02/06/2017

El cine nacional: en peligro de extinción

754f7fb8-e971-47c2-946f-e00d340f8de0.jpgTras la renuncia de Cacetta y Rovito producto de una burda operación mediática, el cine y la producción nacional se ven seriamente amenazadas. Por Asamblea Abierta de la Comunidad Audiovisual.


El Ministro Avelluto dijo en el Senado que «la continuidad de los puestos de trabajo y el fondo de fomento están garantizados», pero:

Hubo despidos en el INCAA
Haiek admite subjecución en el presupuesto del INCAA del año pasado
El INCAA está intervenido por cultura, quien desconoce su autarquia
Existen trabas administrativas para las películas
Hay una merma notable en la producción nacional
Cierra el Espacio INCAA Arte Cinema, dejando sin cine a toda la zona sur de la ciudad de Buenos Aires
Cierra el Cine Gaumont (desde el jueves 2 de junio por «pérdida de gas»)
La cuota de pantalla nacional sigue sin cumplirse
El proyecto oficial de la Ley de Convergencia no aparece

Ante tal situación la Asamblea Abierta de la Comunidad Audiovisual denuncia:

Del relevamiento administrativo realizado desde la Asamblea Abierta de la Comunidad Audiovisual se deduce que la situación más preocupante, compartida por Ficción y Documental es por trabas evidentes en los mecanismos de otorgamiento de créditos.

Existen al día de hoy al menos 26 largometrajes con GRAVISIMOS retrasos en sus créditos y 12 en situación muy crítica con riesgo de cancelarse los proyectos -por perder los plazos con coproductores, por no poder afrontar nuevos aumentos inflacionarios, etc-. (Se estima que los casos reales son muchos más)

Las formas en que el INCAA está trabando el otorgamiento de créditos es por la falta de conformación de comités, no girar los proyectos, injustificadas demoras en la firma de los Mutuos. En los últimos días se ha informado a los productores con preproducción agendada para comenzar este mes que hasta julio/agosto no habrá partida presupuestaria.

Esto es A PESAR de los dichos públicos de Haiek de que el INCAA cuenta con recursos.

Ya hay varias productoras que han suspendido rodajes hasta que la situación se normalice ya que no hay certeza de plazos de pagos, liberación de cuotas, etc. en un contexto donde se han perdido miles de puestos de trabajo en el sector audiovisual, y los técnicos de cine hoy en día tienen que hacer malabares para subsistir.

Esta semana hubo una nueva traba del INCAA a la producción nacional, esta vez en la etapa de presentación de proyectos. No están aceptando como parte del plan económico el pedido del crédito al INCAA. Hace dos semanas están solicitando a proyectos de audiencia media a que vuelvan a presentar su plan económico. No hay explicaciones concretas de esto (incluso hubo información interna cruzada). El temor es que si no se permite presentar dentro del plan económico al crédito, esto dará motivos a futuro a que el comite de crédito lo rechace. También es una nueva traba a los productores pequeños y medianos para acceder a la preclasificación de proyectos. La ecuación es simple: Si no necesitaste el crédito del INCAA para demostrar financiación, ¿por qué se necesitaría después? Hay muy pocas películas que pueden producirse sin el cash flow del crédito del INCAA.

En el presupuesto online del INCAA (ver adjunto haciendo click acá) se ve claramente que se gastan 81 millones en pasajes y viáticos y 93 en lanzamiento y exhibición (5142045) de la vía digital. Cabe preguntarse porqué una institución con un presupuesto de $2.800 millones solo destina $170 millones a los créditos para la producción.

SOBRE LA PLANTA DEL INCAA

El miércoles 31 de mayo despidieron a cuatro personas (con contrato), dos de las cuales desempeñaban funciones en el sector de Patrimonio, otro trabajaba en el Centro de Producción Audiovisual y uno en el área de Sistemas.

Desde el cambio de gestión se sumaron dos personas de cultura en el edificio de Belgrano del INCAA que atacan directamente contra la autarquía del Instituto dado que la única relación con el Ministerio que establecen es la presentación trimestral de informes (decreto 1536/2002, artículo 4). Ellas son: Lara Manguel (sobrina de Alberto): se reunió con el equipo y dijo que venía a facilitar y destrabar. Que dependía de Cultura y que se dedicaba a articular áreas dependientes de Cultura. Y Clara Mastronardi.

También desplazaron a Paula Zupnik (Coordinadora de Cine Ar salas – Ex espacios INCAA) del Gaumont. Sigue a cargo del resto de las salas, pero no de ésta.
Agradecemos la difusión de la presente información

#DefiendoCineArgentino
#YoApoyoENERC
#ApoyoINCAA
#EnElCineArgentinoNoHayGrieta
#HaciendoLaLey

Contacto: asamblea.audiovisuales@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba