20/09/2017

Comunidades ocupan Juzgado de Esquel exigiendo apartamiento de Otranto

tapaaaa-36.jpg
Integrantes de la comunidad mapuche-tehuelche de Vuelta del Río – vecina a la Pu Lof en Resistencia – ocupan pacíficamente desde la mañana el Juzgado Federal de Esquel, Chubut, exigiendo que el juez federal de esa localidad, Guido Otranto, se aparte de la investigación de la desaparición forzada del joven Santiago Maldonado tras la brutal represión y desalojo de la Gendarmería Nacional el 1 de agosto a la comunidad mapuche de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen. La exigencia de apartamiento de parte de la comunidad es tras las detenciones, irregularidades, maltratos y atropellos a las comunidades originarias de la zona con los que se llevó adelante el lunes 18 un allanamiento con un megaoperativo en la Pu Lof en Resistencia en el marco de la investigación de la desaparición. Personal de infantería de la Policía Federal rodea el juzgado. Las comunidades solicitan solidaridad y apoyo. AMPLIAREMOS / 13hs: las comunidades aún no han sido recibidas y hay amenaza de desalojo. Por ANRed – Imágenes y audio: FM Alas de El Bolsón.


Se trata de familias Calfupan y Huilinao, de la comunidad mapuche-tehuelche de Vuelta del Río, que se encuentran en éstos momentos dentro del juzgado con la decisión de no retirarse hasta que renuncie al juzgado y se aparte de la investigación de la desaparición forzada de Santiago Maldonado al juez federal de Esquel Guido Otranto, quien en el marco de la causa por la investigación de la desaparición forzada del joven – desaparecido desde hace 50 días – ordenó en las primeras horas de la mañana del lunes 18 un allanamiento sorpresivo a la Pu Lof en Resistencia, con un megaoperativo que contó con más de 300 efectivos del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) de la Policía Federal, del Grupo Albatros de la Prefectura y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, perros, buzos tácticos, tres helicópteros y drones, en donde se hizo un rastrillaje del predio durante todo el día, que no arrojó ningún resultado, pero sí muchos maltratos y abusos de las fuerzas contra los y las integrantes de las comunidades.

Durante el operativo, las fuerzas mantuvieron a los integrantes de la Lof detenidos y precintados durante 12 horas, “sin poder beber agua ni ir al baño“. Asi lo denunció Matías Santana, integrante de la Pu Lof de Cushamen y testigo de la desaparición de Santiago Maldonado, a la Revista Cítrica. “Cuando llegó Otranto, nos ignoró. Pasó por al lado nuestro y ni nos habló. Bajó al río, y cuando subió siguió haciendo oídos sordos. También estaba la fiscal Ávila. Ninguno de los dos se acercó a explicar lo que pasaba”, relató Santana.

tapa_5_-_juan_alonso.jpg

Uno de los mapuche que las fuerzas también mantuo esposado durante horas, por orden del juez, es Alberto Huinilao, integrante de una de las familias que lleva adelante ahora la protesta pacífica en exigencia de la renuncia y apartamiento del juez Otranto. También estuvo retenido en la ruta Darío Huinilao, sobrino de Alberto. Allí, también, fue detenida Elisabeth Loncopan, una integrante de la comunidad, por supuesta “obstrucción a la autoridad policial”, y luego trasladada e incomunicada por varias horas en la Comisaría N°1 de Esquel.

tapa-3396.jpg

“Sufrieron vejaciones, golpes de parte de la Policía Federal. Un helicóptero ingresó a sus chacras a la madrugada en el medio de la noche – relató a ANRed Esteban Santamaría corresponsal FM Alas de El Bolsón, presente en el juzgado – Entraron con armas largas. Los retuvieron y tiraron en el piso durante varias horas con mucho frío, en una región que siempre es fría en esa zona. Tomaron imágenes y registros en papel, pero no dejaron ninguna copia”. Asimismo, el comunicador detalló otras iiregularidades que tuvo el megaoperativo del lunes: “El juez Otranto dio una orden para allanar distintas casas, y no fueron a esas casa, sino a otras. L aorden llegó horas después de que se libró a quienes habían detenido con doble precinto en las muñecas. Fue un operativo que duró más de 12 horas”. Asimismo, el corresponsal de Alas remarcó: “no nos han dejado pasar a la prensa para registrar ésta ocupación pacífica”.

tapa_7-60.jpg

tapa_4-134.jpg

En ese nuevo allanamiento sorpresivo, también, tanto a la familia de Santiago como a organismos de derechos humanos se les impidió – por orden del juez Otranto – poder seguir y controlar el rastrillaje, ante el peligro de que las fuerzas puedan “plantar” pruebas en la zona. Ante ésta situación en una entrevista realizada en la AM 750, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, se mostró desesperado ante la novedad: “Nuevamente no nos avisaron de este rastrillaje. Lo están realizando desde las 5 de la mañana. Nos enteramos por los medios ¿Por qué no se hizo antes? Lo tienen que buscar en otro lado, no ahí. Van directamente, sin nada. El temor mío es que tiren a mi hermano ahí adentro. Me van a tirar a mi hermano ahí adentro. Pasamos de que hubo un exceso de los gendarmes a esto. Todo el tiempo es así: después no quiere que lo recusemos”, señaló, en referencia al pedido de recusación presentado por la familia de Santiago para apartar al juez Otranto de la causa, por no presentar avances en la investigación de la desaparición de su hermano.

tapa_3-202.jpg

También el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) recusó al juez por no avanzar en la causa. Incluso, el testigo clave Ariel Garzi – que era testigo protegido hasta que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich decidió revelar su identidad ante el Congreso Nacional – también lo va a recusar hoy por negarse el juez a peritar su llamada a Santiago aquel 2 de agosto a las 15:23, donde fue atendido desde el teléfono de Santiago Maldonado por unos segundos, sin respuesta y luego la llamada se cortó.

tapa_2-319.jpg

tapa_8-51.jpg

Santiago Maldonado se encuentra desaparecido desde el 1 de agosto – ya 50 días – tras un brutal desalojo y represión llevados adelante por la Gendarmería Nacional – bajo órdenes del jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, a cargo de la ministra Patricia Bullrich – en la comunidad mapuche de la Lof en Resistencia del departamento de Cushamen, de Chubut, quienes se encuentran en litigio por las tierras con la multinacional Benetton, en reclamo del derecho ancestral originario a sus tierras.


Contactos:

 Rogelio Fermín: 2945697294

 Silvio Huilinao: 2945611485

 Marcelo Calfupan: 2945694929


Difundimos comunicado de la comunidad:

COMUNICADO DE LA COMUNIDAD MAPUCHE-TEHUELCHE DE VUELTA DEL RÍO

Queremos hacer un llamado a la solidaridad de los trabajadores/as de la Educación, tras haber sufrido un atropello de parte de policías federales por orden del Juez Otranto, el día 18/09/2017, desde las 6 de la madrugada hasta las 13hs, aproximadamente. Las principales víctimas de estos vejámenes son actualmente alumnos de la Escuela Secundaria N° 727 (Anexo Vuelta del Río), quienes sufrieron, junto a sus familias, brutales tratos de parte de los uniformados: golpes, gritos, pisotones e inculpaciones falsas, maniataduras con precintos, tormentos de exposición al frío de la intemperie, desorden y roturas de sus casas.

El motivo de tanta violencia desatada sobre nuestros cuerpos y nuestra integridad es el solo hecho de ser mapuche-tehuelches.

Durante mucho tiempo, la educación ha sido instrumento de colonización y negación de nuestra identidad. Es tiempo ya de que la Escuela se comprometa con la defensa de nuestros derechos y el respeto a nuestra cultura y a nuestra vida.

Es por eso que les pedimos que como docentes repudien estos atropellos y acompañen nuestro reclamo, movilizándose.

Comunidad Mapuche-Tehuelche de Vuelta del Río.

ATECH NOROESTE



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba