17/07/2017

«Moreno de verde luna” en Avellaneda: un must para estas vacaciones de invierno

tapa-3263.jpg

Ayer, domingo 17 de julio de 2017, a las 19 horas, ANRed estuvo presente en la obra «Moreno de verde luna”, homenaje al poeta Federico García Lorca a 80 años de su muerte, para dar al público un panorama de esta obra que promete ser fiel a la teoría del duende lorquiana. El homenaje volverá al escenario del Centro Cultural La Calle Larga de Avellaneda los días 21 y 23 de julio, fechas ideales para todos aquellos que quieran disfrutar con un poco de arte estas vacaciones de invierno. Por Yamila Belén Martínez Pandiani, para ANRed


5-792.jpg

Y: ¿Cómo fue ponerle voz a una representación como la que acabamos de ver?

LG: Y, para mí fue la primera vez en incursionar en música de carácter español. Si bien no lo hacemos bien bien gallego lo hacemos con un aire, yo salí de mi lugar de confort al hacerlo y estuvo buenísimo.

Y: Pienso que además de un homenaje a Lorca fue un homenaje a una cultura desde distintos lugares, la danza, el canto, la fotografía, lo literario: ¿pensás que es así? ¿Qué es lo que los inspiró para presentar esta obra de teatro?

LG: El director, Martín, que es quien hizo los textos. Yo sé que tiene un enamoramiento desde los 17 años mas o menos con Lorca y le llevó mucho tiempo escribir esto, unos cuatro años creo, y bueno, nos fuimos sumando a su proyecto. Con esto que vos decías, acá en el camarín surgían historias de nuestros abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, yendo a nuestras raíces, porque todos tenemos alguna sangrecita española, así que nos movilizó personalmente.

Y: Y mismo desde los gestos, en las actuaciones, le pusieron algo muy especial a la obra de Lorca.

LG: Es que también nos pasaba sentir muy vigentes los textos de Lorca con la problemática social de ahora, entonces nos vamos conmoviendo cuando vemos un paralelo.

Y: ¿A qué conflicto en puntual te referís?

LG: Los conflictos sociales en los cuales se están levantando pobres contra pobres, policías contra trabajadores, dos bandos, y habla de esto»¦ Algunas de las canciones de la obra pensábamos no pueden ser tan actuales.

1-2095.jpg

3-1233.jpg

Y: Bueno, y ¿cómo fue tu experiencia de ser la novia de esta obra?

NN: Hermoso. Yo soy actriz, amo Lorca, y cuando Martín me invitó a participar de este proyecto me pareció una preciosura, no solamente esto que decían del homenaje a Lorca sino también por la vigencia que tiene la lucha del poeta en estos días: en el espectáculo se ve, creo que lo percibimos bastante.

Y: ¿Quién ideó la cuestión del pañuelo rojo y el proyector para poner en relación a Lorca con la Guerra Civil Española?

NN: Todo eso fue trabajo de Martín y de Nico, que se encargó de todo lo audiovisual, que tiene bastante la obra, que es un poema: esa parte, la parte de la huelga, es muy bella y además muy combativa a su vez sin necesidad de ser violenta.

6-612.jpg

7-497.jpg

Y: ¿Por qué invitarías a los espectadores a ver la obra? ¿Qué es lo que pensás que es especial de la obra?

NN: Creo sobre todo que todo el trabajo tiene arte, esto que vos decías, tiene música, tiene teatro, tiene poesía. Y sobre todo los invitaría a ver la obra porque todo esto está vivo, somos un montón de artistas arriba de un escenario, compartimos lo que pensamos, y eso para mí es una razón muy importante.
Y: Bueno, y por último, Martín, vos sos el director de la obra y me comentaron que tenés un «enamoramiento” con Lorca desde los 17 años, contame un poco cómo se te ocurrió la idea, cómo fue el proceso que te llevó a presentarla acá, en el Centro Cultural La Calle Larga.

MC: Bueno, con Lorca vengo trabajando desde que empecé con teatro, la poesía va, para mí, unida al teatro de manera casi ineludible y el año pasado se cumplían 80 años del asesinato a Lorca, y yo quería hacer algo y no sabía por dónde empezar, así que como estaba haciendo una especie de laboratorio con Nayla, la novia, y con otros compañeros de teatro, la escena de la novia y de Leonardo, y entonces, a partir de esa escena, se me ocurrió la idea de la fiesta de bodas, eso por un lado, como una temática; por otro lado, quería poner en contexto la muerte de Federico, porqué se lo mató, por qué luchaba Federico, yo quería poner eso en escena: hay un «Yo acuso” en la obra, eso es texto del franquismo, los 10 «acuso” de la obra van a esa cuestión de enunciar porqué lo mataron»¦ En ese contexto de muerte yo quería incluir su poesía, fragmentos de su obra de teatro y demás.

Y: Y eso se notó, efectivamente, como decía antes, además de ser un homenaje a Lorca, la obra es un homenaje a una cultura, un homenaje multidisciplinario porque se hace desde la danza, el canto, la poesía, la actuación, pero digo, ¿por qué ahora? ¿Por qué presentar esta obra en este momento?

MC: Y vos fijate, nosotros ayer re-estrenamos, y el día anterior había pasado lo de la represión de los trabajadores de Pepsico, y a nosotros nos llegó la obra de una manera tan contundente, porque estaba siendo tan actual, tan actual, en un momento está la canción del soldado que dice «no voy a disparar contra mis hermanos”, y eso fue muy fuerte, ¿viste? Tiene mucha actualidad la obra. Seguimos luchando por un mundo mejor, más justo, más humano, que es lo que dice Lorca en la carta que leemos, porque ese mundo más justo todavía no lo hemos conquistado y creo que es actual en ese sentido. Y después bueno, el tema de, todo lo que pinta Lorca, en qué situación está la mujer: la mujer es una cosa, hoy la mujer sigue en esa situación en un punto. La novia de la obra es una cosa tironeada en un casamiento por las tierras, por la herencia y no puede decidir, y cuando decide, va a la muerte, por eso Bodas de Sangre»¦ Así que es muy actual en muchos aspectos, en lo político, en lo social, ¿no? Y hasta en lo cultural.

4-1001.jpg

Y: ¿Cuál sería tu mensaje final al público que todavía no vio la obra? ¿Por qué los convocás a que vengan a ver la obra?

MC: Para que conozcan a Federico si no lo conocen, para mí es referente de lo que fue el teatro del siglo XX, y porque a través de la obra nosotros aspiramos a un mundo mejor: la obra, en definitiva, con la voz de Federico, apunta a señalar esto, que es posible que entre todos construyamos un mundo mejor, lo dijo Federico, lo dijeron un montón de poetas, y nosotros también lo queremos decir arriba del escenario.

8-393.jpg

Ficha Técnica:
PATRICIA CASALVIERI / CARLOS SOLIS / GRISELDA GALARZA, relatores
HUMBERTO LÍO, padre/ guardia civil
MARITA RUCHTI, madre/Bernarda Alba
MARTÍN CASALONGUE, Leonardo/ Pedro de Sotomayor
MÓNICA BESADA, criada
NAYLA NOYA, novia
DANIELA DURSI, muchacha
CINTHIA NOEL, muchacha
VERÓNICA PAIVA, Muchacha
MARÍA FERNANDA DOMÍNGUEZ, muchacha/ bailaora/ Mariana Pineda
FRANCO IGNACIO BUSTAMANTE, niño
POESÍA:
CARLOS TORREIRO
MÚSICA:
LAURA ÁLVAREZ GHERGO, voz
FERNANDO GARROPPO, guitarra/ redoblante
MARÍA FERNANDA DOMÍNGUEZ, balaora/ cajón
IMÁGENES:
NICOLÁS MÉNDEZ CASARIEGO, animaciones y edición de imágenes
Fotografía: MARÍA VICTORIA TROINA
Vestuario: EMA DÍAZ
Maquillaje: PAULA LILIANA MUSTAPICH
Diseño de imágenes y programa: CARLOS TORREIRO
Técnica en luces:PAULA LILIANA MUSTAPICH
Técnica en proyección: MARTÍN ÁRBOL
Dirección de escenas Leonardo y la Novia: EDUARDO GRAHAM
Guión y Dirección General: MARTÍN CASALONGUE
Producción La Calle Larga

Evento:
https://www.facebook.com/events/1793072837672995/

Funciones: 14 y 21 de julio 21 hs.
16 y 23 de julio 19 hs.

Precio de las entradas: BONO $100 / Est y jubilados $80

10-246.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba