03/08/2017

«Los árboles mueren de pie»: reedición de un clásico

img-20170802-wa0023.jpg
«Los árboles mueren de pie» es una obra de Alejandro Casona que conoció el éxito en la Buenos Aires de la década del «™50, y que es retomada por Néstor Hidalgo en una reedición que se adapta a una compañía de menos integrantes pero que busca el espíritu de la original, con algunos aciertos y desaciertos. Puede verse los domingos de agosto y septiembre a las 18 hs en el teatro Columbia. Por Leandro Ramos, para ANRed.


La primera escena es la sala de entrada de una compañía que se dedica a resolver problemas humanos mediante el engaño. El argumento es bueno, lo ha demostrado la vigencia de la obra, pero bajo el puente de los años ha pasado mucho. La exitosa serie televisiva dirigida por Damián Szifron «Los simuladores”, que desarrolla en sus impecables episodios un similar argumento. El procedimiento es parecido: la compañía organiza una puesta en escena y, a través del teatro y la mentira, logran transformar la realidad.

«Los árboles mueren de pie» es la historia de un drama de familia que se acrecienta con el accidente: un nieto es perdido en un buque que se hunde, la abuela ahora se encuentra más cerca de la muerte y sólo una mentira puede hacer del final de su vida un final feliz. Los puntos altos de la obra son las actuaciones de Nonnel Nhoj y Mirta Basso, abuela y esposo, quienes forman un polo opuesto: engañada y embaucador. Por otra parte, la adaptación de Néstor Hidalgo se encuentra limitada a menos personajes que la estrenada hace setenta años, el acto primero se hace más breve y el ritmo agitado con el que se desarrolla la historia va construyendo un marco que condiciona un drama que no alcanza su profundidad: una abuela engañada y moribunda elige la mentira para morir de pie como un árbol y no la verdad que la destruye.

La obra tragicómica parece volcarse más al humor que, más allá de su efectividad, parece sentarle bien al desarrollo de la historia. Esta reedición de «Los árboles mueren de pie» recuerda una sentencia que la farándula repite: «el público se renueva”. Creo que a esta renovación apunta Hidalgo. Los espectadores han cambiado en tantos años, no obstante la forma de hacer teatro pareciera que no.


«Los árboles mueren de pie”

Adaptación y dirección general de Néstor Hidalgo
ELENCO: Claudio Salama, Mirta Basso, Laura Da Silva, Adrián Santágata, Adrián Duek, Nonnel Nhoj, Carolina Galvagni.
FUNCIONES: Domingos de agosto y septiembre a las 18.00 horas
TEATRO COLUMBIA – Av.Corrientes 1537 (CABA)
RESERVAS: 011-4371-6086
LOCALIDADES: $ 200



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba