02/06/2017

El oficialismo insiste en avanzar con la Ley de Bosques en Córdoba

0008_codebona-bosque-lt.jpg

La Secretaria de Ambiente transformó a la legislatura en la Unidad Ejecutora de la Ley de Bosques y a las reuniones de comisión, en un proceso participativo, afirmando que este último ya había comenzado. Por La tinta


En el marco del tratamiento en comisión del proyecto de Ley de Bosques, el Secretario de Ambiente, Javier Britch y el legislador de Unión por Córdoba, Carlos Presas presentaron una carta donde aseguraban que «el proceso participativo que se está desarrollando desde la honorable legislatura, en particular mediante la Coordinación de Comisiones que usted efectiviza, está de acuerdo con lo que dicha ley establece”. El rechazo de todos los bloques de la oposición fue inmediato.

La Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (CoDeBoNa) a través de un comunicado de prensa, denunció que no se están cumpliendo ninguno de los pasos legales necesarios, y que la ciudadanía no está ni enterada. Por esta razón, realizarán el jueves próximo, una conferencia de prensa donde convocarán a una nueva movilización.

Durante la reunión de comisiones de la Legislatura de Córdoba convocada para tratar el proyecto de Ley de Bosques, el oficialismo confirmó la validez de las acciones realizadas en el marco de la legislatura en tanto proceso participativo. Afirmando que se ajusta a lo especificado en la Ley Nacional de Protección de Bosques Nº 26.331.

Pero, contrario a ello, esta ley no establece que la legislatura sea el espacio donde se realicen y coordinen las tareas para el Ordenamiento Territoral del Bosque Nativo (OTBN), ni que la Unidad Ejecutora sean los legisladores.

La Coordinadora denunció que «el entramado de poder desplegado por el gobierno atenta contra toda posibilidad de desarrollar un ordenamiento territorial que proteja tanto al bosque nativo como a la vida campesina, los agricultores familiares y los pueblos originarios”.
Puntualmente, señaló que el gobierno lleva a cabo una estrategia para «evitar un proceso participativo legítimo con el objetivo de imponer su proyecto de Ley de Desmonte, con el que viene insistiendo desde el año pasado, a pesar del fortísimo rechazo demostrado por la sociedad”.

A su vez, la CoDeBoNa insistió en que el proyecto oficialista es «una Ley de Desmonte, no es legítimo, es ilegal, y no debe tratarse”. Y repudió tanto la intención de la legislatura provincial de constituirse como autoridad de aplicación, como la complicidad del secretario de ambiente, Javier Britch.

«Reafirmamos que la defensa del Bosque Nativo implica ejercer nuestro derecho constitucional a un ambiente sano. Un derecho que en esta provincia se está violando todos los días, con dolorosas víctimas visibles” concluyó la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba