17/08/2017

Salta: el debate sobre la educación laica llega a la Corte Suprema

leeee.png

Ayer se realizó la primera de las audiencias públicas en la Corte Suprema de Justicia, en la que se discute sobre la legalidad de la educación religiosa en las escuelas estatales de Salta. A 133 años de la Ley de Educación Pública, Laica y Gratuita, se reaviva el debate sobre la laicidad de la educación en nuestro país. Por ANRed


La discusión sobre la constitucionalidad de la Ley de Educación Nº 7546 de la provincia de Salta, que declara obligatoria la religión católica en las escuelas públicas, llegó a la Corte Suprema de Justicia después de siete años de litigio. Se llevó adelante la primera de las cuatro audiencias previstas para tratar un caso de gran importancia: la causa “Castillo, Carina Viviana y otros contra Provincia de Salta ““ Ministerio de Educación de la Prov. de Salta”. Se llega a esta instancia después de que en 2010 un grupo de padres y madres, junto a la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), presentara un amparo que alega la vulneración de derechos de los niños.

Ayer se realizó la primera de las audiencias, donde se expusieron los argumentos a favor y en contra de impartir educación religiosa católica en las escuelas públicas salteñas. Atentos a los discursos estuvieron los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. Nueve personas se manifestaron en contra de la educación religiosa en la escuela y ocho se expresaron a favor de sostenerla.

Mariana Catanzaro, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, dijo que la “instrucción religiosa debe tener un lugar, pero en las familias”, y agregó no se puede dar una formación inclusiva y dictar religión a la vez.

Ernesto Eric Herrmann, de la Asociación Civil Educación Popular, pidió mantener la enseñanza como está y opinó que reformarla perjudicaría a los sectores que no pueden pagar colegios privados. “Preocupa la situación de la población más pobre, en especial de las áreas rurales, que concurre a escuelas de gestión estatal”, dijo.

Por otro lado el debate es seguido por organizaciones que mantienen diversos objetivos de lucha, como por ejemplo: la legalización del aborto, la implementación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) “el Estado debe garantizar la educación de sus habitantes de manera integral. El carácter de integralidad educativa no solo debe entenderse como un plan de estudios que abarque distintas áreas: creemos que de sostenerse enseñanza religiosa en las escuelas públicas, existiría alguna tensión en casos de educación sexual, incluso en algunas cuestiones científicas” expresaron mediante un comunicado Ángel Jorge Clavero, Masonería Argentina.

Por último, cabe recordar que Salta es una de las provincias, junto con Catamarca y Tucumán, con enseñanza religiosa obligatoria en las escuelas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba