28/09/2017

ATEN-Capital: asamblea por la escuela pública

aa5.jpg En la mañana de ayer, en la ciudad de Neuquén capital, se llevó a cabo una concurrida asamblea de docentes que discutió en torno a la defensa de la escuela pública y resolvió, entre los puntos más notorios, jornadas de lucha con paro por 24 horas de cara una nueva instancia de negociación salarial con el gobierno provincial en octubre, y al proceso de evaluación del operativo aprender y enseñar de noviembre. Por ANRed.


Volvieron las asambleas y en la mañana de ayer, a partir de las 9 horas, trabajadores y trabajadoras de los diferentes niveles educativos se dieron cita en una nueva asamblea, que tuvo por objetivos las discusiones concernientes al proceso de reforma educativa que vienen impulsando los gobiernos nacional y provinciales, con la venia de sectores burocráticos del sindicalismo docente. Además, la cuestión paritaria resurgió con fuerza, ante la denuncia de la conducción de ATEN capital del incumplimiento del acta acuerdo firmado a principio de este año, que preveía para estas fechas un aumento del 3%, en función del comportamiento de la inflación.

aa3-2.jpg

La asamblea, que contó con la participación de más de 400 docentes, resolvió por unanimidad exigir que la Comisión Directiva Provincial convoque a asambleas en toda la provincia y al Plenario de Secretarios Generales. Además, pronunció el rechazo de la Reforma Educativa enmarcada en la Ley de Educación Nacional y sus planes: el Plan Maestro, la secundaria 2030 y el operativo «Aprender” y «Enseñar”.

En relación a la reforma curricular que impulsa el gobierno provincial del MPN (Movimiento Popular Neuquino), la asamblea resolvió exigir que ATEN se retire de la mesa curricular del nivel medio, al describirse que se encuentra enmarcada en la reforma educativa neoliberal.

Por otro lado, maestras del nivel inicial impulsaron la moción que la asamblea resolvió favorablemente, por la exigencia de la suspensión del proceso de revisión curricular de Nivel Inicial hasta tanto los trabajadores y las trabajadoras de ese nivel, y de las carreras de PEI, debatan y resuelvan con qué metodología se van a tomar las decisiones, y la constitución de la mesa curricular.

A su vez, resolvió rechazar la Resolución 1256, ya que «no garantiza la verdadera inclusión de estudiantes con discapacidades en el sistema de educación público” y denunció que «será aplicada sobre el desmantelamiento de las escuelas especiales y el avance de la flexibilización laboral para las trabajadoras y los trabajadores de la educación”. En respuesta a esto, la asamblea resolvió además la exigencia al Consejo Provincial de Educación la creación de cargos de parejas pedagógicas, equipos técnicos en cada escuela y maestras integradoras que acompañen todo el proceso.

En sintonía con el rechazo a las reformas educativas impulsadas por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, desde la asamblea se determinó un paro de 24 horas para el día 7 de noviembre en oposición al Operativo Aprender, que pretende para dicha fecha llevar adelante las evaluaciones a docentes y estudiantes de la provincia de Neuquén.

Además, la asamblea se expresó en defensa del ISSN (Instituto de Seguridad Social de Neuquén), y ratificó el no a la reforma de la Ley 611 y a ninguna armonización ni cambio en las condiciones jubilatorias de la edad y el 80% móvil.

Por otro lado, los y las docentes, expresaron su rechazo a lo actuado por la Comisión Directiva Provincial del sindicato, en relación con la reforma del Estatuto, y le exigieron que retiren la nueva versión de estatuto presentada en el Ministerio de Trabajo.

En relación al reclamo salarial la asamblea definió, por amplia mayoría, exigir al gobierno que ponga fecha a la mesa salarial del mes de octubre comprometida en el acta firmada el 12 de abril de este año. Además, propusieron «asistir a esa mesa con un paro de ATEN ante el incumplimiento en la actualización salarial de julio y agosto, la devolución de los días descontados y el pago del retroactivo a marzo en las partidas de comedor y refrigerio; además de continuar el reclamo del 3%, parte del incumplimiento del acuerdo con el gobierno y exigir que no incurra en un acto discriminatorio para activos y jubilados de toda la provincia ante el pago de la suma de $4000 pesos otorgados a los trabajadores estatales”.

Por último, la asamblea definió marchar el domingo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, y exigir por la libertad a Jones Huala. Además, el jueves 28 de septiembre habrá un retiro a las 17:30 horas, para asistir a la marcha por la despenalización del aborto.

Como última medida, desde la asamblea se convocó a delegados y delegadas a hacer uso de la franquicia gremial y al resto de los docentes y las docentes, en contraturno, para acompañar a la comunidad educativa del CPEM 19 en el juicio contra el abusador de una estudiante, que se realizará entre los días jueves 28 y el viernes 29 de septiembre desde las 8:30 horas.

El futuro llegó: todo un palo

Los desafíos que enfrenta la clase obrera argentina por estos tiempos son duros, y el sector docente (o la educación en conjunto, en realidad), no es la excepción.
El programa neoliberal de reforma educativa revitalizado por el gobierno de Cambiemos, en connivencia con los gobiernos provinciales, pone en el horizonte de la escuela pública una serie políticas de alto voltaje que resultan de lo más peligrosas para docentes y estudiantes.

aa1-2.jpg

En el caso puntual de la provincia de Neuquén la reforma viene con tres aristas diferentes, y complementarias: reforma curricular, laboral y previsional.
Según denunció en la asamblea, Angélica Lagunas, secretaria general de ATEN capital, «el Plan Maestro viene a destruir la educación pública y también a flexibilizar la tarea docente”, y agregó: «la construcción curricular que se viene llevando adelante en Neuquén, es parte de la reforma educativa, laboral y previsional que propone el gobierno nacional”.

En relación a la reforma curricular, Lagunas denunció que «Storioni, la ministra de educación de Neuquén, hace tiempo viene diciendo que la discusión ya terminó y que es momento de implementar las bases de la nueva escuela secundaria”, y aclaró: «el gobierno de la provincia tiene serios acuerdos con el gobierno nacional, y acá no vemos que estén dadas las condiciones necesarias para una reforma revolucionaria, en el marco de una reforma que viene por toda la escuela media, no sólo por las condiciones laborales sino además por las condiciones en las que se debe enseñar y aprender”.

En diálogo con ANRed, Gabriel Pillado, dirigente de la seccional capital de ATEN, amplió: «si hay un gobierno nacional que ajusta en las condiciones jubilatorias, que ajusta en las condiciones impositivas y quiere rediscutir la coparticipación, que ajusta en la distribución de los impuestos nacionales y la vuelta a las provincias, ¿por qué va a haber un curriculum en nivel medio «a la neuquina”? Cuando hay una ley de educación nacional que se está aplicando en todo el país y de la misma manera”, y concluyó: «¿con qué lógica se opera desde este lugar diciendo «vamos a construir una cosa diferente”? No hay marco político para la construcción de un curriculum que se pueda dar por fuera de la Ley de Educación Nacional y de los acuerdos del Consejo Federal de Educación”.

Generar condiciones colectivas para resistir y avanzar

«En el «™97 tuvimos una gran huelga que nos permitió impedir el paso de la Ley Federal de Educación, pero en aquel momento no existían diferencias hacia el interior de ATEN. Hoy, hay una parte del sindicato que está de acurdo con la reforma, lo que nos impide golpear con un solo puño frente a un gobierno que quiere hacer el ajuste”, explicó Pillado.

aa4-2.jpg

En dialogo con ANRed, Lagunas, destacó que hoy «nos estamos organizando para ver cómo continuamos con las escuelas que se bajaron del debate por la reforma curricular, y además, cómo podemos incorporar a los estudiantes y a los padres y madres a esta discusión”.

«Somos conscientes de que hay problemas en el sistema educativo en general, sobre todo en cuestiones presupuestarias, donde año a año es menor el presupuesto destinado a la escuela pública y más son los chicos y chicas que llegan a la escuela”, adelantó la secretaria general de la seccional capital, y agregó: «entonces es real que tenemos que hacer un trabajo en relación a lo que queremos en la escuela pública, pero no en el marco de la reforma educativa”. En consonancia con esto, Lagunas destacó que «valoramos la convicción de los docentes neuquinos en las luchas por la defensa de sus condiciones de trabajo, y es esa actitud la que nos hace ser optimistas en cuanto a darnos las tareas para vencer la reforma educativa”.

«No podemos hacer una reforma sin discutir cómo se va a costear, con cuántos recursos va a contar el sostenimiento de la escuela pública”, aclaró Pillado, y destacó: «tenemos que dar este debate teniendo con las cuentas claras, sin malversación de fondos, sin corrupción, sin presidentes del consejo que se roben la plata de la leche. Tenemos que saber bien cuánto cuesta tener una educación, una escuela pública de calidad, al servicio de los estudiantes y de los papás”. Y remarcó: «para esto tenemos que referenciarnos en la lucha de los docente de Neuquén, no queda otra. Porque el gobierno no nos va a regalar la cantidad de horas institucionales y el trabajo interdisciplinario que necesitamos, pagos por el Estado; las capacitaciones y los servicios, pagos por el Estado. Todo esto es presupuesto, que es lo que no se está discutiendo”.

Por último, los dirigentes sindicales se refirieron a la reforma estatutaria que llevó adelante la conducción provincial: «prepararon el terreno para garantizar la reforma educativa”, denunció Lagunas.

«Para poder aplicar todas estas reformas, hay que acondicionar los estatutos gremiales”, agregó Pillado. «En el «™97 hubo un gran proceso de lucha contra las reformas neoliberales y los gobiernos aprendieron: para que pasen estas nuevas reformas, es necesario reformar los estatuto gremiales y eliminar las asambleas y la rotación de cargos cada dos años”, sostuvo.

Con el nuevo proyecto de reforma estatutaria, «perpetrado entre gallos y medianoche por la conducción provincial”, según denunciaron los referentes de ATEN capital, «lo que buscan es garantizarse un secretario general por cuatro años seguidos, igual que lo que dura un mandato gubernamental y así tener un solo mediador durante todas las negociaciones salariales, no hay un cambio en el medio donde las bases controlen a sus dirigentes, cualquiera fuere. No, lo que quieren es burocratizar el gremio, eliminar la mayor participación sin llamado a asamblea, sin plenario de secretarios generales: resuelve un sector en favor, a nuestro entender, de las políticas del gobierno”, denunció Pillado. «Para las reformas de media, de primaria, de inicial, del instituto, primero hay que reformar el sindicato”, concluyó.

aa2-2.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba