05/07/2017

La Justicia falló a favor de comunidad campesina en Lavalle

tapa-3245.jpg La Justicia Imputó a los empresarios y los emplazó a sacar la casilla en 48 hectáreas del campo de uso comunitario de las familias campesinas de La Estación, en Jocoli Lavalle. El pasado lunes 3 de julio, luego de mas de un mes de investigación, la unidad fiscal Las Heras Lavalle del tribunal de Justicia, imputó a Pablo y Maria Rodriguez Peña por los delitos de Usurpación y Coerción y los emplazó salir del campo y retirar la casilla en las próximas 48 horas. Además se reforzó la presencia policial para preservar la integridad de las familias campesinas que se encuentran en el lugar. Por Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Cuyo.


Se trata del caso que denunció la Asociación Campesina de Cuyo, en el que la empresaria Rodriguez Peña ingresó violentamente al campo comunitario, junto con un grupo de personas, dos de las cuales estaban armadas, amenazando y apuntando a quienes estaban en el lugar, descargaron una «casilla conteiner” luego de violar la tranquera de ingreso al campo.

La comunidad campesina de La Estación es poseedora de ese campo desde hace mas de 50 años. Cuenta con pruebas y expedientes que lo acreditan. Los Rodriguez Peña, no cuentan con documentación que acredite titularidad, tampoco plano de mensura aprobado por catastro.

tapa_2-274.jpg La situación es similar a lo que ocurre con la empresa Texone, que de diversas formas a intentado despojar, violentamente, a la comunidad de la posesión. Ninguno de estos actores (Texone, Rodriguez Peña) a acudido a la justicia Civil, ni a las convocatorias de edicto para la mensura, lo que ratifica que conocen la debilidad jurídica de los documentos con los que operan. Sus maniobras han sido siempre ingresando al campo de manera clandestina o violenta.

Esperamos cumplan pacíficamente con la orden de la justicia de manera de que las familias campesinas puedan volver a vivir y trabajar con tranquilidad. Pues durante este mes la comunidad ha soportado las inclemencias del invierno en una carpa custodiando a esta gente y la casilla para evitar que cometan mayores daños y nuevos atropellos.

Mas Información:

Lavalle: Empresaria irrumpe con matones armados en campo comunitario La Estación, violentando y amenazando campesinos y trabajadores



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba