30/08/2017

Fuerzas represivas amedrentan a comunidad educativa en Moreno

tapaaa-29.jpg
Se trata de estudiantes, familiares y docentes que conforman la E.E.S Nro. 6 Juana Azurduy del barrio San José, ubicada en el partido bonaerense de Moreno, que decidieron tomar el establecimiento educativo en reclamo de mejoras edilicias y que ayer por la mañana fueron hostigados por agentes de la Gendarmería y la Policía Local. Por ANRed.


Fugas eléctricas, entrada derrumbada, falta de mobiliario, inseguridad edilicia entre otros motivos, son los que dan forma a la segunda toma que realiza, en 30 años de existencia, la comunidad que integra esta escuela secundaria, signada por un contexto de poca accesibilidad a servicios básicos y derechos mínimos a nivel local y regional.

tapa-3352.jpg

Tanto desde el Centro de Estudiantes como de la seccional distrital del SUTEBA señalan la responsabilidad estatal sobre la obras de refacción que nunca se concretaron y que la empresa que había asumido su realización, BAGALA S.A (contratada por Provincia y supervisada por el Consejo Escolar) nunca terminó de hacer. Por parte del municipio se había anunciado un plan de infraestructura que sería solventado por el Fondo de Financiamiento Educativo, que nunca se materializó por supuestas demoras en la licitación de la obra. Una trama de irregularidades que visibiliza el estado de situación al que llegan la mayoría de los establecimientos públicos de los barrios populares del conurbano.

tapa_5-92.jpg

Es en ese marco en el que, en primer lugar, se acercaron al edificio escolar integrantes de la Policía Local en las primeras horas de iniciada la medida de fuerza con la intención de ingresar a la misma con sus armas reglamentarias, lo que fue rechazado de manera contundente por la comunidad de la escuela que no permitió el ingreso de los mismos.

Al poco tiempo, dos móviles de Gendarmería se estacionaron en una de las esquinas cortadas por los estudiantes y luego se aproximaron para pedir nombres y apellidos de las y los presentes en la protesta. Ante la negativa, los integrantes de la fuerza tomaron fotografías y se retiraron. A los pocos minutos de que éstos se fueran se hicieron presentes oficiales de la Policía Bonaerense en un patrullero que se quedó detenido en las cercanías de la escuela.

tapa_4-124.jpg

En las tres ocasiones, las autoridades escolares, distritales y regionales de la cartera de educación municipal y provincial negaron haber convocado a estas fuerzas de “seguridad”, versión de la cual descreyeron tanto docentes como estudiantes.
Frente a este hecho, SUTEBA Moreno manifestó que “frente a una permanencia pacifica en reclamo de mejoras edilicias, la Gendarmería intimidó a los presentes pidiendo datos y sacando fotos. Desde SUTEBA repudiamos esta actitud intimidatoria y ratificamos nuestro compromiso con todos los alumnos/as, familias y personal de la escuela que no hacen más que defender el derecho de tener condiciones dignas de aprender y enseñar.”

tapa_3-189.jpg

En declaraciones al portal de noticias regionales Desalambrar, la presidenta del Centro de Estudiantes manifestó al respecto de las causas que llevaron a impulsar la toma del edificio escolar: “Nosotros tenemos la entrada derrumbada porque había un proyecto de obra de una escuela de dos pisos. Cobraron el adelanto, empezaron con las tareas preliminares, se robaron todo lo que pudieron, la empresa Bagalá S.A. No es la única escuela en la que dejó la misma situación, pero nosotros necesitamos el arreglo de nuestra entrada que está derrumbada, que continúe el proyecto de obra por la cantidad de demanda y estudiantes que hay en nuestra escuela. Además, tenemos un problema eléctrico porque el cableado está por debajo del suelo, y al tener la entrada derrumbada, el agua se estanca, entonces los cables se mojan y en sectores salta la térmica, excepto en la cocina. Por ejemplo, el viernes que llovió y la cocina se inundó toda, no saltó la térmica y cualquier trabajador que no se daba cuenta de esto podía quedar electrocutado, entonces nosotros dijimos ya está, basta. No podemos seguir en estas condiciones donde nadie se hace cargo. Recién vino la inspectora. No hizo más que pensar en voz alta lo que ella haría, quieren clausurar la parte de la entrada cuando nuestra escuela tiene tres sectores, la parte de la entrada, el patio del medio y el fondo. Quieren que usemos el patio del medio y la entrada sea por el fondo. Estamos totalmente en contra porque creemos que si la entrada la hacemos por el otro lado, acá lo van a dejar abandonado y no continuarán los trabajos. Por eso decimos que hasta que no empiece la obra, o por lo menos tengamos el relevamiento, no vamos a levantar la toma.”

tapa_6-69.jpg

tapa_7-56.jpg

Sobre la presencia de las fuerzas represivas a lo largo de la mañana, la joven estudiante fue categórica: “la Gendarmería vino y nos sacó fotos a todos los pibes que estamos tomando la escuela. La verdad que en este contexto donde tenemos un Santiago Maldonado desaparecido, que vengan y nos escrachen es muy triste y queremos denunciarlo, así la sociedad no naturaliza estas cuestiones de escrachar a los pibes por el hecho de defender un derecho, que es tener una escuela en condiciones dignas.”

Imágenes: A Desalambrar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba