04/02/2007

Corte a la contaminación

El 29 de enero, ciudadanos de Famatina y Chilecito realizaron un corte de la ruta nacional 38 y 74 a la altura de Patquia, Departamento Independencia, a 70 km de la Ciudad Capital de La Rioja. Esta medida fue llevada a cabo por las comunidades que se unen para impedir la explotación minera de sus montañas y exigen además la anulación de las leyes impuestas por y para las transnacionales extractivas. Este viernes 9 de febrero se realizará el segundo corte a partir de las 6:00hs.


Por María Pía Silva, desde La Rioja.

El pasado 29 de enero se realizó un corte de la ruta 38 y 74 a la altura de Patquia, nudo vial de fundamental importancia. Esta medida fue llevada a cabo por ciudadanos de Famatina y Chilecito para protestar en contra de la explotación megaminera altamente contaminante, hacer pública la denuncia de la inminente explotación en el Cordón del Famatina e informar y concientizar a las personas que pasan por el lugar sobre la problemática y que el hecho tome trascendencia nacional.

Pero la causa principal que generó esta medida fue la falta de predisposición por parte de los funcionarios de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la provincia en suspender inmediatamente acciones de cateo, exploración y explotación y dar tratamiento a una ley que prohíba este tipo de minería a cielo abierto con lixiviación de cianuro y otras sustancias químicas, además de tratar el tema con seriedad para analizar la posibilidad de una ley que prohíba este tipo de actividad.

Al lugar llegó un colectivo con aproximadamente 40 personas y autos particulares provenientes de Famatina y Chilecito. A ellos se les sumaron vecinos de Patquia, Chamical, Malanzan, Capital. Cerca de las 8,20hs ya había en el lugar alrededor de 70 personas.

Al principio, Gendarmería, que ya estaba instalada en el lugar, comunicaba a los presentes que, según orden del Juzgado Federal, se permitía cortar solo mitad de calzada. Orden solicitada por escrito por los manifestantes y que jamás fuera presentada. Ello motivó que en Asamblea se decidiera proceder con el corte, en principio por un período de dos horas y luego de una hora, permitiendo paso a ambulancias y emergencias.

Cerca de las 11hs. se hicieron presentes en el lugar el Fiscal Federal Salman y el Juez Federal Piedrabuena, quienes escucharon los fundamentos del reclamo y solicitaron a la asamblea que consideraran una presentación ante el Juzgado a su cargo.

Por otra parte, la entrega de folletos y el diálogo informativo con los viajantes se realizó durante toda la jornada y, aunque algunos de ellos se mostraron molestos por la medida, la mayoría estuvo predispuesta a informarse y a apoyar la protesta. Además se acercaron vecinos de toda la provincia con banderas, pasacalles y hasta con bebida y comida para proveer a los manifestantes.

También se hicieron presentes organizaciones como Q.C.E.P. (Queremos Cultura y Educación para nuestro Pueblo) de Patquia, la Cooperativa Chamical de una fabrica recuperada por los trabajadores, los vecinos Autoconvocados en la lucha contra aviones rompetormenta, los diputados Luis Zamora y Carlos Tinnirello, la Asamblea de Autoconvocados de la ciudad Capital, representantes de vecinos Autoconvocados de Andangala (Catamarca) y la A.M.P.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba