estado es responsable». Organizadas desde la coordinadora de mujeres, reivindicaron una vez más las consignas por el aborto legal en los hospitales públicos, y visibilizaron las problemáticas por las que atraviesan quienes tienen que practicarse interrupciones voluntarias de embarazos en condiciones precarias y clandestinas. Por ANRed.


ma_2.jpg

Nuevamente las calles céntricas de la capital neuquina se tiñeron de verde. Es que el último jueves 28 de septiembre, en el marco de un nuevo día de lucha por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, y bajo la consigna «El aborto clandestino es femicidio, el Estado es responsable», cientos de feministas organizadas por la multisectorial de mujeres se movilizaron por este histórico reclamo y visibilizaron una vez más la violencia sistémica que aún les niega la posibilidad de acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en la seguridad de los hospitales públicos y bajo el amparo de la legalidad y la sanidad.

ma_3.jpg

Las consignas por «educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito en los hospitales públicos, para no morir”, volvieron a ser eje central de las movilizaciones que a nivel mundial, se dieron cita en diferentes rincones del globo.

ma_4.jpg

La marcha comenzó con la concentraciones de cientos de mujeres y jóvenes, que se acercaron al centro de la capital neuquina, al monumento al general San Martín, alrededor de las 18 horas.

ma_5.jpg

Organizadas en diferentes espacios de base, organizaciones políticas y sociales, cooperativas de trabajo sin patrones, colectivos feministas y de mujeres, agrupaciones antirrepresivas y culturales, y frentes sindicales, se movilizaron por avenida Argentina hasta el monumento a la madre, para final mente desplazarse por la misma vía hasta el hospital Castro Rendón, uno de los centros de salud más importantes de la provincia, donde pronunciaron la lectura de un documento redactado en conjunto por las organizaciones que coordinan la multisectorial.

ma_6.jpg

En el mismo destacaron la necesidad de una estructura legal que ampare a las mujeres y a trans, con capacidad de gestar y parir, que tienen que atravesar por una interrupción voluntaria del embarazo; además de señalar al Estado, y sus gobiernos, como el principal responsable frente a las muertes de aquellas que tienen que abortar de manera clandestina y sin las condiciones de salubridad indicadas para preservar sus vidas.

ma_7.jpg

Por último, en la misiva, reclamaron por presupuesto para casa de atención a mujeres víctimas de la violencia machista y remarcaron la necesidad de que los hospitales se conviertan en lugares de contención y de atención para mujeres en situaciones de pre y pos aborto.

ma_8.jpg

ma_9.jpg

ma_10.jpg

ma_11.jpg

ma_12.jpg

ma_13.jpg

ma_14.jpg

ma_15.jpg

ma_16.jpg

ma_18.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba