29/08/2017

Diego Armando Maradona: “Santiago Maldonado, todos los argentinos te esperamos”

santiago-maldonado-19201.jpg

Diego Armando Maradona y el arquero de la Selección Nahuel Guzmán se sumaron hoy al reclamo popular que pide por la aparición con vida de Santiago Maldonado. San Lorenzo de Almagro y Temperley, en la previa de la primera fecha de la Superliga, se manifestaron en igual sentido. Por Liliana Giambelluca para ANRed.


El astro del fútbol mundial, Diego Armando Maradona, se sumó este lunes al pedido por la aparición con vida de Santiago Maldonado. En su cuenta oficial de Facebook, publicó una foto del joven Maldonado con la frase “¿Dónde está Santiago Maldonado? y escribió: “Un día más y sigue sin aparecer Santiago Maldonado. Todos los argentinos te esperamos!!!”.

diego_a._maradona_28-8-2017.jpg

Por su parte, el ex arquero de Newell”™s Old Boys de Rosario, Nahuel Guzmán, arribó este lunes al aeropuerto de Ezeiza luciendo una remera negra con un mensaje en letras blancas que decía “¿Dónde está Santiago?”. El “Patón”, que en la actualidad juega en el equipo Tigres de México, llegó al país para sumarse a la Selección que dirige Jorge Sampaoli, de cara a los partidos que deberá afrontar con los equipos de Uruguay y Venezuela por las Eliminatorias Sudamericanas, con la mira puesta en el Mundial de Rusia del próximo año.

nahuel_guzman_28-8-2017.jpg

En partidos anteriores, Guzmán exhibió guantes con las leyendas “Aguanten Madres” y “Aguanten Abuelas”, en solidaridad a la lucha de más de 40 años que llevan adelante Madres y Abuelas de Plaza de Mayo por hijos y nietos desaparecidos bajo el terrorismo de Estado de la dictadura cívico-militar (1976-1983).

“No quiero negociar con el olvido, ni hacerme el distraído”, escribió en más de una oportunidad en su cuenta de Twitter, para confirmar su compromiso con las luchas sociales.

El reclamo en los estadios

“Ahora, ahora, resulta indispensable, aparición con vida y castigo a los culpables”, fue el principal cántico -aunque no el único- que se escuchó este domingo en el estadio de San Lorenzo de Almagro, antes de iniciarse el partido frente a Racing Club de Avellaneda, en el estadio Pedro Bidegain.

san_lorenzo-racing_27-8-2017.jpg

Acompañados por el aplauso de los hinchas, integrantes de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) dieron la vuelta por el campo de juego, portando una bandera con la leyenda “Aparición con vida ya de Santiago Maldonado”.

La subcomisión de Derechos Humanos del Club San Lorenzo resolvió que la bandera con el mensaje por la aparición del joven Maldonado se desplegara en el campo de juego, pero no de la mano de los futbolistas.

Repudio a la ministra de Seguridad de la Nación

De manera espontánea, como ocurre con los cánticos tribuneros, durante unos minutos la hinchada azulgrana le dedicó un estribillo a la ministra de Seguridad de la Nación: “Patricia Bullrich / la puta que te parió”.

El repudio se debe a que el 1 de agosto, Bullrich ordenó la represión de una protesta mapuche en la ruta 40, de Esquel. Según manifestaron los testigos originarios, Santiago Maldonado, que los acompañaba en sus reclamos en defensa de sus territorios ancestrales, fue detenido por efectivos de la Gendarmería Nacional, aunque la fuerza y la ministra niegan los hechos.

Santiago Maldonado tiene 28 años, es artesano y tatuador, oriundo de la ciudad de 25 de Mayo, provincia Buenos Aires, y reside en la localidad de El Bolsón. Acompaña luchas de ambientalistas y pueblos originarios de la zona.

AFA: “No se autoriza”

Antes de disputarse el partido, el sitio “Corazón Azulgrana” difundió una nota firmada por el presidente del club Matías Lammens y el secretario Miguel Mastrosimone, con fecha 24 de agosto, dirigida al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, para ponerlo en conocimiento que se exhibiría el banner en cuestión. El texto de la carta dice:

“Nos dirigimos a usted, en nuestro carácter de Presidente y Secretario del Club San Lorenzo de Almagro, a fin de llevar a su conocimiento que al comienzo del encuentro a disputarse el día domingo 27 del corriente ante nuestro similar de Racing Club, nuestro primer equipo expondrá una banner con la leyenda “˜Aparición con vida de Santiago Maldonado”™. Sin otro particular, saludamos a usted muy atentamente”. Siguen las firmas del presidente del club y del secretario, debajo un sello con el logo de la AFA, la misma fecha de la nota, y en manuscrito dice. “No se autoriza”.

nota_a_la_afa.jpg

No obstante, la acción se llevó adelante tal lo previsto por los dirigentes y la hinchada del club de Boedo.

En la cancha del Club Atlético Témperley, antes del inicio del partido con River Plate disputado este domingo, mientras posaban para la habitual fotografía del equipo, los futbolistas desplegaron una bandera con la leyenda “Santiago Maldonado. Aparición con vida ya” y la foto del joven desaparecido.

temperley-river_27-8-2017.jpg

El último viernes, en ocasión del partido Banfield-Belgrano por la primera fecha de la Superliga de fútbol argentino, durante el encuentro en el estadio Florencio Solá, la hinchada de Banfield colgó en el alambrado de la tribuna Eliseo Mouriño una bandera con la leyenda “Aparición con vida de Santiago Maldonado”.

banfield-belgrano_25-8-17.jpg

Fotos: Sitio Corazón Azulgrana, Olé, Infobae, Ambito



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba