04/07/2017

#BabyConNosotrasNO: Denuncia de la Campaña Contra las Violencias Hacia las Mujeres

baby_etchecopar_violento.jpg

En el Enredando las Mañanas nos comunicamos con la abogada María del Carmen Verdú para hablar sobre la denuncia que presentó la Campaña Nacional Contra las Violencias Hacias las Mujeres (CNCVHM) contra el conductor Baby Etchecopar por instigación a cometer delito, intimidación pública y apología del crimen. Este martes 4 de julio a las 11 hs se realizará una conferencia de prensa en las puertas de los tribunales de Comodoro Py. Por RNMA


En tiempos del #NiUnaMenos no puede desconocerse que la violencia machista, la violencia femicida, también nutre sus raíces de estos discursos que se construyen, se repiten y se sostienen desde los medios hegemónicos de comunicación.

La iniciativa de la CNCVHM se origina en hechos que ocurrieron el 4 de mayo pasado, cuando -explica Verdú-, «en el marco del plan de lucha que se habían dado las compañeras de la Campaña Nacional Contra las Violencias Hacias las Mujeres se resolvió hacer una pequeña manifestación frente a Radio Diez para repudiar las cosas que había dicho unas semanas antes el señor Angel Etchecopar, más conocido como Baby, en relación al femicidio de Micaela García, oportunidad en la que llegó a manifestar cosas como que si una nena de doce años se saca una selfie haciendo trompita y muestra las tetas, eso es una provocación y eso explica las violaciones”.

Ante la gravedad de los dichos del conductor, la Campaña fue a exigir la retractación. Cuando Etchecopar, estando al aire con su programa «El Ángel del mediodía”, tomó conocimiento de la acción redobló la apuesta: «además de decir cosas absolutamente irreproducibles respecto del conjunto de las compañeras organizadas en la Campaña, específicamente dio al aire los números de teléfono y los nombres de quienes figuraban como voceras de la Campaña para la actividad que se estaba llevando adelante frente al Consejo Nacional de la Mujer en Callao al 200, instando a su audiencia a que las llamaran para decirles lo que pensaban de ellas”.

La audiencia de este conductor -que se ha instalado en el escenario mediático a base de un discurso de fuerte contenido xenófobo, misógino, de odio, etc.-, se hizo eco del llamado y a los teléfonos de las integrantes de la CNVHM llegó una «catarata de mensajes de texto, mensajes de voz, inclusión en grupos de whatsapp, etc., con no solamente insultos -que ya de por sí sería grave-, sino amenazas, lisas y llanas, de muerte, de incendiarles la casa con los chicos adentro, de violarlas entre veinte para que aprendan a no ser lesbianas”, entre otras cosas de este nivel.

La abogada explica que ante lo sucedido, y luego de un pormenorizado trabajo de sistematización y registro de las amenazas, el viernes 30 de junio se radicó una denuncia en el juzgado federal N° 3 con el patrocinio de Correpi y el Colectivo de Abogados Populares La Ciega.

Verdú explica que los delitos por los cuales se realiza la presentación son múltiples, «en primer lugar, de amenazas, por doble vía: por un lado, las directamente pronunciadas por Etchecopar al aire; por el otro lado, su carácter de instigador respecto de las amenazas de enorme gravedad, insisto en este punto, incluyendo amenazas de muerte y de violación que fueron la respuesta de su audiencia a su instigación”. Además, la abogada entiende que Etchecopar incurrió en «incitación pública a la violencia colectiva, porque los agravios y los ataques y las cosas que dijo refieren al conjunto del movimiento de mujeres («¦) al haber llamado a que quienes lo estaban escuchando («¦) llamasen para hacer ese tipo de expresiones hacia las compañeras”.

La integrante de Correpi, junto a sus colegas de La Ciega, como patrocinantes de la CNVHM, están «exigiendo que ésas sean las figuras por las que se lo cite y no como ha planteado el fiscal [Guillermo] Marijuán un simple tema de hostigamiento o acoso que tendría que tramitar ante la justicia de menor cuantía de la Ciudad”.

En los últimos años se han incorporado distintas normativas vinculadas con la violencia hacia las mujeres que hacen que estos delitos sean contemplados bajo el agravante de la violencia de género. Al respecto, la integrante de Correpi explica: «a todas estas figuras, que son delitos comunes del Código Penal, nosotros hemos agregado como calificante específico en cada una de ellas, el hecho de que, por un lado, esto se propaló por los medios; pero, además, con un contenido altamente machista, misógino, y de violencia de género, lo que está reglamentado por la ley contra toda forma de discriminación contra las mujeres, la CEDAW, la Convención de Belem do Para, es decir, una cantidad de convenios internacionales que son ley interna en Argentina por haber sido incluidas por el congreso a nivel constitucional”. En particular, explica, la normativa específica, «no solamente se ocupa de la violencia mediática sino también de la violencia simbólica, e incluye también esos dichos anteriores del mes de abril, posteriores al femicidio de Micaela («¦) porque eso es una provocación, lo que se está haciendo, lisa y llanamente, es avalar legitimar y justificar la violencia sexual contra niñas y mujeres”.

Las abogadas esperan que para este martes 4 de julio, cuando se realice la conferencia de prensa convocada por la Campaña, ya esté resuelta su presentación como querellantes y por lo tanto, comparte, «tendríamos que tener libre acceso a la causa y saber cuáles han sido las medidas que dispuso el juez Rafecas respecto de todo lo que peticionamos”, que es, en primer lugar, «que se lo cite a indagatoria a Etchecopar en orden a todos estos delitos que mencionábamos. Por el otro lado, a partir de toda la información que hemos agregado -porque acompañamos un CD con todos los mensajes de texto, que son más de 400, con capturas de pantalla de los mensajes recibidos por otra vía, con las grabaciones no solo de los dichos de él al aire, sino también de los mensajes de voz enviados por whatsapp-, se identifique a quienes efectuaron las amenazas de mayor gravedad, las de muerte, las de violación, las de quemar la casa, etc., y también sean una vez identificadas por el teléfono, citadas esas personas a indagatoria”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba