28/02/2007

Nueva manifestación de los artesanos de plaza Cortazar frente a la casa de Telerman

plazacortazar.jpg
Los trabajadores, quienes desde hace tres semanas se encuentran acampando en la ex plaza Serrano resistiendo el traslado de la feria, marcharon este miércoles por el barrio de Palermo hasta la casa del Jefe de Gobierno. Los acompañaron artesanos de otros barrios, organizaciones sociales y vecinos. Además de defender la fuente de trabajo denunciaron irregularidades en la contratación de la obra de remodelación de la plaza que pretende realizar el gobierno de la ciudad.


La marcha convocada para la hora 18 partió desde Honduras y Serrano. Primero recorrieron las arterias que rodean la plaza y luego se dirigieron frente a la casa del Jefe de Gobierno. Después de una ruidosa manifestación retornaron cantando sus consignas hasta el lugar de donde salieron.

Los feriantes se encuentran acampando en el lugar desde el lunes 12 de febrero. Ese día una empresa contratada por el gobierno de la Ciudad comenzó a cercar el perímetro de la plaza para iniciar la obra de remodelación. Inmediatamente los artesanos se fueron acercando al lugar y decidieron instalarse con carpas para impedir el traslado de la feria.

Como propuesta de solución al conflicto, los artesanos vienen ofreciendo al gobierno de la Ciudad y a la comunidad un proyecto de peatonalización del sector durante los fines de semana. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de organizaciones barriales y el aval de más de diez mil firmas de vecinos y turistas, pero el gobierno se niega a escuchar. A cambio el sucesor de Aníbal Ibarra inauguró un pequeño espacio en el pasaje Darwin para trasladar a la feria a ese lugar, pero los artesanos y también la mayoría de los «manteros» se negaron a ir porque el lugar no reúne las condiciones para que puedan trabajar.

Durante la manifestación denunciaron que la tarea de remodelación de la plaza que procura realizar el gobierno de la Ciudad es irregular ya que se pretende hacer por medio de una contratación directa de la empresa constructora; no existe proyecto de obra ni presupuesto de la inversión. Los artesanos de Plaza Cortazar también se oponen al cierre de un arenero que existe en ese lugar. Jorge Telerman intenta cerrar este espacio de juegos para chicos y en su lugar inaugurar una «oficina de información turística». Como alternativa también ofrece un lugar muy pequeño en un terreno lindero a su domicilio ubicado a varias cuadras de distancia.

Vale recordar que el pasado 4 de enero el ejecutivo porteño vetó para la feria de plaza Cortazar la ley 2168 que otorgaba una prórroga al permiso de funcionamiento, pero promulgó otra ley, la 2167, que permite funcionar a doce ferias de distintas plazas. Por este hecho hay una denuncia realizada por discriminación ante el INADI.

Cerca de dos centenares de manifestantes fueron los que participaron de esta marcha y se destacaron la presencia artesanos de Parque Centenario, Parque patricios y del predio de la calle Bonpland. También estuvieron organizaciones barriales y vecinos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba