13/08/2017

En las PASO falta Santiago Maldonado

tapa-3325.jpg
Desde temprano los medios tradicionales se encuentran transmitiendo en cadena el minuto a minuto y detalles del desarrollo de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Pero algo falta: en el marco de la campaña en todo el país en reclamo al Estado de la aparición con vida de Santiago Maldonado, hay convocatorias que llaman a convertir las aulas de los centros de votación en una plataforma de denuncia por la desaparición forzada del joven. La propuesta es escribir con tiza en los pizarrones la frase «Aparición con vida de Santiago Maldonado», y hay posiciones encontradas sobre si sumarse o no a ésta convocatoria. La escuela primaria N°3 del partido bonaerense de 25 de Mayo, donde podría haber ido a votar Santiago amaneció con una bandera que denuncia su desaparición forzada. Por ANRed.


Temas como las cábalas, si llegaron o no a horario, si toman o no café, con quiénes almorzarán o con quiénes se encuentran acompañados/as los/as candidatos/as, entre otros detalles, inundan y seguirán inundando las pantallas televisivas durante todo el día. Lo que no aparece es la convocatoria anónima que está circulando en las redes sociales para intervenir los pizarrones de las escuelas donde se encuentran los centros de votación con la frase «Aparición con vida de Santiago Maldonado».

Incluso, también circula en las redes sociales la imagen de una bandera en el frente de la escuela primaria N°3 (localidad bonaerense donde vivió Santiago antes de viajar al sur) donde hoy podría haber ido a votar Santiago Maldonado, si no estuviera desaparecido, con una leyenda dirigida a una de las fuerzas armadas que utiliza el Estado para resguardar la seguridad durante el transcurso del acto eleccionario: «Gendarmería: acá falta Santiago Maldonado. Aparición con vida ya!».

tapa_3-182.jpg

Durante el viernes y el día de ayer se estuvo viralizando, también, en las redes sociales, diferentes cadenas de mensajes con un audio de la Madre de Plaza de Mayo Taty Almeida, que insta a no realizar éste tipo de intervenciones porque se podría llegar a producir la «impugnación de mesa» por escribir en los pizarrones el nombre de Santiago Maldonado. «Que ni se les ocurra, porque pueden anular la mesa. Por favor che, no provoquen. Se van a agarrar de cualquier cosa ésta gente (en referencia al gobierno nacional). Los organismos decimos que no hay que hacerlo (en referencia a un sector de los organismos de DD.HH.) No lo hagan. Es un disparate», expresa en el audio la Madre de Plaza de Mayo.

tapa_2-299.jpg

Taty Almeida hace referencia a la ley N° 26.571 B.O. inciso sustituido por el artículo 100, de fecha 14/12/2009, que especifica: «Queda prohibido colocar en el cuarto oscuro carteles, inscripciones, insignias, indicaciones o imágenes que la Ley no autorice expresamente, ni elemento alguno que implique sugerencia a la voluntad por la junta electoral».

Esa ley hace referencia expresamente a toda propaganda de partidos políticos. Además, el Código Electoral Nacional (Ley 19.945) especifica claramente las tres situaciones específicas para que una junta declare nula la elección en una mesa:

1 – Si no hubiera Acta de elección de la mesa, certificado de escrutiño firmado por las autoridades de comicio y por dos Fiscales por lo menos.

2 – Cuando hubiera sido maliciosamente alterado el Acta o falta de ella y el certificado de escrutiño no contare con los recaudos mínimos pre establecidos.

3 – Cuando el número de sufragantes consignados (…) difiriera en cinco sobres o más de número de sobres utilizados. como son las urnas, sea también un espacio para el reclamo de su aparición con vida, es un ejercicio democrático.

La convocatoria, y el llamado a no sumarse, ya están lanzados, y circulan por varias redes sociales.

La realidad grita que, más allá de las especulaciones y temores electorales, Santiago no es candidato de nadie, que hace 13 días que se encuentra desaparecido en democracia y que su aparición con vida se encuentra instalada en la sociedad. Y en las calles de todo el país.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba