01/09/2017

Canción para Santiago Maldonado

santiago-maldonado-585x390.png

Emilio y Bruno Jones Huala son familiares del Lonko Facundo Jones Huala, actualmente detenido. Hoy se difundió en las redes sociales un video donde ambos cantan una canción dedicada a Santiago Maldonado desaparecido desde hace un mes durante durante un violento operativo contra la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento de Cushamen, que se encuentra en disputa de tierras con el magnate Benetton. Por ANRed


La familia Jones Huala se ha hecho conocida por la detención de Facundo que ya lleva casi tres años, a la espera de un polémico juicio de extradición a Chile. Pero también el resto de la familia ha sufrido la represión. Un ejemplo de esto es el disparo que impacto sobre la mandíbula de Emilio Jones Huala, hermano del lonko, quien recibió un balazo durante un operativo el 12 de enero cuando la Gendarmería “llego a los tiros al Lof”. Emilio fue detenido el día anterior a la desaparición de Santiago Maldonado junto a Romina prima del Lonko.

La letra de la canción dedicada a Santiago Maldonado dice:

No callara mi pueblo no callara.

Se ha despertado un sueño con su verdad.

Si han querido enterrarlos nunca podrán ¿cuándo pierdan los niños su libertad?

Libre para su tierra siempre estarán en toda rogativa ellos podrán; pedir que

se respete su integridad y que nadie los lleves a otro lugar.

¿Donde estará Santiago donde estará?, el pueblo aún te espera en este lugar

Juntos con los waichafe tú fuiste fiel, pero arrasaron ellos con su poder.

Siguen con la costumbre de no dejar; que el pueblo se levante por que será,

Si vienen de otras tierras sin respetar toda nuestra cultura y nuestro lugar.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba