18/09/2017

“Jorge Julio Maldonado”

tapa-3391.jpg
A 11 años de tu desaparición, querido viejo, los argentinos venimos reviviendo todo lo que nos pasó con vos. Y si bien no estás acá, hoy tu garganta grita más que nunca, en la calle, en el aire, en el papel. Extraña paradoja, la presencia de tu ausencia, peleando por él. Porque no, tu figura sosteniendo la cara de Lechuga no expresa una imagen, sino un símbolo de compromiso, perseverancia, entereza y valor. Ahí te veo. Pero no estás. Y duele mucho, ¿sabés cuánto? Tanto que no se puede explicar con palabras sueltas, pero se puede sentir en el cuerpo, a cada hora, a cada instante. Por Rubén López, hijo de Jorge Julio López, desaparecido en democracia (para La Garganta Poderosa).


Siempre, siempre, siempre, empujándonos para adelante.

Cómo le cuento a toda persona que me pregunta por vos y, especialmente, a las que no me lo preguntan. Tengo muy claro que hoy estarías ahí, marchando con sus familiares, brindándoles respaldo, diciéndoles que no bajen la guardia, apoyándolos como apoyan los que luchan, aunque no escuchen, los que nunca escuchan. Porque sí, vos esperaste 30 años para contar cómo viste torturar y asesinar a tus compañeros. Hasta me confesaste que, algún día, se te pasó por la cabeza matar al genocida, pero decidiste no hacerlo, porque “no vale la pena ensuciarse las manos por semejantes basuras”. Aguantaste un montón, declaraste en los tribunales y nos dejaste tu verdad, para meter en prisión a los criminales de lesa humanidad.

Tu esposa, tus nietos, tus nueras y tus hijos seguimos acá, extrañándote, mientras tu nombre acompaña al nombre de otra desaparición forzada, por las mismas rutas, por los mismos aires, aturdiendo al silencio y recorriendo el mundo. Pues hoy, como cada día, cada mes y cada año, los tuyos estamos de pie, reclamando que nos digan qué carajo pasó con ustedes. Y sí, por supuesto que tanto grito se vuelve agotador, pero siempre llega un saludo, un abrazo o un reconocimiento, que dice “Jorge Julio López” con la fuerza del viento, para volver a levantarnos…

No podrán callarnos, ni callarte, callando al Estado: vamos a escucharte, ¡cada vez que griten por Santiago Maldonado!



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba