03/08/2017

Se levantó el acampe en Plaza de Mayo

tapa-3309.jpg
Organizaciones sociales cooperativistas nucleadas en el Frente de Lucha realizaron ayer una jornada de lucha en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé, Mendoza, Río Negro, Neuquén, Tucumán, Misiones y Jujuy, en reclamo de trabajo, salario digno, contra la pobreza, los despidos y la represión. En la Ciudad de Buenos Aires instalaron carpas en Plaza de Mayo y se encadenaron en la pirámide central. Tras reunirse con ministros de las carteras de Desarrollo Social y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, decidieron levantar el acampe luego de la promesa de continuar con las negociaciones para reactualizar los programas de trabajo. En Rosario y Río Negro continúan con la medida de lucha. Compartimos imágenes de la jornada en capital. Por ANRed.


Tras permanecer acampando y encadenados desde el mediodía frente a la Casa Rosada, los/as trabajadores/as cooperativistas y sus familias, integrantes de organizaciones nucleadas en el Frente de Lucha, decidieron levantar la medida de protesta tras la reunión que mantuvo una comisión de representantes con funcionarios de los ministerio de Desarrollo Social y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de los cuales obtuvieron la promesa de seguir con las negociaciones y rever los programas de trabajo.

tapa_2-287.jpg

tapa_3-173.jpg

tapa_4-110.jpg

La medida también se levantó también en Córdoba, Mendoza, Neuquén, Tucumán, Misiones y Jujuy, mientras que en Río Negro y Rosario continuarán.

En entrevista con ANRed, Matías Pacheco del Frente Organizaciones en Lucha (FOL) relató: «nuestros compañeros y compañeras en su gran mayoría ganan 4 mil pesos por mes, y muchos otros siguen desocupados. Estamos pidiendo la reactualización de los programas de trabajo, empleo digno y que quienes estén desocupados que puedan acceder a un trabajo con todos sus derechos».

En cuanto a las negociaciones con el gobierno nacional Matías remarcó lo poco provechosas que fueron hasta el momento: «El problema es que con el Gobierno vinimos hablando en diversas ocasiones, y la gente no puede vivir del diálogo, sino de hechos concretos. Las organizaciones exigimos hechos concretos para poder enfrentar a la pobreza que día a día sigue creciendo en la Argentina». Además caracterizó que «lamentablemente estamos en un contexto donde se vienen desarrollando políticas económicas de corte totalmente neoliberal que cargan sobre las espaldas los laburantes que menos tienen. Y éste gobierno de empresarios, de CEOS, de ricos, descarga las medidas que tienen pensadas, como la reforma laboral o la reforma previsional, sobre las espaldas de los laburantes más humildes«.

tapa_5-80.jpg

tapa_6-58.jpg

tapa_7-45.jpg

De la medida de lucha en reclamo de trabajo y salario digno también participaron, acercando su solidaridad y sus reivindicaciones, los/as trabajadores/as despedidos/as de PepsiCo, que se encuentran aún en pie de lucha sosteniendo una acampe frente al Congreso Nacional, en reclamo de la restitución de sus puestos laborales.

Imagen: FOL

También acercó su lucha sectorial a la Plaza de Mayo Eduardo Fleita, delegado de los trabajadores tareferos de Misiones, quienes se encuentran a merced de las malas condiciones laborales que imponen tanto los dueños de los campos como las empresas yerbateras. «Cuando para la cosecha nos están pagando 2 mil pesos, y no alcanza para vivir – denunció Fleita en diálogo con ANRed – Estamos pidiendo 7 mil, y que sea por seis meses, porque nos están pagando por tres a pesar de que trabajamos seis meses». Además, remarcó que el «60 por ciento de los tareferos está en negro».

Asimismo, denunció la connivencia del estado provincial con las irregulares condiciones laborales que sufren los trabajadores del sector: «O nos pagan la Asignación Universal por Hijo (AUH) o nos pagan los 2 mil pesos de salario. Creemos que eso está muy mal. Y también cómo vivimos. Muchas veces los medios dicen que estamos vivienda bien, y no es así. Seguimos viajando en camiones o camionetas a los yerbales. Nos levantamos a las 5 de la mañana y aparecemos en nuestra casa a las 20. Y cuando no hay trabajo tenemos que vivir con la platita que juntamos en la cosecha. ¿Quién vive con 2 mil pesos mensuales?»

tapa_8-37.jpg

tapa_9-28.jpg

tapa_10-30.jpg

tapa_11-23.jpg

tapa_12-17.jpg

De la medida de lucha participaron el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Verón (MTDAV), el MTR por la Democracia Directa en el MULCS Buenos Aires, la Corriente Clasista René Salamanca (CCRS), el Movimiento Resistencia Popular (MRP), el Frente Arde Rojo (FAR), el Momiviento 8 de Abril, la Agrupación Barrial Víctor Choque, la Cooperativa El Triángulo, la Agrupación Lxs Invisibles y la Cooperativa de Producción Agroecológica (COPA).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba