10/07/2017

Cooperativistas de La Plata acamparán para exigir aumento salarial al intendente Garro

coop-5.jpg
Este martes desde la mañana instalarán carpas frente al Palacio Municipal de la capital de la provincia de Buenos Aires para reclamar por mejores condiciones de trabajo. Con inflación y niveles de desocupación creciente, poseen un sueldo de $4.750 mensuales que no supera la línea de indigencia. Por ANRed.


Cooperativistas municipales de La Plata anunciaron que acamparán frente al Palacio Municipal para exigirle al intendente, Julio Garro, la continuidad de los contratos, aumento salarial, nuevos puestos de trabajo y mejoras en las condiciones laborales. Desde las 9 concentrarán en Plaza Rocha y luego partirán hacia el punto elegido para instalar las carpas.

Desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), movimiento social que nuclea a una de las cooperativas que realiza el reclamo, dieron a conocer que tuvieron una serie de reuniones fallidas con las autoridades municipales. Por ese motivo, ante la falta de respuesta a los pedidos concretos, resolvieron no solo movilizar sino también permanecer durante la noche hasta obtener soluciones a la solicitud efectuada.

En ese aspecto, detallaron que las trabajadoras que realizan tareas de reciclado de residuos orgánicos para huertas, barrido y limpieza, herrería, pintura y arreglos en instituciones, perciben un «miserable salario de 4.750 pesos que ni siquiera alcanza para superar el nivel de indigencia que hoy está en 5.798”. Al mismo tiempo aseguraron que «la canasta básica se encuentra en 14.090 y de esta manera no podemos seguir más”.

También relataron que los comedores y merenderos de los centros comunitarios ubicados en distintos barrios platenses «se encuentran con muchísima gente en busca de alimentos para sus familias. Cada vez vienen más y no nos alcanza para sostener la demanda”. Entonces «“explicaron- «exigimos al Municipio que garantice recursos para poder paliar la compleja situación que se vive en la periferia de la ciudad”.

«Por eso le reclamamos al intendente de La Plata que nos confirme la continuidad de los contratos, aumento salarial y nuevos puestos de trabajo”, aseguraron y agregaron que «ante la desocupación que crece en toda la provincia y la inflación que no se detiene, entendemos que estos puntos son lo mínimo e indispensable para sobrellevar la crisis económica”.

Además, afirmaron desde el FOL que «instalaremos las carpas para realizar el acampe desde la mañana y nos quedaremos el tiempo que sea necesario. Es hora que las autoridades municipales den la cara para dar una respuesta concreta a las verdaderas necesidades del pueblo”.

Por último, señalaron que durante las primeras horas del día movilizarán junto a otros movimientos sociales que se encuentran en la misma situación. «Al ajuste que aplica Cambiemos con la complicidad de otros sectores políticos que dicen ser oposición, se lo enfrenta en unidad con las organizaciones del campo popular”.

Comunicado acordado para la movilización entre las diferentes organizaciones:

Cooperativistas marchamos por aumento salarial y nuevos puestos de trabajo

Movimientos sociales y cooperativas que desempeñan funciones en el área de la Municipalidad de la Plata nos movilizaremos este martes 11 desde las 9 y nos dirigiremos a las puertas de la Municipalidad de La Plara para exigirle al intendente Julio Garro que nos de soluciones a nuestros reclamos por un salario digno.

En este contexto donde la gravisima situación economíca del país pulveriza los magros sueldos que tenemos como cooperativstas municipales, y ante nuestros reiterados pedidos de reuniones con los funcionarios, la única respuesta del gobierno fue la de dilatar la situación y sin dar respuestas. Por ese motivo decidimos salir a la calle para expresar nuestra indignación y dar a conocer la terrible situación que atraviesan los/as trabajadores/as de nuestra ciudad.

Con una inflación que no cesa y con los miles de despidos que existen en toda la provincia de Buenos Aires, vemos necesario que la gestión local de Cambiemos de respuesta a estos reclamos. Entre ellos se encuentra el urgente aumento salarial, ya que con el miserable sueldo que hoy nos paga el municipio no alcanza para llegar ni a mitad de mes.

También, ante los crecientes niveles de desocupación, exigimos no solo la continuidad de los contratos de trabajo que dan empleo a cientos de personas, sino también nuevos puestos para paliar el complejo panorama de muchas familias en los barrios del gran La Plata.

La crisis económica ha llevado a mucha gente en las barriadas a salir a pedir alimentos porque con lo que tienen no les alcanza, y de este modo los comedores y merenderos comunitarios se ven abarrotados de vecinos/as en busca de poder alimentarse. Muchos/as de ellos/as solo comen cuando concurren a estos espacios, con lo cual solicitamos a la Municipalidad que brinde mayores recursos para poder sostener esta demanda cada vez mayor en la periferia de La Plata.

Además, exigimos a las autoridades que cumplan con los derechos maÅ› básicos como son el acceso a una salud pública de calidad para todas y todos los vecinos, y en este marco, que cumplan con los compromisos asumidos en la implementación y ejecución del programa de VIH/SIDA, y los mejoramientos en la accesibilidad en los barrios.

Por último, queremos dar cuenta que estos reclamos tenían el compromiso de las autoridades municipales de ser resueltos en tiempo y forma. Debido al bloqueo y ninguneo de las instancias de diálogo propuestas incluso por ellos mismos es que los movimientos sociales y cooperativas definimos salir a la calle para garantizar nuestros derechos a un empleo estable y genuino.

 Continuidad de los contratos de cooperativas y aumento del salario

 Nuevos puestos de trabajo

 Más recursos para nuestros comedores y merenderos comunitarios

 Implementación y ejecución del programa de VIH/SIDA

Firman: Frente de Organizaciones en Lucha-MUP En Lucha, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, COPESY, Izquierda Latinoamericana, Corriente Surcos, La Falcone.

Contactos:

Karina 221 «“ 354 – 3840
Felipa 221 «“ 626 – 0890
Bruno 221 «“ 637 – 7640



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba