24/07/2017

Agustín Santillán, requisa policial y amenazas de muerte

agustin-santillan-2.jpg
El referente wichí de Ingeniero Juárez, que lleva más de tres meses preso, sufrió el jueves una visita inesperada: la policía provincial ingresó a su celda de manera violenta. Santillán recibió ayer de manera indirecta una amenaza. Alguien le hizo llegar a la Alcaidía mixta de Las Lomitas, donde está privado de su libertad, un mensaje llamativo y alarmante: “Agustin, cuidate y hablá con tu gente porque los del gobierno te quieren matar”. Por La Retaguardia.


Según pudo reconstruir La Retaguardia, los hechos ocurrieron el jueves por la tarde. No es habitual que la policía provincial ingrese a la Alcaidía a realizar una tarea que bien pueden hacer las autoridades del lugar. Quizá sea el juego del bueno y el malo. Lo cierto es que el ingreso no fue pidiendo permiso. Entraron, lo insultaron y le desordenaron todas sus cosas, las pocas que se pueden tener en un lugar de detención; una escena de las que se podría ver en cualquier película yankee de cárceles. Formosa tiene un toque cinematográfico rodando en su cotidianeidad. Eso sí, el guionista es de cuarta.

Pero la requisa no fue el final. Cuando ya los policías se habían ido, a Santillán le acercaron una advertencia: “Cuidate y hablá con tu gente porque los del gobierno te quieren matar”. También le dijeron que mientras estuviera preso se cuidara, fundamentalmente de noche. En un Estado policial y de persecución sistemática como Formosa, es difícil saber cuándo se trata de una advertencia amigable o si es una amenaza directa en formato amigable.

A Agustín Santillán, preso político del gobierno de Insfrán, le dicen que no les alcanza con verlo preso y aislado, le aseguran que lo quieren muerto. Por lo que pudimos ver en nuestra corta recorrida, a los que no están presos, también los quieren muertos. Eso tiene una sola definición que podrá sonar exagerada y que no es una novedad para quienes conocen la realidad de los pueblos originarios en Argentina. La definición duele, pero no queda otra que aplicarla en este caso. Esto se nombra de una sola manera: genocidio.

Leer también:

Viaje al mundo wichí – 3 – “Matacos sucios”

Viaje al mundo wichí – 2 – Santiago, la imagen de la desprotección

Viaje al mundo wichí – 1 – Abrumados sin comienzo ”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba