28/09/2017

Libertador: Trabajadores resisten represión y sostienen corte de ruta

22096300_1495570347202036_3750234478506349366_o.jpgTras cortar la mediación con una feroz represión, los trabajadores del ingenio Ledesma hacen retroceder a la policía y sostienen el corte de ruta. Por Colectivo Radio Pueblo.


Luego de 15 días sin respuesta por parte de la empresa Ledesma, los azucareros decidieron intensificar la medida de fuerza con un corte de ruta cuyo desalojo fue ordenado por el juez Saman, medida presta a cumplir por los más de 300 policías que se concentraron en dos puntos alrededor del corte de la ruta 34, conformado por trabajadores, familiares y habitantes solidarios de la ciudad.

A pesar de la feroz represión, los trabajadores resistieron el corte y las fuerzas represivas se vieron obligadas a retroceder hasta el camping municipal.

El conflicto laboral tiene como punto central que pese a que de la cámara que nuclea a los ingenios de Jujuy y Salta, la CARNA, ingenios mucho más pequeños que Ledesma, como el ingenio Río Grande y el San Isidro, ya firmaron con sus trabajadores una actualización salarial que lleva a 21900 pesos la tira final, Ledesma, el ingenio más grande del país, apenas propone 20000 pesos de tira final y un premio de 2500 pesos si no se hace paro.

Esta diferencia de casi 2000 pesos en el salario mensual adquiere más importancia al momento de definir los básicos en abril del año que viene, pues San Isidro tendría un básico de 19090 pesos, Río Grande de 18000 y Ledesma de apenas 15100 pesos.

Hace pocos días la empresa difundió una “nueva oferta” que no es más que la misma oferta anterior.

Por ahora los trabajadores sostienen el corte, que tras la represión adquirió carácter de permanente.

Escuchar entrevista a Julio Gutiérrez, de CAPOMA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba