20/09/2017

Se presentó el proyecto de ley para la expropiación de la Pepsi

expropiacion_pepsi.jpg El día de ayer tuvo ingreso «sobre tablas” el proyecto de ley para la expropiación de la Planta envasadora de Bebidas Pepsi de Trelew, perteneciente a la multinacional AB InBev (Cerveceria y Malteria Quilmes). Sus ex trabajadores, constituidos en cooperativa, buscan retomar la producción y recuperar sus fuentes laborales, luego de más de 100 días de acampe en los portones del establecimiento. Por Santiago O´Higgins para ANRed.


En la sesión ordinaria que se llevó a cabo, en la legislatura de la provincia de Chubut, en Rawson, se presentó «sobre tablas” el proyecto de ley para declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación la planta envasadora de bebidas de la línea Pepsi de Trelew, perteneciente a la firma Cervecería y Maltería Quilmes. El proyecto de ley fue anunciado el día sábado, en el marco de un festival que se realizó en los portones de la empresa, con la presencia de varios artistas y de más de 400 personas.

Fue la diputada Gabriela Dofour quien tomó la palabra para presentar el proyecto, ante el resto de la cámara legislativa y los trabajadores de la Pepsi, que observaron la sesión desde los palcos. El proyecto de ley incluye la perspectiva de expropiar la planta, cederla a la Cooperativa de Trabajo Reko Patagonia, que conformaron los trabajadores que fueron despojados de sus fuentes laborales, luego de que el 29 de mayo, los empresarios les anoticiaron de su voluntad de cerrar la planta.

De sancionarse la presente ley, la planta quedaría bajo gestión obrera.

La expropiación de la planta comprendería no solo el inmueble, sino toda la maquinaria y mobiliario que se encuentra allí dentro. En resguardo de aquellas herramientas de trabajo, es que los trabajadores bloquean el ingreso del establecimiento, para que no pueda ser vaciado por la firma.

El proyecto de ley pone en jaque al gobierno dasnevista, teniendo en cuenta que intervino infructuosamente durante dos meses negociando con la firma, sin dar ninguna respuesta a los trabajadores. El jueves próximo se dará una reunión en la Comisión de Legislación Social y Trabajo del parlamento el Intendente de Trelew, Adrian Maderna; el Secretario de Trabajo, Marcial Paz; y el Ministro de Producción, Pablo Mamet, para iniciar la mesa de diálogo por el proyecto de ley.

Peligro de desalojo

Sin perjuicio del proyecto de ley de expropiación, que el día de hoy tomó estado parlamentario, sigue latente el peligro de desalojo, ante la medida judicial presentada por la empresa en agosto. En efecto, la firma solicitó ante el Juzgado de Ejecución N° 2 de Trelew una medida autosatisfactiva con el objeto de obtener una resolución judicial que le permita, de ser necesario procediendo al desalojo del acampe de los trabajadores, retirar de la planta toda maquinaria, insumo y mobiliario que se encuentre allí dentro.

A ese pedido, la jueza María Andrea García Abad, dictó una resolución favorable, ordenando la medida impulsada por la firma. Hoy día, esa orden judicial se encuentra latente, dado que aun no se ha librado el mandamiento para su ejecución concreta. De todas formas, los trabajadores anunciaron en el Festival del sábado pasado el estado de alerta, recibiendo la adhesión de decenas de organizaciones, sindicatos y partidos políticos para sostener la medida del acampe hasta que sea ley el proyecto de expropiación.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba