29/09/2017

La policía fue a desalojar un corte de ruta y fue desalojada por el pueblo

img-20170928-wa0054-2.jpg
Una breve historia que ocurrió ayer en Libertador San Martín, Jujuy (Ledesma), que va a contra pelo de estos tiempos. Por: @JoseComunicando/Fotos: CAPOMA.


En el día 15 de paro de lxs trabajadorxs de la empresa Ledesma, donde reclaman aumento salarial y mejoras en las condiciones de trabajo, lxs laburantes cansados de no ser escuchados por los empresarios y estos últimos no querer dialogar con el sindicato que los representa, realizaron un corte total de la ruta nacional 34, en el acceso norte de Libertador San Martín en Jujuy. La medida se concretó luego de haber solicitado la intervención del gobierno radical de Jujuy, a cargo de Gerardo Morales, para intermediar y abrir el diálogo con los intransigentes patrones que no quieren dialogar con lxs obrerxs.

Unos días antes el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) había sido recibido por el Ministro de Trabajo de Jujuy, el cual se comprometió a realizar gestiones para sentar a la parte no dialoguista (la familia Blaquier, dueños de la empresa) y buscar destrabar el conflicto. Pero lo único que vieron lxs laburantes y el pueblo de Libertador por parte de estado, fue una orden de desalojo emitida por el Juez Federal Wenceslao Cardoso, acompañada de la presencia de pelotones de guardia de infantería, policía montada y de civil.

En la tarde del jueves 28 de septiembre, el gobierno de Jujuy que venia manteniendo un silencio cómplice con la empresa, mostró su participación activa en el conflicto y la policía intentó desalojar la ruta nacional 34. De un lado, gases lagrimógenos, balas de goma, cargas de caballería y policías sueltos realizando cacerías sobre lxs que cortaban la ruta. Del otro lado, laburantes cansados de manoseos y de ser pisoteados por gobiernos y empresarios explotadores, con piedras en sus manos y la solidaridad de un pueblo que no se mantuvo al margen de lo que ocurría en la ruta.

La ofensiva de las fuerzas represivas, se encontró con un limite no calculado, la de un pueblo que no dudo en confrontarlos, hacerlas retroceder y más luego obligarlas a replegarse y fracasar en su intento de desalojar a lxs laburantes de la ruta 34.

La mañana del viernes, en Libertador San Martín en Jujuy el acceso norte amaneció cortado y lxs trabajadorxs reclaman ser escuchadxs.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba