14/09/2017

“En nuestro barrio no pasarán, si se las llevan que quilombo se va a armar”

fiorito_1.jpg

Ayer, la comunidad educativa del Instituto 103 de Lomas de Zamora realizó una acción y reacción preventiva frente a una red de trata en Villa Fiorito. Después del último intento de secuestro, donde una estudiante se desprendió de las garras del machismo más brutal, salieron en manada por el barrio para concientizar, alertar e ir generando adhesión. “¡Fuera la trata de nuestros barrios!” fue la consigna. Por Corresponsal popular para ANRed


“El jueves 7 de Septiembre, 13:45 intentaron secuestrar a una compañera de 2do Inicial del Instituto 103 de Lomas de Zamora, cuando venía para Campana al 1200. Ella logra zafarse, entra corriendo, le cuenta a sus compañeras e inmediatamente hicimos una asamblea en el patio y salimos a marchar. Dimos a conocer la situación y saltaron 2 casos más: unas maestras del edificio de al lado, la Escuela San José que también las corrieron para llevárselas y una compañera de la noche, de Matemática, que también la intentaron subir a un auto.”

Así comienza su relato la presidenta del Centro de Estudiantes, mientras terminan de ajustar el megáfono y en rondas se muestran los afiches que hicieron previamente.

“El viernes fue día de asambleas y decidimos convocar a esta movilización hoy, con corte en Camino Negro, para visibilizar que hay una red de trata en la zona. Es parte del distrito donde apareció Nadia Rojas, dos veces secuestrada y sabemos de denuncias del campo Tongui donde funcionan cocinas de drogas y de explotación sexual.”

El estado es responsable por cada piba que desaparece

Organizaciones sociales de zona sur, como Defensorías de Género, la Fundación Che Pibe, el centro de estudiantes del ENAM de Banfield, MTD La Dignidad entre otras, hicieron presentes su apoyo.

fiorito_4.jpg

Previo a la concentración, tanto el Comisario de la 5ta como autoridades municipales pidieron una reunión al Centro de Estudiantes: “Las autoridades del profesorado estuvieron inmediatamente a disposición, de hecho muchas docentes marcharon. En la reunión de recién afirman que va a haber una modificación en el recorrido del colectivo para que nos dejen más cerca, algunos patrulleros en horarios de entrada y salidas complicados, alguna iluminación más en los lugares donde transitamos. Nos dijieron que teníamos que colaborar y no realizar la marcha, cuando son ellos los que no le dan la suficiente importancia de que es un caso de trata de personas, no terminan de asumir eso, lo tratan como un delito común. Hoy se moviliza el barrio entero por que no queremos pedir por la aparición de nadie, no queremos lamentar la muerte de nadie.”

fiorito_2-2.jpg

El miedo constante se instala en los cuerpos, cuando salen de casa para estudiar en el profesorado, en una de las zonas más pobres de Lomas de Zamora. Sin embargo, si se puede salir, si se puede gritar, si se puede marchar y aprender a defender lo que es nuestro. “Preferiría estar tomando un café en mi casa, pero estoy aca porque es una causa justa”, decía una maestra a otra. Y en el grito de “vecina, vecino, no sea indiferente, secuestran a las pibas en la cara de la gente” una nena de unos 10 años asomada en la ventanilla del trasporte escolar sumó su voz al ruido de: “¡Eso es verdad!”

fiorito_3.jpg

Estudiantes del 103 anticiparon el conflicto y lograron visibilizar otros casos anteriores, la salida sigue estando en juntarnos y por eso le dicen a Fiorito: “Que no estén quietos, callados, que se muevan por hacer algo. Buscar la manera de organizarnos entre nosotrxs, por que no hay control por parte del Estado de estas redes, tienen lazos internacionales.” Y cortaron Camino Negro para no cortar el dulce hilo de la vida.

¡Si tocan a una, respondemos todas!



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba