06/09/2017

«La única hipótesis es la desaparición forzada»

tapaaa-31.jpg
Familiares del joven desaparecido Santiago Maldonado, junto a su abogada, Verónica Heredia, Gastón Chillier, el director del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y Julio Saquero de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Chubut, brindaron ayer por la tarde una conferencia de prensa en Esquel con motivo de la apertura del secreto de sumario en torno a la investigación de la desaparición del joven y las declaraciones brindadas por integrantes de la comunidad mapuche de la Lof en Resistencia del departamento de Cushamen, Chubut. «Las autoridades no quieren escuchar, no quieren ver, no quieren asumir que ésto ya está cada día más fortacelido en la causa», denunció la abogada Heredia, en referencia a que lo de Santiago fue una desaparición forzada de la Gendarmería. Por ANRed / Video de la conferencia: Aparición con vida de Santiago Maldonado – Oficial.

«Santiago fue brutalmente golpeado por la Gendarmería y luego llevado en una camioneta»

tapa-3363.jpg La conferencia de prensa, que duró media hora aproximadamente, comenzó con la intervención de Verónica Heredia, abogada del CELS y representante de la familia, destacó que la investigación de la causa «es una lucha que significa denunciar una desaparición forzada en democracia. Con todos los medios que permantemente inventan cosa y mortifican a la familia». En éste sentido, denunció: «Recibimos maltrato de las autoridades judiciales y políticas».

También agradeció «la valentía y el coraje de las personas que vinieron a declarar hoy», en referencia a los integrantes de la comunidad mapuche de la Pu lof En Resistencia del departamento de Cushamen que prestaron declaración ayer ante el juez federal de Esquel Guido Otranto, al frente de la causa.

Asimismo, volvió a remarcar: «Seguimos fortaleciendo la hipótesis que estamos sosteniendo desde el primer momento: que el 1 de agosto Santiago fue brutalmente golpeado tres gendarmes y luego llevado en una camioneta. Las autoridades no quieren escuchar, no quieren ver, no quieren asumir que ésto ya está cada día más fortacelido en la causa. La única hipótesis es la desaparición forzada«.

«Esto debería ser un punto de inflexión luego de 35 días de desviar la investigación por parte del Gobierno»

tapa_2-310.jpg Por su parte, Gastón Chillier, director del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), criticó duramente el rol del Gobierno hasta el momento en la investigación sobre la la deparición del joven: «A partir de hoy queda claro que no existe la hipótesis del puestero. Durante todo éste período, lamentablemente, el gobierno, a través de la ministra de Seguridad, se dedicó a desviar la investigación en una declaración en el Congreso. La ministra promovió la pista del puestero, que fue luego informada por muchos medios. El Estado nacional informó al comité de Desaparición Forzada de Naciones Unidas una serie de inexactitudes bastante graves en relación al rol de Gendarmería, sobre la legalidad del operativo, que no fue tal, en la Lof Cushamen mapuche. El gobierno se encargó de diseminar éstos 35 días rumores a la prensa que fueron reproducidos luego por esa prensa».

Asimismo, el referente del CELS informó que en el día de hoy el organismo presentará una diligencia denunciando omisiones del Gobierno nacional y destacó: «Habría sido importante la colaboración de las autoridades desde el primer día. Esto debería ser un punto de inflexión luego de 35 días de desviar la investigación«, remarcó, en referencia a los testimonios de los integrantes de la comunidad mapuche, y agregó: «Los vehículos que participaron del operativo no se secuestraron al día siguiente, ya no se puede hacer un peritaje. Tampoco se secuestraron aparatos electrónicos donde se pudo haber filmado y borrado algo«.

Sergio Maldonado: «que el presidente deje de bancar lo inbancable»

tapa_3-194.jpg Finalmente, Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido hace 35 días se refirió a la cobertura mediática de la investigación: «la mayoría lo está haciendo bien, salvo los grandes que tiran muchas cosas falsas, como decir que hay cadáveres, todos los días una pista falsa. Todas esas cosas que a su vez la gente replica, sin chequearlo, es lo que hace daño. La sociedad, una parte, que se informe bien. Para eso tenemos una página, que es www.santiagomaldonado.com. Todo lo que es oficial lo publicamos ahí. Que no se dejen engañar». Asimismo, agradeció el apoyo de buena parte de la población que se moviliza por su aparición con vida: «Las marchas son muy positivas, que no bajen los brazos, que salga la gente. Porque en éstas últimas quedó demostrado que todos los incidentes que hubo fueron todos armados. La gente sola se apartaba y dejaba en evidencia que eran todas cosas preparadas«.

Cuando se le preguntó qué opina sobre que el presidente Mauricio Macri salió ayer a «bancar» a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, opinó: «A lo mejor la salió a bancar antes de que estuviera el informe de hoy. Hoy no se informó de lo que estuvo pasando: que declararon los testigos. Por ahí se le olvidó ese dato. Por ahí mañana recapacita, lo toma diferente y deja de bancar lo inbancable». Asimismo, le pidió al presidente que «no se informe sólo con dos canales, que hay más canales y otros medios para informarse de las cosas»

«Hay un informe que depositaría la responsabilidad de éste operativo en la dimensión política, tanto provincial como nacional»

tapa_5-94.jpg Reforzando la idea de la participación del Estado en la represión del 1 de agosto, Julio Saquero de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Chubut detalló: «Hay un informe del ministerio de Seguridad y de la jefatura de Gendarmería a nivel nacional, donde el jefe de la agrupación 14 de la Gendarmería de la provincia, que está a cargo de todo ésto, informa directamente en el sumario, que se basa en una reunión que hubo el día 31 de julio en Bariloche. Allí se destaca la presencia de los comandantes de Gendarmería y del señor Pablo Noceti, jefe de gabinete del Patricia Bullrich y la presencia del ministro Pablo Durán, ministro del gobierno de Chubut. Creo que es importante destacar éste informe oficial de Gendarmería Nacional donde se dice que participó el ministro de gobierno en esa instancia previa al operativo de Gendarmería. Ese informe depositaría la responsabilidad de éste operativo en la dimensión política, tanto provincial como nacional».

¿Giro en el discurso del Gobierno sobre el caso Maldonado?

Ayer se supo que el secretario gubernamental viajó a las 10.30 a la provincia para interiorizarse del caso y, al cierre de ésta nota, públicamente se conocía que el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, admitía que «las hipótesis más fuertes apuntan a Gendarmería. La preocupación mayor es encontrarlo bien y pronto. Sabemos que las hipótesis más fuertes apuntan a Gendarmería pero se tiene que verificar si es responsable o no. Estamos a la espera de las pericias de ADN de las camionetas y elementos secuestrados«, según declaró en una entrevista para Radio Mitre.

De ésta manera, Las declaraciones del funcionario implicarían un cambio en el discruso oficial del Gobierno nacional, que hasta el momento había defendido el accionar represivo de la Gendarmería Nacional, desligándola de la desaparición, tal como informó el 16 de agosto la ministra de Seguridad Patricia Bullrich ante el Senado, cuando brindó detalles del operativo gubernamental de búsqueda. Allí había asegurado: «no voy a tirar a un gendarme por la ventana«.


Seguri leyendo:

 La ONU reiteró su preocupación por la desaparición forzada de Santiago Maldonado

 En Viena también se exigió la aparición con vida de Santiago Maldonado

 Acostumbrarse a la tristeza

 Fotogalería: Masivo reclamo a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado

 Conferencia de Prensa tras la brutal #RepresiónPolicial a la movilización a #UnMesSinSantiago

 Un mes sin Santiago: gran acto y salvaje cacería

 Un mes sin Santiago Maldonado

 «No voy a tirar un gendarme por la ventana»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba