12/09/2017

Científicos/as ocupan el Ministerio de Ciencia y Técnica, reclaman 500 puestos de trabajo

2-1574.jpg

Científicos/as y organizaciones nucleados en el Polo Científico Tecnológico en lucha ocupan pacíficamente el hall del Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva de la Nación. Tras nueve meses de espera reclaman una respuesta de las autoridades en relación a las condiciones laborales y a los 500 trabajadores y trabajadoras expulsados. Por ANRed/ Reproducimos comunicado.


Hoy, martes 12 de septiembre, tuvo lugar en el Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva de la Nación la cuarta reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento para la reincorporación de los casi 500 científicos/as expulsados/as del CONICET comprendidos/as en el Acta Acuerdo firmada por las autoridades del Ministerio y organizaciones del sector en diciembre, a través de la cual se levantó la toma de cinco días.

Dicho Acta, en su punto 3, establecía que los cientificos/as serían reincorporados en condiciones laborales (salario, estabilidad, tareas, lugar de trabajo, posibilidad de promoción) equivalentes a la planta permanente del CONICET que ganaron por concurso.

1-2107.jpg

En la reunión de hoy, luego de 9 meses de firmada esa Acta las autoridades del MinCyT se limitaron a informar los avances de un convenio con UUNN que  no especifica las condiciones laborales de contratación. En la reunión anterior la Red Federal de Afectados por el Ajuste en CONICET había presentado una contrapropuesta para que ese convenio se ajustara a lo pactado. No sólo no tomaron en cuenta ninguno de esos puntos sino que hoy no tenían respuesta alguna acerca de esa propuesta. Hoy, frente a lo infructuoso de la mesa anterior, la Red Federal trabajó con el asesoramiento de abogados y gremios en la formulación de 3 adendas centradas en los puntos del reclamos que las distintas asambleas en todo el país  consideraron innegociables: el salario y la estabilidad. La respuesta del MinCyT fue otra vez una maniobra dilatoria.

Sostuvieron que al no estar presente la Secretaría de Políticas Universitarias, no podían comprometerse a sumar al convenio dichas adendas. Propusimos ir a un cuarto intermedio para que puedan llamar a los responsables de dicha secretaría, se negaron. Pedimos que pusieran una fecha en el corto plazo para gestionar esa respuesta, se negaron. Pedimos que pusieran un plazo máximo para una nueva reunión, se negaron.

Mientras, el acuerdo con universidades sigue avanzando y los/as trabajores/as a ciegas respecto de las condiciones específicas del contrato. Por lo tanto, la única salida que dejaron a los científicos/as y organizaciones nucleados/as en el Polo Científico Tecnológico en lucha contra el avance del ajuste, fue ocupar pacíficamente el hall del Ministerio hasta que las autoridades den una respuesta concreta que estamos esperando hace nueve meses.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba