12/07/2017

El Gobierno no logra cerrar la paritaria docente universitaria

Foto: archivo ANRed
La mesa paritaria de este martes 11 concluyó con voto dividido. La principal federación realizó una contrapropuesta. Las conducciones de CONADU (alineada con el kirchnerismo) y FEDUN (alineada volátilmente a diversas tendencias peronistas) decidieron poner la firma a la última oferta del gobierno, que marca un 25% de aumento que llegará en cuatro extendidas cuotas y un plus de jerarquización, recién en el mes de noviembre. El acta paritaria detalla que el gobierno entregará más de 27 millones de pesos en concepto de capacitaciones y varias decenas de millones en concepto de «aporte solidario» a las federaciones que firman la aceptación de la oferta gubernamental. Notable incentivo a la firma (ver acta al cierre de esta nota). Por corresponsal popular, para ANRed.


Sin embargo las pocas universidades con presencia de la CONADU en que se debatió el acuerdo, surgió o bien un rechazo como en la COAD de Rosario, o bien sectores docentes denunciando maniobras antidemocráticas de parte de la conducción que evitaron el debate, como en el caso de la platense ADULP (ver comunicado de prensa adjunto).

tapa_0-3.jpg

tapa-3253.jpg

Como informáramos este lunes 10 de julio, la CONADUH elaboró (en base a la deliberación de sus 24 asociaciones de base) en su Congreso una contrapropuesta, la cual fue presentado a los paritarios, tanto del gobierno como del resto de las federaciones (contrapropuesta al finalizar la nota).

El Gobierno nacional, con la presencia del candidato Albord Cantard, miembro aún de la secretaría de políticas universitarias, y sin el ministro de educación saliente (Esteban Bullrich) ni el entrante (Finocchiaro) tomó la decisión de forzar la mesa paritaria, rechazando la contrapropuesta de la CONADUH.

En vistas a esta nueva situación, el Congreso de CONADUH en cuarto intermedio volverá a sesionar el martes 18 de julio. En estos días la docencia de las principales universidades del país deberán debatir si sostener de todas maneras el plan de lucha, centrado en el no inicio del segundo cuatrimestre. Es de destacar que la contrapropuesta fue diseñada por debajo del 35% inicial en una cuota que se pedía al iniciar el año. Difícilmente podría ya diseñarse una contrapropuesta menos exigente que la llevada este martes 11.

Debe resaltarse que además de la dinámica democrática de la CONADUH, resalta su carácter pluralista. A diferencia de las otras federaciones, ninguna corriente política monopoliza las decisiones. De izquierdas varias, kirchneristas diversos, alineados con la conducción de la CTA-A, debaten en sus asociaciones de base y en los congresos con notable transparencia.


Difundimos comunicado de prensa:

La conducción de nuestro sindicato actúa de manera AUTORITARIA y ANTIDEMOCRÁTICA para evitar el DEBATE y la PARTICIPACIÓN

La semana pasada, la conducción de nuestro sindicato ADULP, convocó (en comunicación oficial del 4 de Julio) a una asamblea para el día viernes 7 de Julio a las 16 hs.

Esa convocatoria se hizo luego de semanas de no realizar ni promover ningún tipo de acción centralizada o descentralizada (a través de los delegados de las Facultades) para avanzar en la lucha por el aumento salarial y las mejoras en las condiciones de trabajo.

Para colmo, la convocatoria a la asamblea se hizo sólo para discutir la «adquisición de un predio deportivo”, en el marco del conflicto salarial, con negociaciones paritarias en curso y el acuerdo 2016 vencido hace 4 meses.

Ante el encuentro paritario se modificó el orden del día, en las horas previas a la asamblea, pretendiendo incorporar el debate sobre la propuesta salarial hecha por el gobierno nacional. Sin mediar tiempo para el debate, para informarse (o informar) y desconociendo los plazos legales, la conducción de nuestro sindicato llevó adelante entonces una asamblea ILEGAL e ILEGITIMA con el único propósito de evitar el debate democrático y la participación real de las y los docentes de la UNLP sobre la propuesta salarial. Esa propuesta, claramente insuficiente, se encuentra bien por detrás de la demanda del conjunto de los sindicatos de docentes universitarias/os que pedían no menos de 35%.

La conducción de nuestro gremio sigue con su política de desinformación, de disolver la participación colectiva en la toma de decisiones y de debilitar la organización democrática de los y las docentes de la UNLP. Es por ese motivo fundamental que los ámbitos colectivos son sistemáticamente vaciados y ninguneadas las opiniones y planteos distintos de aquellos que sostiene el secretariado de ADULP.

¿Seguiremos las y los docentes de la UNLP aceptando la ilegalidad y la ilegitimidad en las prácticas de nuestro sindicato?

Docentes por la democracia sindical en la UNLP


Más información sobre el tema en ANRed:

 CONADU Histórica convoca a Congreso Extraordinario ante el rechazo de su contrapropuesta presentada en la reunión paritaria



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba